å

VARIACIONES

Las diferencias más destacadas entre el libro y la película de 'Cincuenta sombras de Grey'

La adaptación de uno de los grandes éxitos literarios de los últimos años ha cosechado un gran éxito en taquilla, pero ¿hasta qué punto se parece a la novela original?

Por Alejandro Rodera Herrero 21 de Febrero 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Aunque no se trate de uno de los clásicos de la literatura moderna, 'Cincuenta sombras de Grey' es una de las novelas más exitosas a nivel comercial de los últimos años. Con más de cien millones de copias vendidas en todo el mundo, este fenómeno de masas -mayoritariamente femeninas- no iba a tardar en inundar las pantallas de cine y tras el reciente estreno de su adaptación, hay que ver hasta qué punto ha sido fiel al relato original.

 Dakota Johnson en 'Cincuenta sombras de Grey'

Los protagonistas absolutos tanto en la película como en el libro son Christian y Ana, pero en el libro se le da más importancia a otros personajes, que en la película ni siquiera llegan a aparecer o ven reducida su presencia. Algunos de estos personajes "desaparecidos" son el chófer de Christian, su asistenta y el hermano de Kate, cuya ausencia es justificable ya que no quebranta el poder de la relación entre los dos protagonistas. Incluso personajes que sí que tenían un papel vital en el libro, como Kate, la amiga de Ana, en el film tienen una menor repercusión.

Hay otros aspectos del libro que no hacen acto de presencia en la película, como el hecho de que Ana consigue un trabajo en la novela, mientras que en el film esto no se menciona. Al contar con dos secuelas confirmadas, seguramente Ana consiga su ansiado trabajo en la segunda parte que no tardará en llegar a los cines después del abrumador éxito de taquilla de la primera. Además tampoco se muestran en la cinta los peculiares hábitos alimenticios de Christian y Ana, aunque esto puede favorecer a la película ya que era uno de los aspectos más extraños del libro.

Baja la temperatura

El hecho de que la "diosa interna" no domine a Ana en el film, ya demuestra que el sexo -a pesar de ser el reclamo de la película- no va a ser tan abierto como en el libro. Ningún desnudo frontal llega a mostrarse en la pantalla, por lo que en ese aspecto la película no puede competir con las narraciones totalmente explícitas de la novela. Como ya se confirmó antes del estreno, la controvertida escena del tampón no ha formado parte del metraje de la cinta, al igual que otros momentos sexuales del libro que no han pasado el corte. Estas diferencias no han supuesto que la adaptación sea percibida como un fracaso a la hora de pasar de un medio a otro, ya que el público no ha dudado a la hora de atender a la llamada de 'Cincuenta sombras de Grey'.