å

OSCARS SO WHITE

David Oyelowo dice que los actores negros son más reconocidos cuando hacen de sirvientes

El protagonista de 'Selma' ha hablado sobre el escaso reconocimiento que reciben los actores negros cuando son el centro de la narración, pero sí lo consiguen cuando actúan de sirivientes.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Febrero 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

La sociedad evoluciona pero la industria del cine no es capaz de seguir su ritmo. Actualmente, los hombres blancos siguen dominando Hollywood y gente de cualquier otra raza o sexo no va a recibir tanto reconocimiento ni la misma cantidad de papeles con los que tengan la posibilidad de destacar, o al menos, eso es lo que algunos piensan.

 David Oyelowo en 'Selma'

Como informa The Hollywood Reporter, David Oyelowo también cree que los actores negros no tienen la presencia que deberían tener, y la que tienen no es la más positiva. El protagonista de 'Selma' no logró la nominación al Oscar, en una edición en la que los veinte nominados son blancos. El actor británico comentó esto y su ausencia en las nominaciones no han desatado estos pensamientos: "Este es mi sentimiento real. Siento esto desde antes de la situación de la que estamos hablando y lo sigo sintiendo ahora. Hablando generalmente, nosotros, como gente negra, hemos sido más reconocidos cuando hemos sido sirvientes, cuando no somos líderes o reyes o el centro de nuestra propia narración".

Lógicamente siempre tiene que haber excepciones, y al menos hay producciones de este tipo que consiguen salir adelante, pero sí que es complicado ver una película seria en la que un actor negro sea el protagonista. Según Oyelowo la tendencia general suele ser esta: "Tienes a gente blanca muy maja que coge de la mano a la gente negra durante su propia narración. No queremos ver ese dolor otra vez, así que no se muestra realmente." Estas escasa intención de mostrar con realismo la situación ha impedido que proyectos como 'Selma' salieran adelante: "No ha habido ninguna película en la que el Dr. King fuera el protagonista hasta ahora. Eso es porque hasta que '12 años de esclavitud' y 'El mayordomo' triunfaron entre la crítica y la taquilla, las películas como estas se contaban a través de los ojos de protagonistas blancos porque hay un miedo de una culpa blanca".

Mostrar el progreso

Todo esto no significa que haya que glorificar a las personas de raza negra solo por su color de piel, sino darle las mismas posibilidades de las que gozan los actores blancos. Oyelowo es consciente de que no todo es bueno, pero tampoco es malo: "Hemos sido esclavos, hemos sido sirvientes domésticos, hemos sido criminales, hemos sido todas esas cosas. Pero también hemos sido líderes, hemos sido reyes, hemos sido aquellos que cambiaron el mundo". Este discurso sería propio del personaje al que interpreta en 'Selma', que llegará a los cines españoles el 6 de marzo. ¿Estás de acuerdo con la falta de posibilidades de la que habla David Oyelowo?

Rostros