DESIGUALDAD

Keira Knightley critica la ausencia de voces femeninas en el mundo del cine

La actriz dos veces nominada al Oscar se ha pronunciado sobre la predominancia del sexo masculino en el ámbito cinematográfico, criticando la falta de oportunidades de las mujeres.

Por Alejandro Rodera Herrero 2 de Abril 2015 | 09:00

No es ninguna novedad que las mujeres cuentan con menos oportunidades en Hollywood que los hombres, y precisamente que no sea noticia es lo que lo hace más preocupante, ya que es algo que permanece asimilado en la meca del cine. En buena cantidad de oficios las mujeres parten con desventaja, pero solo hay que fijarse en el comienzo de los créditos de la mayoría de películas para darse cuenta de que en el cine esto es aún más descarado.

Keira Knightley en 'The Imitation Game'

Recientemente Keira Knightley se ha sumado a la lista de actrices que reclaman igualdad de condiciones para ambos géneros. The Guardian ha recogido las declaraciones de la actriz acerca de la ausencia de mujeres en los cargos importantes y los núcleos de las historias: "¿Dónde están las historias femeninas? ¿Dónde están las directoras, dónde están las guionistas? Está desequilibrado, así que dado que somos la mitad de espectadores del cine, somos la mitad de la gente que ve drama o cualquier otra cosa, ¿dónde está eso? Creo que la diferencia salarial es algo enorme, pero me preocupa más la falta de nuestras voces siendo escuchadas."

Solo hay que fijarse en las galas de los Oscar para darse cuenta de que la mayoría de mujeres que asisten van acompañando a los hombres nominados, así que la igualdad no predomina ni en Hollywood ni en Europa, aunque en el viejo continente se recoja una mayor amplitud de voces. Según afirma Knightley, el papel que se le otorga a las mujeres en las películas tiene parte de culpa: "Creo que es interesante que para las mujeres en el cine, los problemas a los que se enfrentan son generalmente presentados en la esfera del hogar y la familia, y no en el espacio de trabajo."

Feminismo positivo

Teniendo en cuenta que su última nominación al Oscar le llegó por interpretar a un personaje secundario en 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' que simplemente servía para sumar valor al protagonista, ya se revela bastante del rol de las mujeres en el cine. La actriz defiende el feminismo y no cree que tenga que ser algo que se rechace: "No sé que pasó durante los 80, 90 y 2000 que apartó al feminismo del centro de atención, que lo convirtió en algo que las mujeres supuestamente no tenían que identificarse y que les tenía que avergonzar. El feminismo trata de la igualdad de sexos, con un respeto igualitario, pagas iguales y las mismas oportunidades. Por el momento estamos lejos de eso."