å

EL PODER DE LA CABRA

La taquilla china supera por primera vez en la historia a la estadounidense en febrero

La popular festividad china de Año Nuevo ha dado un gran impulso a la taquilla del país asiático, haciendo que lidere a nivel mundial, incluso por encima de Estados Unidos, la primera potencia cinematográfica.

Por Alejandro Rodera Herrero 2 de Marzo 2015 | 14:23

Comparte:

Ver comentarios (1)

La festividad del Año nuevo lunar chino suele ser una época de ingresos considerables para la industria cinematográfica del masificado país asiático. Con la llegada del año de la Cabra los habitantes chinos han convertido a las salas de cine en los lugares de ocio por excelencia, logrando que el pasado febrero haya sido el mejor mes para la taquilla china.

 Jackie Chan en 'Dragon Blade'

Los más de 1.300 de millones de habitantes hacen de China un mercado con mucho desarrollo por delante. Teniendo en cuenta que la televisiva gala de Año Nuevo tuvo una audiencia de más de 700 millones de espectadores en directo, no cabe duda de que llegará el momento en el que logren dominar el ámbito del cine cuando tengan una industria bien estructurada.

Los datos económicos reflejados por The Hollywood Reporter indican que la taquilla mensual china alcanzó los 650 millones de dólares, siendo esta festividad de una semana la gran impulsora de las cifras. Mientras que la taquilla estadounidense ha quedado a una distancia cercana, con 640 millones de dólares, datos insuficientes para mantener su dominio, permitiendo así que el país asiático se imponga por primera vez.

Los títulos del éxito

Hasta el momento el mejor mes en China había sido julio del año pasado, gracias a los abrumadores datos de 'Transformers: La era de la extinción' que llevaron a la taquilla a los 580 millones. En esta ocasión han sido producciones nacionales las que han propiciado el nuevo récord, ya que se la da prioridad a estas películas antes que a las extranjeras durante las festividades para que tengan más facilidad a la hora de atraer al público. La cinta más exitosa ha sido 'The Man from Macau II', con 104 millones de dólares recaudados a lo largo del mes, seguida por la película de acción 'Dragon Blade', protagonizada por Jackie Chan, Adrien Brody y John Cusack y que ha amasado 95 millones. Completa el podio el último film de Jean-Jacques Annaud, 'Wolf Totem', que ha recaudado 72 millones. ¿Será esto algo pasajero o supone el comienzo del dominio chino en el séptimo arte?