å

ENTREVISTA ECARTELERA

Richard Madden, de 'Cenicienta': "A esta Cenicienta le iría perfectamente sin el príncipe"

El actor británico Richard Madden, que interpreta a Kit, el príncipe en 'Cenicienta' nos visita a Madrid y nos explica cómo vivió esta experiencia y la revolución que ha supuesto para la imagen del príncipe.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 24 de Marzo 2015 | 11:04

Comparte:

¡Comenta!
 Richard Madden en Madrid
Richard Madden llegó muy puntual a la rueda de prensa de 'Cenicienta', junto con el director Kenneth Branagh y la cantante Edurne, derrochando simpatía y cordialidad. Madden se reunió con la prensa, entre los que figurábamos nosotros. Como si fuera uno más, se presentó ante nosotros y con cercanía se dispuso a responder nuestras preguntas, con un poco de nerviosismo, al ser su primera película como protagonista principal, como él mismo afirmó. Además de la presión que supone haber protagonizado la adaptación de una de las películas infantiles más famosas de los estudios Disney, hizo mucho hincapié en la dirección de Kenneth Branagh, labor que Madden elogió sin reparos, "fue un placer, trabajar con él fue maravilloso porque es muy, muy trabajador, muy meticuloso. Cuida todos los detalles, tanto como si está haciendo 'Macbeth' como si está haciendo 'Cenicienta', lo cuida todo. Para mí como actor uno de los aspectos más importantes de él, es que también es actor, este es mi primer papel protagonista y sabía que había muchas ideas preconcebidas del príncipe y Kenneth me quitó los miedos porque entendía cuales iban a ser mis preocupaciones, me transmitió mucha confianza", con respecto al ritmo del trabajo, el actor no dudó en explicar que la exigencia que pedía Branagh era para que sacaran lo mejor de ellos, inclusive extendió la opinión a sus compañeros de reparto: "Ha sido como estar en una masterclass, trabajar con ese reparto, con Cate Blanchett, con Helena Bonham Carter, he aprendido muchísimo de ellos, pero no solo como actores sino también el saber estar detrás de las cámaras, cómo comportarse con todo el mundo, porque creo que eso es lo que hay que aprender para ser actor".

Al igual que su director, Madden también quiso opinar sobre la polémica imagen y valores negativos que se supone que transmiten los filmes de las princesas Disney y cómo esa imagen se ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, además de hacer un lavado de cara a 'Cenicienta' en esta ocasión. El actor no dudó en aclarar que en esta adaptación se fomentaban los valores de la generosidad y el valor, "creo que eso es muy importante porque si fuéramos todos más valientes y buenos, seríamos más felices, para mí todo gira en torno a la perfección, en cómo vemos lo que tenemos, porque la madrastra de Cenicienta es una mujer que tiene una casa, unas hijas, algo de dinero pero sin embargo, quiere más, eso le hace tener una perspectiva negativa y le hace ser infeliz. En cambio, a Cenicienta no le podrían ir peor las cosas pero ella encuentra algo bueno en lo que tiene y lo aprovecha, le hace ser feliz. Creo que ese es el mensaje: no hay que centrarse en lo que tenemos, sino en cómo vemos lo que tenemos".

 'Cenicienta'

Aun así, el actor se posiciona a favor de la renovación de los valores y los cuentos populares, en este caso del de la 'Cenicienta', "la historia original es bastante anticuada porque simplemente vemos a una joven en apuros que está buscando a un hombre que tenga dinero, una casa grande para que la salve. A mí me parece muy arcaico e incluso irrelevante hoy en día", Madden incluso reafirma la independencia en la figura de las princesas de cuento actualmente: "A la Cenicienta de esta película le iría perfectamente sin el príncipe, no lo necesita, por lo que yo quise crear un hombre que fuera digno del amor de Cenicienta, ella es una chica muy valiente, y ahí está el toque moderno que le damos a la película, porque ella no necesita al hombre sino que ambos sacan lo mejor el uno del otro, tanto él de ella como ella de él".

Es verdad que la imagen del príncipe del cuento de Disney ha sido muy estereotipada y en muchas ocasiones no ha habido una profundización en su personaje, por lo tanto, una de las incógnitas que rondaban con respecto a esta película era de qué manera se presentaría al príncipe y si realmente seguiría la personalidad del de los dibujos animados, Madden explicó que era complicado basarse en la película de Disney: "En la película animada el príncipe tenía solo dos escenas, ni siquiera sabíamos como se llamaba. Pude empezar desde cero, pude construir un personaje que es un joven, que es un hijo, un soldado, un amigo, además de un príncipe, así que tuve muchas facetas con las que trabajar", pero aun así el actor nos confesó que sí que se había inspirado en algunas figuras de la realeza pero también en algún compañero suyo de trabajo: "Miramos muchos príncipes, tanto históricos como modernos, también nos centramos en el Principado de Mónaco, porque es un reino pequeño como el nuestro pero sinceramente, me inspiré mucho en Kenneth Branagh, no lo sabe pero me parece un perfecto caballero. Pero lo que tuve que hacer realmente fue olvidarme de todas las ideas preconcebidas que tenía del príncipe y empezar a trabajarlo desde una nueva perspectiva". Asimismo, el actor británico no dudó en revelar cómo surgió la idea de interpretar al príncipe, "entré a hablar con Kenneth, hicimos un par de escenas y ese fue el casting", además nos confesó las razones por las que aceptó el papel y el mensaje que quiere transmitir a la sociedad a través de su interpretación, ya que para él no ha significado únicamente un trabajo más: "Quería hacer este personaje porque me parece que el príncipe es un joven con mucha profundidad y es muy interesante, además, me parece que la Cenicienta es un buen ejemplo para las chicas de hoy en día y yo quería hacer lo mismo con el príncipe, crear un modelo para los chicos de ahora", por lo que Madden confirmó que esta película llega en su momento propicio, no buscando únicamente la rentabilización de la cinta sino también el valor social que supone.

Cenicienta

Cenicienta en tiempos revueltos

Una de las afirmaciones que se ha extendido en los últimos años, es la realización de versiones más oscuras de los cuentos infantiles, un ejemplo de ello sería 'Blancanieves y la leyenda del cazador', 'Alicia en el País de las Maravillas' o inclusive, 'Maléfica', ya sea por la estética o la temática que abordan. Madden no dudó en afirmar que la película de Branagh también puede colocarse en esta renovación tenebrosa de los clásicos Disney aunque no posea monstruos o bosques aterradores: "Esta película me parece muy oscura, la madrastra es bastante terrorífica porque vemos que es un personaje real, es un ser humano y vemos las peores cualidades de las personas, es muy manipuladora y eso aunque no sea como en otras adaptaciones, sí que tenemos esa oscuridad, porque es un peligro que no ves cuando está viniendo. Es más real", por lo que el actor colocaría esta versión dentro del universo lúgubre de las adaptaciones Disney sin dudarlo, pese a que el mensaje que nos transmite el film es muy positivo y es una de las pocas adaptaciones que respeta todos los elementos fundamentales del cuento original.

Como despedida, un Richard Madden más cómodo y cercano, no vaciló en manifestar su deseo de seguir trabajando en esta industria por mucho tiempo: "Crucemos los dedos, mi prioridad es seguir trabajando, me encanta trabajar en televisión, en teatro, en cine, así que espero que este papel me abra puertas y pueda seguir actuando". Por lo pronto, podremos ver a Richard Madden interpretando al moderno príncipe Kit en la renovación de la 'Cenicienta' de Kenneth Branagh el próximo 27 de marzo en cines.

Rostros