å

ENTREVISTA ECARTELERA

Gabe Polsky, de 'Red Army': "Werner Herzog me dijo que era una película muy especial"

El norteamericano de ascendencia rusa centra su primer documental en el 'Ejército Rojo', el legendario equipo de hockey sobre hielo que marcó una época.

Por Daniel Lobato Fraile 14 de Febrero 2015 | 17:23

Comparte:

¡Comenta!

El norteamericano de ascendencia rusa Gabe Polsky debuta como autor completo con 'Red Army' un documental sobre el equipo nacional de hockey hielo de la Unión Soviética y establece una interesante comparación entre la trayectoria de este con el del gigante euro-asiático en el contexto de la Guerra Fría. Una misión ambiciosa, pero el cineasta ya cuenta con algunas tablas (debutó tras las cámaras con 'The Motel Life' en 2012) y con el apoyo de un veterano en la industria: Werner Herzog.

Gabe Polsky

"Werner Herzog, aunque no participó en el rodaje de la película, ha sido una gran influencia para mí por las películas que ha hecho, cómo las ha hecho y la búsqueda que hay en sus películas, su estilo artístico es muy influyente". El director y productor alemán ha sido una pieza importante en la fase final del proyecto, no en vano entre ellos ya existía una relación después de que Polsky produjera 'Teniente corrupto' en 2009. Así que, ni corto ni perezoso, "cuando estaba casi terminada ['Red Army'] se la enseñé para ver qué pensaba, y él fue el primero que me animó, dijo que era una película muy especial, que había conseguido algo muy importante y profundo sobre el corazón del hombre, sobre la amistad. Él tenía confianza en el proceso de vender la película, en los festivales y demás".

Quizás uno de los aspectos que más llama la atención de 'Red Army' sea su construcción formal. Polsky huye deliberadamente de los cánones tradicionales del cine documental y apuesta por los recursos narrativos del cine de ficción. Una decisión consciente, pensada para "enganchar constantemente al espectador con cada momento de la película, y quería permanecer abierto a diferentes estilos y diferentes formas de hacer las cosas mientras mantuviera a la gente al borde de sus asientos, mientras les mantuviera emocionados e interesados, sorprendidos, felices, tristes y todas estas cosas. Quería usar todo lo que pudiera para expresar la esencia de esta historia, de esta gente, de los personajes. Como ves, hay cosas poco convencionales, como la niña pequeña con el tipo de la KGB. Sólo traté de usar todo lo que podía para que fuera interesante y único".

¡Qué vienen lor rusos!

Como es lógico, la URRS no sale bien parada en la película. "Hay cosas que muestran que el sistema soviético era brutal y opresivo, aspectos oscuros, y algunas de esas personas eran todavía héroes y no salían demasiado bien parados". Y a pesar de todo, la recepción en el Festival de Moscú -previo paso por Cannes- fue bastante satisfactoria: "Estaba realmente nervioso, pensaba que podrían odiar la película, porque políticamente... Pero después del pase todo el mundo se puso en pie, aplaudieron, estaban muy emocionados".

Gabe Polsky, de 'Red Army':

Una satisfacción que consiguió aplacar los nervios iniciales, ya que Polsky confiesa que no las llevaba todas consigo: "Era la película de apertura del festival. Políticos, el ministro de Cultura, directores de cine famosos, todo el mundo estaba allí, unas trescientas personas, era algo grande y yo estaba nervioso, porque la historia es sobre Rusia y su historia, soy americano, en aquel momento las cosas eran algo extrañas. Todo el mundo sentía algo raro alrededor. Estaba realmente nervioso, pensaba que podrían odiar la película".

Tampoco se puede olvidar el hecho de que Slava Fetsov, el personaje que lleva el peso de la película, además de una leyenda del deporte soviético, es actualmente un alto cargo del gobierno de Putin. El director reconoce que "él no quería hacer la entrevista, porque no sabía lo que yo estaba haciendo ni quién era". Al final, sin embargo, Fetisov accedió "y el último día que estaba en Rusia me dijo que nos podíamos reunir durante quince minutos. Nos vimos, empezamos a hablar, y él no miró nunca al reloj, seguimos hablando y acabó abriéndose. Me dijo que en realidad nunca se había abierto así antes".

"Fue sorprendente, recibí la llamada, apareció y ahí estaba yo con el legendario Fetisov delante. Era intimidante al principio, es imponente, es como una fuerza magnética pero también intimidante, podía sentir la agresividad, es como un animal. Pero me centré, traté de no dejarme intimidar y empezamos a hablar. Después del primer minuto, supe que mi objetivo era no concentrarme en el hecho de que este era el gran Fetisov y sacar algo interesante de este hombre, y simplemente nos dejamos llevar. Así fue. Muchas veces las cosas, no sé, simplemente funcionan".

Inevitablemente la conversación deriva hacia la más inmediata actualidad y ante la pregunta de si la llegada de Gorbachov al poder, la caída del Muro o la Perestroika fueron definitorias para el final de la Guerra Fría, tras pensar unos segundos responde "obviamente, no". A lo que sigue con una interesante reflexión: "La pregunta es por qué ha empezado otra vez, por qué se produce ese antagonismo. Persisten dos mentalidades diferentes. Quizá en Rusia no quieren sentirse inferiores, o tienen algún tipo de complejo de inferioridad. Además, están intentando construir un orgullo nacional, una esperanza".

Gabe Polsky, de 'Red Army':

Y continúa sugiriendo una serie de cuestiones acerca de la situación actual. "Mientras hablo contigo estoy intentando pensar por qué se produce este conflicto. ¿Es todo por el ego de Putin, que no quiere que el mundo occidental les presione o que les diga lo que tienen que hacer siempre? ¿Estamos nosotros trasladando simplemente la Guerra Fría a esta situación? ¿Por qué es un conflicto tan importante? ¿Empezó con lo de Ucrania? ¿Por qué de repente se ha producido esta guerra? ¿Era inevitable? No lo sé, son preguntas muy difíciles..."

No a las películas deportivas

Siendo 'Red Army' una película centrada en el mundo del deporte, resulta inevitable terminar preguntándole por su opinión sobre el género, que no parece ser muy positiva: "Se ha convertido en un tópico, y odio los tópicos. Cuando identificas un estilo, la película se convierte en algo predecible, te sientes como si te estuvieran manipulando. Odio eso y odio esa clase de cine de deportes, y no quiero que ['Red Army'] sea catalogada como una película de deportes. Era muy consciente de ello haciendo esta película. Hay muy pocas películas de deportes que me gusten, casi ninguna. Porque he practicado deportes y soy muy crítico con la esencia de estas películas".

Películas
Red Army 6,0 Red Army
Rostros