å

ENTREVISTA ECARTELERA

Kenneth Branagh, de 'Cenicienta': "Es un cuento muy clásico pero no quería mostrarlo edulcorado"

Kenneth Branagh visita Madrid, dándonos la oportunidad de poder hablar con él sobre su última película como director 'Cenicienta', donde nos habla, entre otras cosas, de las figuras de las princesas Disney.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 27 de Marzo 2015 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!
 Kenneth Branagh en Madrid
El director británico Kenneth Branagh visitó la capital española con motivo de la promoción de su último largometraje, la adaptación del famoso cuento popular de Perrault 'Cenicienta', inspirándose en el clásico de dibujos animados de 1950 realizado por la propia Disney. Branagh recibe a un grupo de periodistas, entre los que nos encontramos. Los años de experiencia y su saber estar invaden la sala. Hay que mencionar que las adaptaciones de clásicos literarios son un referente en la carrera de Branagh tanto como director, como de actor, por lo que la adaptación de 'Cenicienta' supuso un nuevo reto pero, eso sí, manteniendo la esencia original: "No tuve tentaciones de cambiar nada, después de haber leído el guion dije: 'vale, ya sé como lo voy hacer, me voy a quitar de en medio, porque de verdad creo en la bondad y en el coraje'. Y este es el mensaje, entonces pensé 'vamos a dejar a Feretti y Paul hacer su trabajo y luego yo voy a dirigir de vez en cuando' pero creo que está claro el mensaje, y creo en él".

'Cenicienta' llega con la fiebre de adaptaciones cinematográficas de películas de animación clásicas, pero uno de los inconvenientes que tiene es la imagen que tienen las princesas Disney en la actualidad, la manera en la que son mostradas como referentes machistas, Branagh quiso pronunciarse sobre la polémica: "No queríamos que (Cenicienta) fuera una víctima, que fuera pasiva, sino todo lo contrario, queríamos que tuviera fortaleza. La primera vez que la vemos de adulta está leyendo un libro, se ve que es una persona curiosa, inteligente. Incluso cuando va al baile, va con la intención de ver a un amigo, por lo que se puede ver que antes de casarse quiere conocer a esa persona, no está a la carrera por el príncipe como las demás. Para ella lo importante es la bondad y el coraje, y eso si sale de cada uno da mucha fuerza, por lo que hace que sea una mujer muy fuerte".

El gran trabajo técnico en la película es uno de los elementos más destacables del film, tanto por la crítica como por la audiencia, el cuidado de los detalles, del vestuario, la iluminación, la ambientación, algo que ha salido a la perfección pero que tiene muchísimo trabajo por detrás, para Branagh una de las escenas más complicadas de rodar, sin duda, fue la del baile, "pero por logística, fue tremendo. La cantidad de actores que había, los vestidos, los corsés que había que poner, los hombres con esos pantalones. Y siete equipos de cámara diferente. Y la música, el baile, la coreografía, todo". Pero también quiso honrar el trabajo de vestuario de Sandy Powell, a la que atribuye los adjetivos de profesional y trabajadora, "es una persona que quiere trabajar, para y con su realizador siempre. Buscó mucho en el siglo XVIII y el siglo XIX, pero me acuerdo que también traía fotos y reportajes de Vogue, le gustaba sacar conclusiones. Tiene una ética de trabajo brutal. Los detalles con cada boceto, hubo cientos de bocetos hasta que se llegaron al diseño final, los actores se aterrorizaban para tener que probarse el vestuario pero cada uno de ellos deseaba ser dueño de alguno de esos diseños". Incluso, bromeó que Powell casi era la primera en llegar al trabajo y en irse, ya que solamente era superada por él mismo.

 Kenneth Branagh, Richard Madden y Edurne en Madrid

Otro de los aspectos, algo más alejado de la película, fue la comparación entre el rodaje de la película de uno de los superhéroes más conocidos: 'Thor' con Chris Hemsworth y la adaptación en vida real de 'Cenicienta' con Lily James, en cuanto a comodidad. El director sintió que la palabra "comodidad" no era la apropiada para hablar del tema, "en realidad, la cosa más difícil de las dos películas ha sido encontrar el tono para que la gente se creyera de verdad que estamos hablando de una realidad sobre unos humanos. De lo que pasa en un mundo totalmente irreal. En 'Thor' el tono era hacer creer que eso estaba pasando, ver hombres viajar a través de arcoiris, en cambio en Cenicienta, es un cuento muy clásico pero no quería mostrarlo edulcorado, tenía que buscar esa línea tan fina entre hacerlo bien o mal. Encontrar el tono, pero cómodo no es" de esta manera, el director mostró que en cualquier caso se involucra al máximo en sus proyectos, ya sea una adaptación sobre el rey 'Enrique V' o 'Jack Ryan: Operación Sombra'.

Una de las anécdotas de la entrevista fue la elección de Cate Blanchett como la madrastra de 'Cenicienta'. Branagh aclaró que Blanchett estaba en el proyecto incluso antes de que él lo aceptara, y que además una de las razones por las que accedió a realizar el largometraje fue la participación de la actriz en el film. "Es la persona perfecta para hacer ese papel, porque entiendes perfectamente porque el padre de Cenicienta se vuelve a casar, ¿cómo no te vas a casar con Cate Blanchett?" bromeó el director sobre la elección de la productora, en un tono más serio admiró la manera de interpretar de la actriz, "es una actriz que le gusta recrear esa maldad pero también sabe como transmitir ese dolor que tiene la madrastra, por muchas cosas, sin pedir nunca que tengas lástima por ella. Lo borda. Es una magnífica actriz", de esta manera alabó la manera en la que Blanchett consigue transmitir la profundidad del personaje de la madrastra en su versión del cuento, algo que otorga realismo al personaje y pese a su maldad, la humaniza.

Relaciones paternofiliales

Branagh no únicamente se centró en hablar sobre su proyecto cinematográfico, sino que dio la oportunidad de explorar algunas de las curiosidades que se repiten en sus proyectos, como son la influencia paterna en muchos de sus filmes, a lo que el director resumió en "Amo a mi padre, podría resumirse en que adoro a mi padre", además aclaró que la relación con su padre, a diferencia de la de Thor y su progenitor, fue muy sana y realmente buena, "es un homenaje a mi padre, quizás, quién sabe, puede que mi siguiente película sea solo padres e hijos". En relación a sus próximos proyectos, el director británico no quiso mojarse demasiado y confirmó su vuelta a los escenarios con 'Romeo y Julieta', "estoy deseando volver al teatro, además que también habrá otro proyecto relacionado con Shakespeare", de esta forma nos deja con la intriga. Por momento, podremos ver su trabajo en las grandes pantallas, como director, el próximo 27 de marzo con 'Cenicienta'. ¿Te la vas a perder?

Rostros