å

IGUALDAD

El número de protagonistas femeninas en Hollywood cae a niveles anteriores a 2002

Un estudio muestra que solo el 12% de los personajes protagonistas de las cien películas más taquilleras de 2014 estaba interpretado por mujeres, un 3% menos que en 2013.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Febrero 2015 | 10:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hollywood sigue siendo tierra de hombres, y parece que ahora más que nunca. Siempre se ha dicho que faltan más personajes protagonistas femeninos para la gran cantidad de increíbles actrices que tiene el sector, pero parece que los estudios siguen reticentes a darles la misma oportunidad que a los hombres.

Divergente

Según ha destacado el estudio "It's a Man's (Celluloid) World" de la Universidad de San Diego (vía The Wrap), solo el 12% de los personajes protagonistas de las cien películas más taquilleras de 2014 en Estados Unidos son femeninos. Eso es un 3% menos que el año anterior, y un 4% que los niveles que se alcanzaban allá por 2002.

El estudio indaga en más detalles, como que solo el 29% de los personajes femeninos eran importantes, y el 30% de ellos tenían diálogos, manteniendo los porcentajes de 2013. De nuevo, los personajes femeninos suelen ser más jóvenes que los de sus compañeros de reparto masculinos, y siguen teniendo mucho peso los roles de esposa, novia o madre de. En el aspecto racial, las únicas que aumentan son las asiáticas, que alcanzan el 4% gracias a esa apertura que Hollywood ha hecho hacia ese mercado. Sin embargo, las razas negra y latina caen al 11% y el 4%, respectivamente.

Poca presencia también detrás de las cámaras

Detrás de las cámaras no pinta mejor. En otro estudio realizado por el mismo equipo se ha visto que solo el 17% de los trabajos de director, guionista, productor ejecutivo, productor, editor o director de fotografía de las 250 películas más taquilleras del año pasado en Norteamérica están cubiertos por mujeres. Como podemos comprobar, todavía queda mucho por hacer en Hollywood hasta alcanzar unos niveles de relativa igualdad entre hombres y mujeres. Sigue estando ahí la percepción de que los personajes femeninos no son tan lucrativas como los masculinos, pero cada vez hay más casos que demuestran que no es así, como los de Katniss Everdeen o Tris Prior, sin ir más lejos.