å

TAQUILLA EEUU

'Chappie' debuta como líder de la taquilla estadounidense en el peor fin de semana del año

La película de Neill Blomkamp se estrena como primera opción pero no consigue grandes números en un débil fin de semana, en el que 'El nuevo exótico Hotel Marigold' ha sido la encargada de dar la sorpresa.

Por Alejandro Rodera Herrero 9 de Marzo 2015 | 09:06

Comparte:

¡Comenta!

Si la semana pasada sabían a poco los 18,68 millones de dólares recaudados por 'Focus', los datos de los estrenos de este fin de semana en Estados Unidos son aun menos esperanzadores, ya que el estreno más potente no ha seguido la estela de los estrenos de las últimas semanas y el otro con más presencia se ha llevado un batacazo considerable.

 Sharlto Copley en 'Chappie'

En lo más alto de la taquilla se encuentra el tercer largometraje de Neill Blomkamp, 'Chappie' -también conocida como la campaña de promoción 'Alien 5'- , que era el estreno con más presencia del fin de semana, con 3.201 salas en su haber. La película protagonizada por el incondicional de Blomkamp, Sharlto Copley, ha logrado 13,3 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera, alcanzando un promedio de 4.155 dólares por cine, el octavo mejor promedio del fin de semana, por lo que no ha convencido del todo, aunque haya sido puntuada con una B en CinemaScore, buen dato para su calificación R. Como decía el programador de la Muestra Syfy, Daniel Pérez, esta película pertenece al "subgénero de Hugh Jackman con un robot", y parece que ese subgénero -o al menos Jackman- sigue llamando la atención moderadamente, ya que su recaudación no es espectacular, pero cuando se estrene en el resto del mundo no tardará en cubrir su presupuesto de 49 millones de dólares. Con esta recaudación 'Chappie' se convierte en el peor estreno de Blomkamp, tras los 37,35 millones de 'District 9' y los 29,8 de 'Elysium', esta última fue un riesgo mayor porque su presupuesto era de más del doble.

Tras unas cifras de estreno que no infundían demasiada confianza, 'Focus' ha quedado relegada al segundo puesto en este fin de semana, en el que se ha hecho con otros 10,02 millones de dólares para un total de 34,57 millones. De una estrella como Will Smith se espera un mayor rendimiento en taquilla, pero esta película de estafadores, que contaba con un presupuesto de 50 millones, no ha logrado cautivar al público, por lo que ha caído un 46,4% en su fin de semana y se ha quedado en un pobre promedio de 3.015 dólares en las 3.323 salas en las que se proyectaban, y que la convertían en la película más presente en los cines estadounidenses.

El mejor estreno a nivel de promedio llega de la mano de una secuela, que a primera vista podría no parecer la película más esperada del fin de semana, pero que ha logrado hacerse con la tercera posición siendo la película con menos salas de las once primeras clasificadas. 'El nuevo exótico Hotel Marigold' llegaba a 1.573 salas como el tercer estreno del fin de semana y ha logrado unos envidiables 8,6 millones de dólares y el mejor promedio entre las primeras de la lista, con 5.467 dólares por cada una de las salas en las que estaba presente. Además se trata del segundo estreno que cuenta con Dev Patel como parte de su plantel de protagonistas, siendo 'Chappie' la otra cinta en la que aparece el actor británico, que ha pasado de darse a conocer en la serie 'Skins' a aparecer en el cartel de los dos grandes estrenos del fin de semana en el país con la mayor industria cinematográfica del mundo.

 Richard Gere en 'El nuevo exótico Hotel Marigold'

En cuarta y quinta posición han quedado dos películas que no están sufriendo el acelerado deterioro que suele producirse en la taquilla. 'Kingsman: Servicio Secreto' ha comenzado con su progresiva reducción de salas, pasando a 3.101 y cayendo tan solo un 30,1% en su cuarta semana, algo de lo que no puede presumir una película que se encuentra más abajo. La cinta dirigida por Matthew Vaughn ha conseguido recaudar 8,3 millones de dólares para un sorprendente total de 98,02 millones en la taquilla estadounidense desde su estreno. La quinta clasificada ha sido 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua', cuya recaudación a nivel nacional ya ha duplicado sus 74 millones de dólares de presupuesto, ya que en su quinto fin de semana se ha hecho con otros 7 millones tras caer un 35,3%. La falta de competencia en el mercado infantil está provocando que Bob Esponja tenga el camino despejado para seguir llenando de billetes su casa con forma de piña.

Mientras que en sexta posición nos encontramos con una película que no ha logrado sobrevivir tan bien al paso del tiempo, ya que 'Cincuenta sombras de Grey' ha descendido un 46,9%, demostrando un gran desgaste en su cuarto fin de semana, en el que ha recaudado otros 5,6 millones de dólares para un total de 156,44 millones, que la mantienen como la más taquillera del año por ahora. Tras ella, en el séptimo puesto, está Kevin Costner con su 'McFarland, USA', cuya repercusión se limite seguramente al país que le da nombre a la película y que tras añadir otros 5,31 millones lleva un acumulado de 29,42 millones.

El golpe del fin de semana

La peor entrada del fin de semana se le ha llevado Fox con el desastroso estreno de 'Negocios con resaca', que a pesar de estar presente en 2.777 salas solo ha recaudado 4,8 millones, convirtiéndose en el peor estreno a nivel nacional de la carrera de Vince Vaughn. Esta comedia que contaba con 35 millones de presupuesto tendrá complicado cubrirlo en los cines estadounidenses.

Con 86,2 millones en total, este fin de semana es el peor de la taquilla de Estados Unidos desde el del pasado 12 de diciembre, cuando 'Exodus: Dioses y reyes' llegaba a las salas norteamericanas sin convencer al público. Los estrenos este viernes de 'Cenicienta' y 'Una noche para sobrevivir' darán más vida a una taquilla en declive tras los bajos rendimientos de los últimos estrenos.