å

UNIVERSO FEMENINO

Primeras imágenes de Adriana Ugarte y Emma Suárez en 'Silencio' de Pedro Almodóvar

El director manchego se aleja de su tierra para contarnos un "drama sombrío" protagonizado por una única mujer, Julieta, interpretada pro dos actrices.

Por Piedad Milicua González 28 de Marzo 2015 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Tres años se ha mantenido Pedro Almodóvar en total 'Silencio' sobre su futuro en el cine, y ahora que ha decidido volver, está más parlanchín que nunca. Después de dar a conocer todo el reparto de su nueva película el pasado jueves, el viernes concedió una rueda de prensa donde desveló nuevos detalles de 'Silencio'.

Silencio
En mayo comenzará esta nueva aventura del cineasta, junto a su productora El Deseo, que sólo durará doce semanas , y a diferencia de sus otros trabajos, nos llevará a nuevos lugares de la geografía española alejados del paisaje manchego tan típico en el universo almodovariano. Las Rías Altas gallegas, la sierra de Huelva y los Pirineos Aragoneses serán los paisajes que funcionen "como metáfora y personaje; aquí las distancias son muy importantes", según el director. Aunque, por supuesto, también volverá a Madrid, la ciudad que abrirá la película, tal como describía Almodóvar la primera secuencia, "una mujer recorre de manera extenuante las calles de Madrid. Camina un poco a la deriva, pero por lugares que conoce. Busca algo, quiere que la vean...". No obstante, aunque el director parece querer dejar atrás sus símbolos más reconocibles, como él mismo dice, "la cabra siempre tira al monte". "Sé que Sonia [Grande, directora de vestuario] y Antxon (Gómez, director de arte) siempre meten en la maleta algo rojo, a estas alturas me conocen y se guardan alguna opción acorde con mi pasado. Al fin y al cabo, y como suelo decir, por muy sobrio que me ponga la cabra siempre tira al monte".

La vigésima película de su carrera está protagonizado por una sola mujer, Julieta, y su viaje desde los años 80 hasta 2015. "Es un drama sombrío, de universo femenino pero menos barroco, con menos opciones para el humor", decía Almodóvar, "porque en cada viaje abandona a alguien importante de su vida o algo importante de su vida. Y entre todos, un abandono esencial: el de su hija adolescente, a la que deja atrás inexplicablemente, sin una razón conocida. De repente, alguien que para ti lo es todo, se desentiende de ti sin más. El silencio del título hace referencia al de la madre primero y al de la hija después". Por su parte, Agustín Almodóvar, hermano y productor, considera que 'Silencio' es una historia de "emoción seca con una sensibilidad muy femenina, muy íntima".+

silencio

Entre todo el plantel de actrices que le acompañarán, cabe destacar a Emma Suárez y Adriana Ugarte, las cuales darán vida a Julieta en diferentes momentos de su vida. La primera en el presente y la segunda en los 80, como se puede ver en sus primeras caracterizaciones. Así se explica el director cuando le preguntan por este curiosa forma de envejecer a un personaje, "no me gustan nada los trabajos excesivos de maquillaje para envejecer o rejuvenecer actores; prefiero dos intérpretes diferentes y jugar con la imaginación del espectador".

Vivir rodando

Este proyecto llevaba en la cabeza del director desde el 2011, pero se ha demorado hasta ahora por culpa de la operación de espalda a la que se sometió hace un año, y que le llevó a plantearse dejar el cine. "Se me pasó por la cabeza eso que ahora está tan de moda, reinventarse", confesaba Almodóvar, "pensé en dedicarme solo a escribir, intenté imaginarme en la piel de un cronista de experiencias vitales, en plan periodista de viajes, o como un novelista. Físicamente, no me veía capaz de rodar. La operación me provocó mucha más inseguridad de la que ya de por sí tengo. Pero, para bien o para mal, me di cuenta de que otra cosa no es lo mío. Quiero seguir rodando; me alivia y a la vez me condena; me guste o no las cosas son así".

Películas