å

INTERPRETACIONES

Oscar 2015: Los candidatos a mejor actor y actriz protagonista

Las categorías de mejor actriz y actor protagonista siempre dan mucho que hablar antes y después de la entrega de premios. Repasamos quién es quién en la carrera por el Oscar.

Por Daniel Lobato Fraile 14 de Febrero 2015 | 14:09

Comparte:

Ver comentarios (4)

¿Ya habéis liberado vuestra agenda para la noche del 22 de Febrero? Si no es así no os demoréis mucho, pues este año la gala de los premios Oscar se presenta de lo más interesante con títulos como 'Boyhood (Momentos de una vida)' o 'Birdman' como principales favoritas. Y como siempre, las categorías a mejor actriz y actor protagonista serán de las que más comentarios generen (tanto a favor como en contra) con aspirantes para todos los gustos, de veteranos como Julianne Moore y Michael Keaton a jóvenes en alza como la pareja de 'La teoría del todo', Felicity Jones y Eddie Redmayne. A continuación un quién es quién de los nominados al Oscar a mejor intérprete protagonista.

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Oscar 2015: Los candidatos a mejor actor y actriz protagonista

Marion Cotillard, 'Dos días, una noche'

Con los años la actriz parisina ha demostrado sentirse más cómoda trabajando en Europa que en Hollywood, o al menos es donde mejores trabajos actorales ha presentado. Veterana ya en estas lides, ganó el premio por 'La vida en rosa' en 2007 y lo tuvo cerca con 'De óxido y hueso' en la última edición, Marion Cotillard nos brinda un baño de realidad en el film de los hermanos Dardenne. Y no olvidemos que en la Academia lo francófono suele encandilar (en premios y nominaciones): 'The Artist', 'Cyrano de Bergerac', 'Z', 'Amelie', 'Los chicos del coro', 'Amor'...

Felicity Jones, 'La teoría del todo'

Mientras que todo parece indicar que Eddie Redmayne, su compañero de reparto, se va a llevar el gato al agua en su categoría, Felicity Jones ganará experiencia en el arte de poner cara de falsa alegría cuando no den su nombre como ganadora y la cámara -maquiavélica ella- quiera captar su reacción. Gane o no, el 2014 va a ser un año que nunca olvide la actriz de Birmingham, que ya mira hacia las estrellas.

Julianne Moore, 'Siempre Alice'

¿A la quinta irá la vencida? Julianne Moore no ha tenido suerte hasta ahora en los Oscar: 'Lejos del cielo', 'El fin del romance', 'Las horas' y 'Boogie Nights', pero el BAFTA y el Globo de Oro (entre otros) la sitúan como máxima candidata para levantar la estatuilla. A sus 55 años la veterana actriz quizás se encuentre en el momento más dulce de su carrera; los proyectos no le faltan y tan pronto se suma a una gran franquicia como exprime su talento en títulos de corte independiente.

Rosamund Pike, 'Perdida'

Otra novata en lo que a la nominación al Oscar se refiere. Y la única representante del thriller de David Fincher entre los nominados. Como ya comenté en la crítica de la película hace algún tiempo, Rosamund Pike por fin ha encontrado un caramelo que le ha permitido demostrar su potencial después de pasar los últimos años "perdida" en papeles de poco fuste, acompañando al héroe de turno en el mejor de los casos; véanse films como 'Jack Reacher', 'El gran año' o 'Bienvenidos al fin del mundo'.

Reese Witherspoon, 'Alma salvaje'

Y cerramos el repaso a las nominadas con otra actriz que ya sabe lo que es subirse al escenario del Teatro Koadk (ahora Dolby Theatre) y dar un discurso de agradecimiento. Fue en 2006 con 'En la cuerda floja' y desde entonces esta rubia muy legal ha intercalado entretenimientos de corte romántico con proyectos más dramáticos. En 'Alma salvaje' Jean-Marc Vallée le ha dado la oportunidad no solo de disfrutar de la naturaleza, sino de aguantar prácticamente sola la responsabilidad de la película.

NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Oscar 2015: Los candidatos a mejor actor y actriz protagonista

Steve Carell, 'Foxcatcher'

Su discutida nariz postiza, lejos de restar credibilidad a su personaje, sirvió para que su interpretación de John du Pont resultara más inquietante. Steve Carell ha dejado descansar su vis cómica y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. ¿Será este el comienzo de un nuevo rumbo en la carrera de Steve Carell o ya ha saciado su curiosidad dramática? Solo el tiempo lo dirá, pero el Oscar podría ser un buen aliciente para dar el salto definitivo.

Bradley Cooper, 'El francotirador'

Bradley Cooper se agarra con fuerza a su bebé de plástico con el firme objetivo de llevarse, ya de una vez, el ansiado Oscar. Y es que con 'El francotirador' el actor de Philadelphia suma su tercera nominación consecutiva. Por ello no sería de extrañar que su posible discurso esté reciclado de sus anteriores intentonas. Bromas aparte, a base de tesón y sabiendo juntarse con los tipos adecuados (como David O. Russell), Cooper se ha hecho valer en la industria en los últimos años, abrazando un perfil más dramático y apostando por películas de un corte más independiente.

Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game'

El Doctor Stephen Extraño es uno de los hombres de moda en Hollywood, tan pronto se convierte en el temible villano de un 'Star Trek' como se enrola en una adaptación teatral de 'Hamlet' en las tablas londinenses. Salvo sorpresa este año su interpretación de Alan Turing en 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' no le valdrá más que para calentar butaca, pero nadie duda de que su buen ojo para elegir proyectos hará que en los próximos años las nominaciones y premios no paren de lloverle.

Michael Keaton, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

Michael Keaton es, por méritos propios, una de las alternativas con más papeletas para llevarse el galardón. Cuando ya poca gente daba un duro por él, Alejandro González Iñárritu le ha dado la oportunidad de reivindicarse con una papel visceral, más paródico que referencial y en el que se desnuda para su público. Si 'Birdman' es una de las grandes favoritas de la noche de los Oscar es, en gran parte, gracias a la implicación de Keaton en el proyecto.

Eddie Redmayne, 'La teoría del todo'

Por suerte ni su cásting para 'El Hobbit' ni su trabajo en 'El destino de Júpiter' desacreditan su excelsa labor encarnando a Stephen Hawking. Una interpretación que le habrá salido cara, ya que con la multitud de galardones que lleva acumulados (Globo de Oro, BAFTA, SAG,...) habrá tenido que comprarse un estante nuevo para colocarlos todos. El joven británico, que se enfrenta a su primera nominación, es el principal candidato en casi todas las quinielas.

¿Quiénes creéis que se llevarán los premios a mejor actriz y actor protagonista en la gala de los Oscar?