å

NUEVA POLÉMICA

Una asociación sostiene que 'Frozen: El reino del hielo' ridiculiza a los hombres

El gran éxito de 'Frozen' desata el debate de la imagen del hombre en la actualidad y abre la polémica de la satirización del género masculino en el cine.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 8 de Febrero 2015 | 03:01

Comparte:

Ver comentarios (8)

El éxito de 'Frozen: El reino del hielo' es un hecho que no ha dejado indiferente a nadie. La película de animación ha sido un triunfo astronómico para la factoría Disney, ya que después de un año de su estreno sigue dando de que hablar, pero esta vez no de forma positiva. La directora ejecutiva del CWA (Concerned Women for America, una asociación cristiana conservadora de activistas femeninas), señala la película como un ejemplo de ridiculización de los hombres en la gran pantalla.

'Frozen: El reino de hielo'

La controversia se desató en el programa 'Fox & Friends' en el que se hablaba del efecto que había tenido 'Frozen' en la sociedad. El presentador del programa, Steve Doocey, abrió el debate con la pregunta: "¿Las películas como el éxito de Disney sobre un reina del hielo y su hermana, ambas poderosas, convierten a nuestros hombres en estúpidos y villanos?".

Penny Nance, directora ejecutiva del CWA, declaraba en el programa su insatisfacción y su protesta contra la imagen de los hombres en la película, ya que los mostraba como superfluos, estúpidos o simplemente villanos. Además, aprovechó para mencionar que no únicamente se trataba del universo Disney sino que Hollywood, en general, había provocado esta situación. "La imagen del hombre no es real, no es positiva para la sociedad", según Nance.

Además, Nance añadió: "La pregunta para nosotras, las madres, cuando traemos a nuestras hijas para ver 'Frozen' o la película que sea, normalmente tenemos un hijo también ahí. ¿Este mensajes es positivo para él? Nosotras queremos que se sientan esenciales, queremos educar héroes. Educar hombres de verdad. Nosotras queremos estimular la masculinidad pero no la masculinidad convertida en algo malvado".

¿El mundo dominado por los personajes femeninos?

A partir de este debate, se abrió una nueva disputa: ¿Es verdad que las mujeres reinan en el ámbito cinematográfico? La respuesta es no. Diferentes estudios han refutado las opiniones y quejas vertidas por el programa. Con respecto a los argumentos de Nance, sobre la poca presencia de héroes masculinos en el cine, pierden fuerza al mirar algunos de los éxitos del pasado 2014, que incluyen películas con protagonistas masculinos como 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'El amanecer del planeta de los simios' o 'Guardianes de la Galaxia'.

Uno de los datos que contradicen lo dicho por Nance y Doocey, es que únicamente el 29,2% de los personajes con diálogo en las 100 películas más taquilleras de 2013 eran mujeres. Además, un estudio de la universidad de San Diego concluyó que tan solo el 17% de directores, guionistas, directores de producción, editores y cinematográficos que trabajaron en las 250 películas más importantes del 2014, eran mujeres.

'Frozen' se estrenó el 29 de noviembre de 2013. Ganadora de dos Oscar en 2014, a Mejor Canción por el éxito 'Let it Go' y a Mejor película de animación, a día de hoy sigue siendo un éxito y su influencia en la cultura popular es cada vez más grande.

Películas