å

MEA CULPA

Neill Blomkamp piensa que fue él mismo el que "jodió" 'Elysium'

El propio director de la cinta de ciencia ficción reniega de su anterior trabajo y reconoce que toda la culpa descansa sobre su espalda. 'Chappie', su nuevo trabajo, llegará a los cines el 13 de marzo.

Por eCartelera.com 27 de Febrero 2015 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (10)

Hay pocos directores que sepan analizar sus trabajos desde la distancia y reconocer públicamente que han fallado. Si analizáramos la filmografía de casi todos los directores, pese a la grandeza de su nombre, siempre encontraremos trabajos "menores" o simplemente de mala calidad. No siempre se acierta en la vida, pero pocas veces estos responsables son capaces de entonar el "mea culpa" y reconocer sus fracasos. Tal vez por el tiempo que se emplea desde la concepción hasta la llegada de una película a los cines, un director siempre tiende a echar balones fuera, o incluso negar que su película sea "subjetivamente" de mala calidad.

'Elysium'

Eso sí, siempre hay excepciones. El último en salir a la palestra y reconocer su error ha sido Neill Blomkamp, director que, tras triunfar alrededor del mundo con 'District 9', vio como su segundo largometraje, 'Elysium', era recibido tanto por la crítica como por el público de forma poco apasionada. Se llegó a decir de todo, desde que había perdido el norte hasta que su debut detrás de las cámaras era simplemente "un oasis en el desierto". Ahora, en una entrevista con el portal Uproxx, el realizador sudafricano afirma que toda la culpa es suya.

"Toda frustración que siento con 'Elysium' es conmigo mismo... Pienso que la jodí... Creo que, en última instancia, la historia no es la correcta. Todavía pienso que la idea satírica de tener un anillo lleno de ricos orbitando sobre la Tierra empobrecida es fabulosa. Me encanta, casi quiero volver atrás en el tiempo para hacerla correctamente. Pero simplemente creo que el guión no era... Al final, no daba para una película buena de verdad... Creo que hice todo lo que podía hacerse en materia de vestuario, diseño artístico y efectos especiales, llevándolo a cabo muy bien. Pero, al final, todo eso se sustentaba sobre un esqueleto no formado del todo, porque el guión no estaba presente; la historia no estaba del todo".

Ante esta confesión, el entrevistador le pregunta por qué entonces no intentaron mejorarla, a lo que contesta: "Porque no te das cuenta. No lo sabes. Estás metido en ella. Mi problema es que me sumerjo mucho en los conceptos y las ideas. No soy normal en el sentido de necesitar una historia para que algo me parezca interesante. Para mí los conceptos lo son tanto como las historias, mientras que la gente normal prefiere las historias. Yo puedo estar flipado con el anillo, los efectos especiales, las imágenes y cómo se yuxtaponen unas a otras. Y, después, pensar que, como director, podría haberlo hecho mejor. Y entonces darme cuenta de que la mayoría de la gente prefiere ese elemento al que yo no presté tanta atención, pero preste muchísima a los otros".

Una nueva oportunidad

Blomkamp intentará enmendar su error con 'Chappie', largometraje de ciencia ficción que llegará a los cines el próximo 13 de marzo y para el que también ha contado con un gran presupuesto. Con Dev Patel, Hugh Jackman y Sigourney Weaver en su reparto, la película cuenta la historia de un robot con capacidad de pensar por sí mismo, pero que tendrá que enfrentarse a la maldad del mundo desde su más absoluta inocencia.

Películas
Rostros