å

VOTACIONES

La elección del nuevo presidente de la Academia de Cine tendrá lugar el 9 de mayo

Tras estas elecciones la Academia de Cine renovará la mitad de su Junta Directiva. Los candidatos al puesto podrán presentarse hasta el 1 de abril y el 9 de mayo se conocerá quién es el nuevo presidente.

Por Alejandro Rodera Herrero 11 de Marzo 2015 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

El pasado 19 de febrero saltaba la noticia de que Enrique González Macho dimitía de su cargo de presidente de la Academia de Cine. Desde entonces el encargado de ocupar ese puesto en funciones ha sido Antonio Resines, que ha expresado claramente que no tiene intención de mantenerse en el cargo una vez que se convoquen elecciones, y ese momento ya ha llegado.

 La elección del nuevo presidente de la Academia de Cine tendrá lugar el 9 de mayo

La Academia ha comunicado que estas votaciones tendrán lugar el 9 de mayo, día en el que se conocerá quién le toma el relevo a González Macho, además también se renovará a la mitad de la Junta Directiva. El primer paso de este proceso es llevar a cabo el censo electoral, a partir del cual se dictará quiénes tienen derecho a voto y los candidatos tendrán de plazo hasta el 1 de abril para presentar sus candidaturas.

Las votaciones arrancarán el 9 de abril que será el momento en que los académicos recibirán las papeletas de los candidatos. Hasta el 7 de mayo se podrá llevar a cabo la votación por correo y online y el día definitivo será ese 9 de mayo, cuando se producirá la Asamblea General y la apertura de urnas. Tras este proceso de dos meses, se decidirá quiénes son los nuevos vocales, vicepresidentes y presidente.

Cargo complicado

Ser presidente de la Academia de Cine no es una labor sencilla, algo que deja claro el hecho de que los últimos tres presidentes electos hayan huido del cargo. Ángeles González-Sinde estuvo en el cargo durante tres años, hasta que se hizo con la cartera del Ministerio de Cultura. Le sucedió el cineasta Álex de la Iglesia, que no dudó a la hora de expresar su opinión acerca de las políticas de su predecesora en su nuevo puesto de poder. El director de 'La Comunidad' anunció su abandono del puesto en 2011 y tras las elecciones celebradas en ese momento fue González Macho el encargado de desempeñar las tareas de presidente. Quedan dos meses para conocer al sucesor de uno de los presidentes más longevos de la Academia de nuestro cine.