å

CORTOMETRAJE

Disfruta del cortometraje original de Damien Chazelle que inspiró 'Whiplash'

El director Damien Chazelle muestra el cortometraje que realizó anteriormente y en el que se basó para hacer 'Whiplash', también con J.K. Simmons.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 3 de Marzo 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

'Whiplash' fue una de las apuestas de cine independiente que más sorprendió en el último año. Este largometraje de Damien Chazelle consiguió llevarse tres estatuillas en los últimos premios Oscar. Entre ellos el Oscar al mejor actor de reparto que recibió J.K. Simmons por interpretar al exigente director de orquesta Terence Fletcher. Pero antes de 'Whiplash' estuvo 'Whiplash'.

 'Whiplash'

Pese a que suene redundante, el director antes de poder producir la película en su totalidad, tuvo que producir un cortometraje para poder financiar el proyecto final. Como el propio Chazelle admitió el proyecto siempre había sido pensado para convertirse en un largometraje pero al necesitar dinero para producirlo, realizó este cortometraje que fue presentado en el Festival de Sundance, y le otorgó la ayuda necesaria para llevar a cabo su proyecto final.

Una de las curiosidades más satisfactorias es la presencia de J.K. Simmons tanto en el cortometraje como en la película, pero una de las grandes diferencias que hay entre una y otra es, sin duda, el protagonista. Mientras que en el largometraje es realizado por un magnífico Miles Teller, en el cortometraje se puede observar a un talentoso Johnny Simmons.

Otra de las características más notorias es el escenario en el cual es desarrollado el cortometraje, permitiéndonos ver la forma modesta por la que empezó a desarrollarse la idea de 'Whiplash' y en lo que terminó siendo, con una estética muy cuidada y un ambiente que permite acompañar la atmósfera absorbente y sofocante que vive el protagonista.

Cortometrajes que terminaron siendo películas

El largometraje de Chazelle no ha sido el único film en nacer a partir de un cortometraje. Algunos de estos títulos son, por ejemplo, la saga 'Saw', que nació de un pequeño cortometraje que serviría para atraer a las productoras, finalmente esa estrategia funcionó y acabó siendo una de las sagas de terror más vistas en los últimos años o la película 'Cashback'.

Otro de los ejemplos más sonados fue 'Frankenweenie' que tardó más de 20 años en realizarse su salto a la gran pantalla, Tim Burton había realizado en 1984 un cortometraje que serviría de punto de partida para el film de 2012. En el cine español también se ha producido, un ejemplo es el cortometraje 'Carne de neón' que llegaría en 2005 protagonizado por Óscar Jaenada y Victoria Abril y no sería hasta cinco años después cuando se estrenase la versión extendida con las interpretaciones de Mario Casas y Ángela Molina. 'Whiplash' se estrenó el pasado 16 de enero.

Películas