å

BERLINALE

Jafar Panahi y su 'Taxi' se llevan el Oso de Oro del Festival de Berlín

Uno de los festivales más importantes del mundo ha anunciado el palmarés de su última edición, con Jafar Panahi como gran vencedor. Pablo Larraín también recibió reconocimiento al ganar el Oso de Plata.

Por Alejandro Rodera Herrero 15 de Febrero 2015 | 10:58

Comparte:

¡Comenta!

El Festival de Berlín es uno de los marcos en los que convergen una gran variedad de culturas y de formas de hacer cine y cada año sirve para dar a conocer películas que podrían quedar relegadas a un segundo plano sin este tipo de eventos. Se trata de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y a la vez es probablemente el más reivindicativo a nivel político, como ha demostrado este año.

 Darren Aronofsky entrega el Oso de Oro en la Berlinale

Si el año pasado era el director chino Yi'nan Diao el que se llevó el Oso de Oro por 'Black Coal', en vez de títulos tan conocidos ahora como 'Boyhood' o 'El Gran Hotel Budapest', en esta ocasión ha sido el disidente iraní Jafar Panahi el que ha recibido el premio más importante del festival. Aunque fue su sobrina la encargada de levantar el galardón en nombre de Panahi, que a pesar de los obstáculos impuestos por el régimen iraní ha logrado seguir haciendo cine y reflejar la situación de su país.

Mientras que otra cinta que sonaba con fuerza para conseguir el oso dorado se ha quedado con el Oso de Plata. 'El Club' de Pablo Larraín ha sido una de las películas más aclamadas del festival y también ha recibido reconocimiento por parte del jurado presidido por Darren Aronofsky y compuesto entre otros por Daniel Brühl, Audrey Tautou y Matthew Weiner.

En otras categorías, la veterana pareja protagonista de '45 Years', los británicos Charlotte Rampling y Tom Courtenay, se han alzado con los Osos de Plata y la película rodada en un único plano secuencia, 'Victoria', también ha logrado un galardón especial en la 65ª edición de este reconocido festival.

Lista de ganadores de la 65ª edición del Festival de Berlín

- Oso de Oro a la Mejor Película: 'Taxi' de Jafar Panahi

- Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: 'El Club' de Pablo Larraín

- Oso de Plata, Premio Alfred Bauer: 'Ixcanul' de Jayro Bustamante

- Oso de Plata al Mejor Director: Radu Jude por 'Aferim' y Malgorzata Szumowska por 'Body' (ex aequo)

- Oso de Plata a la Mejor Actriz: Charlotte Rampling por '45 Years'

- Oso de Plata al Mejor Actor: Tom Courtenay por '45 Years'

- Oso de Plata al Mejor Guion: Patricio Guzmán por 'El Botón de Nacár'

- Oso de Plata a la Contribución Artística Destacada: Sturla Brandth Grøvlen por 'Victoria' y Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk por 'Pod electricheskimi oblakami' (ex aequo)