SECUELA SIN INTERÉS

'La serie Divergente: Insurgente' recibe críticas más negativas que su predecesora

La secuela de esta nueva saga de ciencia ficción adolescente ha tenido peor recepción incluso que la cinta original estrenada hace un año. 'La serie Divergente: Insurgente' se estrena el 1 de abril.

Por Alejandro Rodera Herrero 16 de Marzo 2015 | 14:00

Ver comentarios (4)

Cuando te venden una saga recién llegada como la nueva 'Los Juegos del Hambre' ya se va por mal camino al tratar de imitar algo que sigue en plena actividad. 'Divergente' nos presentaba un planteamiento distópico con unos personajes que no llegaban a hacerse con la película, y por lo que apuntan las primeras críticas de su secuela, esos fallos no se han solventado sino que se han intensificado.

Theo James, Miles Teller y Shailene Woodley en 'La serie Divergente: Insurgente'

En líneas generales, los críticos han resaltado la falta de interés que genera la historia, el buen final que se plantea y que se desaprovecha al reparto. Sobre todo hay que destacar los comentarios dirigidos al mal funcionamiento de la película para introducir nuevos elementos, sobre lo que John Hazelton de Screen Daily decía esto: "Como otras partes medias de trilogías, la película pasa más tiempo estirando o preparando puntos de la historia que ofreciéndolos." Peter Debruge de Variety también comenta al respecto: "Quizás en vez de dividir el tercer libro en dos películas, tendrían que haber considerado combinar los dos primeros en una."

El aspecto más llamativo de esta secuela a primera vista es su reparto, cuyo rendimiento ha recibido críticas variadas. La protagonista parece haber quedado relegada a un segundo plano, como afirma Scott Mendelson de Forbes: "Si la película tiene un fallo fatal más allá de la dificultad de la saga para conectar, es que empuja totalmente a su heroína a un lado para que su atractivo y musculado novio se lleve todos los grandes momentos." No es la única crítica que se propina al personaje de Shailene Woodley, y Alonso Duralde de The Wrap va más allá: "Woodley ha demostrado que es una intérprete capaz, pero 'Insurgente' supone los primeros instantes de mala actuación que le he visto en una película."

Aspectos positivos

Aunque en general las críticas son negativas, también se han resaltado aspectos positivos. Entre ellos los potentes efectos especiales y el trabajo de los secundarios. Actrices oscarizadas han apoyado a los protagonistas con papeles más fugaces, aunque para Emma Dibdin de Digital Spy hay alguien que destaca sobre el resto: "La excepción es Miles Teller, cuyo incisivo y cobarde Peter es tan divertido que desearías que su antagonista fuera el centro de la película. No aparece en pantalla lo suficiente como para que merezca la pena verla, pero es el único personaje con algo parecido a un arco, y el único que despierta algo de interés ante la estupidez que le rodea." Por último, Duralde también habla de esas apariciones breves y describe la película como una más del montón del género en el que se introduce: "'Insurgente' mejora un poco cuando veteranas como Winslet u Octavia Spencer o Naomi Watts aparecen para una escena o dos, pero durante la mayor parte, esto funciona como cualquier otra película acerca de gente muy joven en ropa futurista dándose puñetazos o disparándose."