å

GOYA 2015

Premios Goya 2015: Las películas nominadas

Repasamos las candidatas al Goya en la categoría principal, en la que 'La isla mínima' y 'Magical Girl' parecen las grandes favoritas para disputarse el triunfo.

Por Jorge R. Tadeo 6 de Febrero 2015 | 15:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este fin de semana se celebra la gala anual de los Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas tras un 2014 especialmente dulce para el Cine Español, al menos en cuanto a las cifras de recaudación. Repasamos a continuación las cinco nominadas en la categoría de mejor película y analizamos sus opciones de triunfo.

La isla mínima

'La isla mínima'

Ganadora en los Feroz de la prensa y en los José María Forqué de los productores, 'La isla mínima' parte a priori como favorita para llevarse a casa el premio gordo y así lo suscribe nuestra redacción, que la pone en cabeza en nuestras quinielas. Este atmosférico thriller rural cuenta con el mayor número de nominaciones y ha logrado el favor de la crítica y el público, superando el millón de espectadores en salas. Sus méritos: un guion trabajado, una dirección briosa y un gran reparto.

Magical Girl

'Magical Girl'

La gran rival de 'La isla mínima' -y la única que parece contar con opciones sólidas de dar la sorpresa en la categoría de mejor película- es 'Magical Girl', el aclamado e inclasificable film de Carlos Vermut que se llevó la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. La consolidación del cineasta madrileño llega tras su llamativo debut con 'Diamond Flash' y aunque no ha alcanzado a un gran número de espectadores en las salas, un triunfo en los Goya podría acercar esta brillante y turbadora rareza a un público algo más amplio.

Relatos salvajes

'Relatos salvajes'

Coproducida por El Deseo, compañía que es propiedad de los hermanos Almodóvar, nominada al Oscar en la categoría de película en Lengua no Inglesa y triunfadora absoluta en los Premios Ariel, esta negrísima tragicomedia episódica de Damián Szifrón se ha convertido en una de las películas revelación de 2014. Otra cosa son sus opciones en los Goya, dado que el film cuenta con un reparto y un equipo artístico eminentemente argentino, lo que le resta opciones de ser votada por los académicos españoles.

El Niño

'El Niño'

El esperado regreso de Daniel Monzón tras su multipremiada 'Celda 211' no decepcionó a la crítica ni al público. Casi tres millones de espectadores pasaron por taquilla para ver este thriller de acción de atractiva premisa e impecable factura que, no obstante, carece del impacto y la solidez de la anterior obra de Monzón. La película podría repetir en los Goya su triunfo en las categorías técnicas de los Premios Gaudí y llevarse un buen puñado de galardones, pero no parece contar con opciones de hacerse con un premio mayor.

Loreak (Flores)

'Loreak (Flores)'

La ampliación de plazas en la categoría de mejor película, ha permitido la inclusión de una pequeña joya como 'Loreak' de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, un drama intimista rodado en euskera que lleva ganándose elogios desde su aplaudido estreno en Donosti. Sus opciones parecen más bien escasas, pero la Academia es muy proclive a reivindicar obras de producción modesta frente a películas de consolidado éxito (recordemos las sorprendentes victorias de 'El Bola' y 'La soledad').