å

PREDICCIONES

La quiniela de los Goya 2015 de la redacción de eCartelera

Este ha sido un año histórico para el cine español. ¿Qué película se llevará el gato al agua? ¿Quiénes serán los actores y actrices de la noche? Estas son las predicciones y deseos de la redacción de eCartelera.

Por Borja Aláez 7 de Febrero 2015 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias

El cine hecho en España cierra este sábado un año histórico. El espectacular éxito comercial de '8 apellidos vascos' y 'El niño'; el respaldo crítico de 'La isla mínima' y '10.000 km' así como el imparable recorrido por festivales internacionales de 'Loreak', 'Hermosa juventud' o 'Magical Girl' son los tres ejes que evidencian un 2014 marcado por la calidad y el apoyo del público.

Los Goya, que este año se desplazan al sábado, tienen una oportunidad única para celebrar la buena cosecha de cine. 'La isla mínima' y 'Magical Girl' parece que serán las grandes vencedoras en una noche repartida donde las sorpresas se reservan para las categorías de revelación.

Como todos los años, los redactores de eCartelera desempolvamos nuestras armas de gurús para predecir cuáles serán los ganadores de las categorías principales y cuáles soñamos con ver recogiendo el cabezón en el escenario. Nuestros deseos y predicciones no siempre van de la mano, aunque este año apuntamos más de una coincidencia.

MEJOR PELÍCULA

No tenemos duda que el viaje a las marismas del Guadalquivir se va a llevar el gato al agua. 'La isla mínima' ha sabido conjugar un buen rendimiento en taquilla con el respeto de la crítica, algo que va a verse recompensado no sólo en la categoría reina. Un thriller visualmente arrollador que radiografía los claroscuros de una España en busca de libertad. 'Magical Girl' es la única que podría hacerle sombra esta noche aunque la sorpresa no parece muy probable.

El actor Raúl Arévalo saliendo de un coche en un fotograma de 'La isla mínima'

Lo que nos gustaría: 'La isla mínima' (Piedad Milicua, Ángela del Caz, Sara Menéndez, Jesús Agudo, Adrián Lavado, Guillermo Álvarez) 'Magical Girl' (Alejandro Rodera) 'Loreak' (Borja Aláez).

MEJOR DIRECCIÓN

Son escasas las ocasiones en las que Mejor Película y Mejor Director divergen. Este año parece que será la consagración definitiva de Alberto Rodríguez tras una excelente filmografía y después de irse de vacío en sus dos anteriores nominaciones. ¿Podría Carlos Vermut, que ya ganó la Concha de Plata en San Sebastián, arrebatarle el Goya? Es posible que se presente como una de las sorpresas de la noche y la recompensa por el personalísimo mundo que refleja 'Magical Girl'.

El director Alberto Rodríguez durante el rodaje de 'La isla mínima'

Lo que nos gustaría: Alberto Rodríguez (Piedad Milicua, Ángela del Caz, Sara Menéndez, Jesús Agudo, Adrián Lavado, Guillermo Álvarez) Carlos Vermut (Alejandro Rodera, Borja Aláez).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

'10.000 km' es el (pequeño) gran éxito del cine indie español de esta temporada. Carlos Marqués-Marcet debuta en el largo con un relato de amor en la distancia en el que demuestra un talento natural para la dirección de actores. El resto de competidores se presentan en la categoría con películas menores y no creemos que puedan hacerle sombra al catalán.

El director Carlos Marqués-Marcet en el Festival de Málaga

Lo que nos gustaría: Carlos Marqués-Marcet (Piedad Milicua, Ángela del Caz, Jesús Agudo, Adrián Lavado, Guillermo Álvarez, Alejandro Rodera, Borja Aláez), Juanfer Andrés, Esteban Roel (Sara Menéndez)

MEJOR ACTOR

Javier Gutiérrez ha ganado todo en la carrera hacia los Goya, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián incluída. Compite con su compañero de reparto pero éste tiene pocas posibilidades de arrebatarle el premio. Es la noche de Gutiérrez y uno de los premios seguros de 'La isla mínima'.

Javier Gutiérrez en un fotograma de 'La isla mínima'

Lo que nos gustaría: Raúl Arévalo (Piedad Milicua), Javier Gutiérrez (Ángela del Caz, Jesús Agudo, Guillermo Álvarez, Alejandro Rodera, Borja Aláez)

MEJOR ACTRIZ

La interpretación de Bárbara Lennie en 'Magical Girl' es ya una leyenda del cine español. Con una evidente economía de palabras, Lennie construye un personaje enigmático, perturbador y malsano en consonancia con la atmósfera de la cinta. En eCartelera no tenemos ninguna duda de que será ella la gran vencedora de la noche. ¿Podría Macarena Gómez robarle el premio por otro personaje perturbado como el de Montse en 'Musarañas'? Parece difícil, muy difícil. El resto de nominadas no tienen oportunidad alguna.

La actriz Bárbara Lennie con una brecha en la cara en un fotograma de 'Magical Girl'

Lo que nos gustaría: Bárbara Lennie (Piedad Milicua, Ángela del Caz, Sara Menéndez, Adrián Lavado, Guillermo Álvarez, Alejandro Rodera, Borja Aláez) Macarena Gómez (Jesús Agudo)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Más premios para 'Magical Girl', en este caso de la mano de José Sacristán. Es nuestra apuesta aunque tampoco nos sorprendería que Karra Elejalde ganase su segundo Goya por un personaje muy querido y extremadamente popular. La batalla parece encarnizada aunque la veteranía y el efecto arrastre de la película soplan a favor de Sacristán.

El gran José Sacristán en un fotograma de 'Magical Girl'

Lo que nos gustaría: José Sacristán (Jesús Agudo, Guillermo Álvarez, Alejandro Rodera, Borja Aláez) Karra Elejalde (Piedad Milicua,Sara Menéndez) Antonio de la Torre (Ángela de la Caz)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Si Karra Elejalde no se lleva el premio, esta sería la oportunidad de premiar el fenómeno de '8 apellidos vascos'. Nos encontramos ante una de las categorías más flojas de la noche, no por el (más que demostrado) talento de las nominadas sino por el peso de sus personajes en las cintas que representan. El Goya, sin lugar a dudas, debía haber sido para Itziar Aizpuru como reconocimiento a su trabajo en la fantástica 'Loreak' pero la Academia, en una de esas decisiones incomprensibles, decidió dejarla fuera.

La actriz Carmen Machi en un fotograma de 'Ocho apellidos catalanes'

Lo que nos gustaría: Carmen Machi (Piedad Milicua, Carmen Machi, Jesús Agudo, Ángela de la Caz, Alejando Rodera, Borja Aláez), Goya Toledo (Guillermo Álvarez)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Con franqueza: las categorías de revelación de este año son un verdadero enigma. Cualquiera de los nominados podría ganar, por repercusión de sus trabajos o por la calidad de los mismos. En la redacción de eCartelera nos la jugamos con David Verdaguer, aunque no ponemos la mano en el fuego por esta predicción.

El joven actor y cómico catalán, David Verdaguer en un fotograma de '10000 km'

Lo que nos gustaría: David Verdaguer (Piedad Milicua, Carmen Machi, Jesús Agudo, Ángela de la Caz, Alejando Rodera, Guillermo Álvarez, Borja Aláez)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Sin lugar a dudas la categoría más potente de la noche y otra de las incógnitas de la gala. Apostamos por Natalia Tena pero todas sus compañeras tienen muchas papeletas para alzarse finalmente con el premio.

La actriz Natalia Tena en un fotograma de la película '10000 Km'

Lo que nos gustaría: Natalia Tena (Piedad Milicua, Guillermo Álvarez, Alejandro Rodera, Borja Aláez) Ingrid García Jonsson (Sara Menéndez) Yolanda Ramos (Jesús Agudo)