IMPRESIONES

Oscar 2015: Críticas de las nominadas a mejor película

Recuperamos las críticas escritas por nuestros redactores de las ocho películas candidatas al galardón más importante que entrega la Academia de Hollywood. El resultado, el próximo 22 de febrero.

Por eCartelera.com 20 de Febrero 2015 | 14:37

La gala de los premios Oscar está a la vuelta de la esquina y los nervios entre los nominados no deja de crecer. Para cualquier estudio es todo un honor alzarse con el Oscar a mejor película, el más importante de la noche, y convertir una de sus propuestas en lo mejor del año para los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. A la espera de conocer el resultado, que se desvelará en la madrugada del próximo domingo 22 de febrero en una gala celebrada en el Kodak Theatre de Los Angeles, desde eCartelera recuperamos las críticas que escribimos en su día de las ocho nominadas, para repasar las opiniones vertidas desde esta página. ¿Cuál es vuestra favorita para alzarse con la estatuilla? ¿Cumplirá 'Boyhood' las previsiones o habrá una gran sorpresa?

'El francotirador'

'El Francotirador': Capitán América

Por Jesús Agudo

"Lo mejor de 'El francotirador' es la interpretación de su protagonista. (...) Clint Eastwood consigue transmitir la tensión del momento, la sensación de tener la vida de una persona en el gatillo de un rifle. (...) Chris Kyle tiene tan claro que su sitio está ahí, y que no dejará de estarlo hasta cumplir con la misión, que presenta a un personaje demasiado robótico, demasiado patriótico para tener un trastorno de estrés postraumático real. (...) Centrarse en un hombre como Kyle condiciona demasiado el discurso, muy extremista, poco atrayente y poco justo. (...) Aunque me lo vendan como un héroe no deja de ser un peón con el cerebro muy bien lavado".

'Birdman'

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)': Iñárritu firma su obra maestra

Por Piedad Milicua

"Iñárritu ha puesto toda la carne en el asador, y arriesgando al máximo con algo que podría haber sido un completo fracaso, ha conseguido su obra más única (...) Con mucha mala leche, las continuas referencias a las películas de superhéores (...) harán que te sorprendas a ti mismo soltando alguna que otra carcajada (...) Keaton, protagonista absoluto, dando una lección de interpretación a todos aquellos que llegaron a pensar que estaba acabado".

'Boyhood'

'Boyhood (Momentos de una vida)': Mason somos todos

Por Jesús Agudo

"No es una película sobre mi vida, ni sobre la de nadie que conozca. Pero, en el fondo, es la película de todos nosotros. (...) Un homenaje enorme al pasado, a los recuerdos, a la familia y a los amigos, a la propia vida. (...) Tan sencilla como realmente abrumadora. (...) Pura magia cinematográfica, uno de los mayores ejemplos de que el cine permite cualquier cosa, incluso que doce años se condensen en 165 minutos. Sabremos que nos encontramos ante un ejercicio de grandeza cuando pensemos, al salir, en la magnitud de todo lo que acabamos de ver. (...) Tanto como reto de estilo como por su carga emotiva, puede ser considerada sin tapujos como historia reciente del cine".

'El Gran Hotel Budapest'

'El Gran Hotel Budapest': Wes Anderson alcanza la plenitud

Por Adrián Lavado

"'El Gran Hotel Budapest' es su mejor largometraje hasta la fecha, todo un universo de fantasía que se percibe mucho más cercano y divertido, con un catálogo de personajes y diálogos únicos que lima todo posible error para satisfacer tanto a parroquianos como a la nueva horda de neófitos (...) Gran parte de culpa la tiene un guion exquisito, que sabe domar las rarezas de su creador y suplir muchas de las carencias que hasta la fecha algunos le achacaban (...) El envoltorio con el que envuelve Anderson su peculiar "juguete" es de primerísima calidad, pero sin dejar de lado el desarrollo de una historia divertida y llena de nostalgia".

'The Imitation Game'

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)': El indulto a Alan Turing

Por Piedad Milicua

"Todo en ella es correcto, pero no es excepcional (...) Durante todo el largometraje te van mostrando la creación de este gran genio que llegará al culmen con su gran hazaña, sin embargo, no te muestran su descenso a la desesperación (...) el conjunto entre Cumberbatch y Knightley es perfecto. La falta de química sexual entre ambos consigue construir una amistad tan sincera y mágica que será la envidia de muchos".

'Selma'

'Selma': Efemérides

Por Daniel Lobato

"'Selma' ofrece escenas muy emocionales como la del sermón de King tras la muerte de Jimmy Lee Jackson". (...) "De llevarse algún premio la película sería tanto por cumplir con la cuota de minorías étnicas como por hacer justicia a su actor protagonista". (...) "Muestra de él (cuanto menos, lo pretende) la faceta más humana, sus relaciones íntimas, sus dudas, sus anhelos...".

'La teoría del todo'

'La teoría del todo': La física del amor

Por Adrián Lavado

"A diferencia de otros biopics que intentan abarcarlo todo e ir sumando datos para conseguir no dejarse nada en el tintero, 'La teoría del todo' sabe centrar el foco en una bonita historia de carácter romántico (...) Las escenas íntimas entre los dos personajes son lo mejor de una narrativa que encuentra la forma de trascender las vivencias personales, para contar una historia universal sobre el amor (...) El actor británico se entrega en una interpretación prodigiosa, donde todo parece estar medido hasta el último detalle".

'Whiplash'

'Whiplash': Látigo de autodestrucción

Por Alejandro Rodera

"Esta forma de interpretar la superación a partir del esfuerzo extremo hace que 'Whiplash' rompa con el manido a más no poder cliché del sueño americano. Aquí no interviene la suerte, ni los deseos se cumplen solo por el hecho de suspirar por ellos (...) Ese talento artístico que transpiran tanto Miles Teller y J.K. Simmons como el cineasta Damien Chazelle, combinados con un montaje que realiza una labor indiscutible, hacen de 'Whiplash' una percusión de emociones que golpean en mi memoria desde que la vi hace dos meses."