å

ENTREVISTA

Francesco Munzi, director de 'Calabria': "La historia presentaba un viaje a un mundo que no conocía"

El realizador del filme charla con eCartelera sobre su visión de la Mafia 'Ndrangueta en su nueva película, donde la familia es lo más importante.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 29 de Marzo 2015 | 20:00

Comparte:

¡Comenta!

Acostumbrados a las Mafias de italoamericanos estereotipados, la película italaina 'Calabria' de Francesco Munzi nos ofrece un viaje más basada en el origen de la misma: la propia Italia profunda. Es por ello que el filme (basado en el libro 'Anime Nere') se basa en la 'Ndrangueta, una organización criminal quizás no muy conocida en España, pero que el propio director cataloga como "un fenómeno que existe en Italia desde que existe en el Siglo XIX" en la entrevista que eCartelera ha podido hacerle en su visita a Madrid para promocionar su filme.

Francesco Munzi, director de 'Calabria':

Hablando de dicha Mafia, el director ha declarado que "antes era una Mafia campesina" pero ahora las cosas han cambiado: "gracias a la inmigración negativa ha ido adquiriendo un fuerte poder, tanto es así que los jueces la consideran como la número uno en el tráfico de cocaína".

En este mundo se adentra en su película, donde lo más inquietante que ha descubierto de ellos es que "tienen una normalidad en el sentido de bajo perfil, no exhiben lujos, en la misma familia todos conviven: el campesino, el burgués, el licenciado...", y que eso no es más que una máscara para sus "almas negras, porque tienen algo dentro de negro que no se ve fuera".

Un viaje intenso

Dos de los puntos que más le atrajo del libro que quería adaptar, fue que se "presentaba un viaje a un mundo que no conocía. Este pueblo que en este monte calabrés, un pequeñísimo lugar que comparte sus habitantes con el mundo", sobre todo por el tema de las drogas que mueve: desde Colombia hasta Mexico. El otro punto era que "en el libro no se mistifica la violencia. Sino que hay un sentimiento de pérdida, de luto, de este elemento humano que es lo que me ha interesado del libro".

Éstos son algunos de los temas de los que hemos podido hablar con el director, ampliados en la video entrevista adjunta, y que nos muestra los por menores de 'Calabria', una cinta que muestra de un modo más cercano los pormenores de esta Mafia del sur de Italia, y que ya se encuentra en todos los cines para adentrarnos en el viaje que nos propone.

Películas
Calabria 5,2 Calabria
Rostros