å

FAST & FURIOUS

Repaso a la saga 'Fast & Furious': 14 años al volante

En 2001 se estrenaba 'The Fast and the Furious (A todo gas)', la primera de una saga de conducción y acción que cada vez atrae a más público a los cines. Repasamos las siete entregas hasta la fecha.

Por Sara Menéndez Espina 3 de Abril 2015 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Los que no se vayan de vacaciones en el Puente de Semana Santa pueden aprovechar para ir al cine a ver uno de los estrenos clave de este año, 'Fast & Furious 7'. Clave no sólo por la de taquilla que mueve la saga de acción y coches, sino por tratarse de la despedida de Paul Walker en el cine tras su desgraciado fallecimiento. Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a la saga completa, una ligera reflexión sobre cómo ha evolucionado la misma y si cada nueva entrega aporta más de lo que se puede esperar de una franquicia interminable. Queremos que compartáis también con nosotros cuál es vuestra favorita y qué os está pareciendo 'Fast & Furious 7'.

A todo gas

'The Fast and the Furious (A todo gas)' (2001)

Catorce años, se dice pronto, pero es el tiempo que ha pasado desde que esta primera entrega apareciera en la cartelera, sin mucho que esperar. Carreras ilegales de coches, dos guaperas poco conocidos (Vin Diesel y Paul Walker) y las guapas de sus novias (Michelle Rodriguez y Jordana Brewster), vaya, que al director Rob Cohen le salía muy bien el proyecto, o salía muy mal. No es necesario decir el éxito que tuvo 'The Fast and the Furious (A todo gas)', con más de 200 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

2 Fast 2 Furious

'2 Fast 2 Furious (A todo gas 2)' (2003)

Tras el rotundo éxito de 'The Fast and the Furious (A todo gas)' los fans estaban esperando como agua de mayo una secuela, y la tuvieron, pero falló una pieza importante del puzzle: Vin Diesel. Sin él ni las chicas protagonistas, Paul Walker cargaba con la responsabilidad de mantener la película a la altura. Contaba con Tyrese Gibson como compañero de aventuras, y la figura femenina corría a cargo de Eva Mendes. El director fue, en esta ocasión, John Singleton, que consiguó, pese a los cambios, contentar a los fans y superó la recaudación de la primera entrega, con 236 millones de dólares.

¿Dónde estaba Vin Diesel, os preguntáis? Rodando 'xXx' con Rob Cohen, ¡se fugaron juntos!

A todo gas: Tokyo Race

'A todo gas: Tokyo Race' (2006)

La entrega de 'Fast & Furious' menos Fast & Furious de todas. Se trata de un spin off ambientado en Japón, por lo que cambiamos director, protagonistas, escenario, trama, etc. Independientemente de que sea por echar o no de menos a todo el equipo que se fue cayendo en las anteriores películas, es considerada la peor de la saga, aunque nos guste el constante derrape drifting que se hace en las carreras. Aun así, si eres fan de la saga, debes verla aunque sólo sea por ver cómo se mete la trama de la Yakuza y el rollo japonés, que no está mal. Todos la recuerdan porque en la última escena aparece Vin Diesel en modo "tranquis, que vuelvo".

En 'A todo gas: Tokyo Race' tenemos la presencia del piloto profesional Keiichi Tsuchiya. Curiosa y divertidamente, en su juventud Tsuchiya corría en carreras ilegales de drifting, cosa que le costó su licencia de conducir temporalmente.

Fast & Furious: Aún más rápido

'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)

Y con la nueva entrega, ocho años después, llega la considerada auténtica secuela de la película original, Toretto y O'Conner mano a mano de nuevo y con las chicas también. Policía y fugitivo enfrentados que se unen para poder abatir a un enemigo común, es la forma natural en la que tendría que continuar la historia y así lo hizo. Justin Lin, que fue el director de la tercera, llega para quedarse, y dirige tanto 'Fast & Furious (Aún más rápido)' como las dos siguientes, mostrando que entrar con mal pie no quiere decir que entres mal. La recaudación superó los 360 millones de dólares, más del doble que la anterior y cuatro veces el presupuesto inicial.

Fast & Furious 5

'Fast & Furious 5' (2011)

Cuando el nombre en castellano ya no daba para más coletillas, la saga empezó a denominarse tal cual. La historia continúa desde los hechos de la cuarta, pero aquí la saga dio un gran giro propio de atraer a nuevos públicos al cine: 'Fast & Furious' pasaba de las carreras de coches a ser una película de acción (protagonizada, eso sí, por unos fieras al volante). La fórmula gustó, los fans seguían la continuidad de la historia y la adrenalina, a los amantes de los coches se les enseñaban coches y a los seguidores del cine de acción... bueno, ¿quién puede rechazar una película así para pasar el rato? Además, la cinta se revaloriza cuando tenemos de antagonista de Vin Diesel a Dwayne Johnson, 'La Roca' (no le llaméis La Roca, no le gusta. ¡Ah! Y también presencia española con Elsa Pataky, y Gal Gadot también aparece por ahí. ¿La recaudación? Más de 620 millones de dólares.

Fast & Furious 6

'Fast & Furious 6' (2013)

Continuación de la quinta, con parte del reparto de la misma, cosa que se agradece, y alguna cara conocida más, como Luke Evans. Poco se puede añadir de la quinta, en esta ocasión seguiremos con la búsqueda de indultos presentes en películas como la segunda, a cambio de colaborar con la policía (con el propio Dwayne Johnson). La recaudación subía más, 780 millones de dólares, y además la tenemos bastante reciente.

Fast & Furious 7

'Fast &Furious 7' (2015)

Desgraciadamente, esta entrega ahora estrenada en cines será la más recordada, pero no por una buena noticia. El protagonista Paul Walker perdió la vida hace poco más de un año antes de su estreno, el 30 de noviembre de 2013. Paradójicamente, lo hacía de la manera en la que todos le recordamos, subido en un coche, aunque en esta ocasión no era él quien conducía. Como saben todos los seguidores de la saga, se encontraba en medio del rodaje de 'Fast & Furious 7', acontecimiento por el que se plantearon cancelar la película, pero se optó, finalmente, por añadir las escenas que faltaban de Brian O'Conner con ayuda de los hermanos del actor.

Respecto a la película en sí, cuyo director ha sido James Wan, y además de añadir mucha más acción, explosiones, tiros y todas esas cosas que nos encantan, tendremos como "malo" a otra gran figura del género: Jason Statham, ¡y también Kurt Russell!. Ser la séptima no significa ser peor.

Recordamos que tras la película se emitirá una serie de imágenes en homenaje al actor.

'Fast & Furious 8': Sí, va a haber octava entrega

Recientemente Vin Diesel daba detalle sobres la que será 'Fast & Furious 8', porque parece que la cosa no acaba en la siete, como todos esperaríamos. Se habla de que vuelva Justin Lin, y la historia se trasladaría a Nueva York, y el personaje de Kurt Russell tomaría más protagonismo. Veremos cómo responde el público para pensar en nuevos proyectos.