å

TRISTE ANIVERSARIO

Homenaje a Álex Angulo: las películas que marcaron su vida

Con motivo del primer aniversario desde su muerte, hacemos un recorrido por su extensa filmografía, destacando películas como 'El día de la bestia' o 'El Gran Vázquez' hasta llegar a 'Justi&Cia'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 12 de Abril 2015 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hoy, 12 de abril, el actor vizcaíno Álex Angulo hubiera cumplido 62 años. Por desgracia, trágicamente nos dejó el pasado 2014 en un accidente automovilístico en la ciudad de Fuenmayor, en la Rioja. El actor se encontraba en la localidad riojana por motivos laborales, rodando 'Bendita calamidad' con el director Gaizka Urresti, lo que obligó a suspender el rodaje, para luego ser sustituido por Luis Varela. En eCartelera no queremos olvidarnos del actor, repasando en este día tan triste su carrera cinematográfica, destacando los títulos que marcaron su filmografía. Una carrera marcada por múltiples registros, ya que el actor se sentía igual de cómodo tanto en la comedia como en el drama como en el género fantástico. Sin duda, Angulo fue uno de los grandes actores de España.

 'La fuga de Segovia'

'La fuga de Segovia' (Imanol Uribe, 1981)

En 1981, Imanol Uribe le dio su primera oportunidad en la industria cinematográfica con la película 'La fuga de Segovia', basada en los hechos ocurridos en 1976, cuando un grupo de terrorista de ETA se fugaron de la cárcel. Angulo interpretó el personaje de Anot. Este papel le permitiría abrirse nuevas puertas tanto en el cine como en el mundo televisivo.

 'El día de la bestia'

'El día de la bestia' (Álex de la Iglesia, 1995)

'El día de la bestia' elevó la categoría de actor de Álex Angulo. Su interpretación como el sacerdote Ángel Berriatúa en el film de Álex de la Iglesia, le dio la fama y además, una nominación a los Goya a la mejor interpretación masculina. Este filme supone una de las pocas películas en las que Angulo es protagonista absoluto y donde pudo demostrar sus dotes interpretativas para la comedia y el género de acción. Sin duda, este es uno de los papeles más importantes de la carrera de Angulo, que marcó un antes y un después en su carrera.

 'Carne trémula' y 'Isi/Disi - Amor a lo bestia'

'Carne trémula' (Pedro Almodóvar, 1997) // Isi/Disi - Amor a lo bestia (Chema de la Peña, 2004)

Las interpretaciones de Angulo no se limitan solo a papeles protagonistas y papeles de secundario, sino que sus cameos son bastante famosos en distintas películas de ámbito nacional. Dos de las más importantes son 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar, e 'Isi/Disi: Amor a lo bestia', donde interpreta a un personaje con la misma función: conductor. Lo destacable de estos personajes es que Angulo dotaba de personalidad a sus cameos y permitía que se notase su presencia en pantalla.

 'Los años bárbaros'

'Los años bárbaros' (Fernando Colomo, 1998)

Álex Angulo no era un actor que se encasillase únicamente en un género, podía realizar comedia como drama, ciencia ficción como thriller. 'Los años bárbaros' es un ejemplo del género de aventuras y la nueva vertiente cómica que surgió en los 90, la película de Fernando Colomo se puede considerar una 'road-movie' a la española, además de tener como ambientación el final de la Guerra Civil. Máximo es el personaje que interpreta el actor, que será una de las compañías que pasen por el disparato viaje de los fugitivos.

 'Muertos de risa'

'Muertos de risa' (Álex de la Iglesia, 1999)

Como se puede ver a lo largo de la filmografía de Angulo, Álex de la Iglesia era uno de sus directores predilectos. En esta comedia disparatada, 'Muertos de risa', protagonizada por Santiago Segura y El Gran Wyoming, Angulo hizo el papel del representante de ambos, Julián. En esta película, lo más destacable es la imagen de deshumanización que se muestra en el personaje del actor, que únicamente está interesado en sus ganancias, sin importarle mucho la vida personal de sus representados. Un papel diferente a los ya mencionados antes. Además que le otorgó su segunda nominación a los Goya.

 'El coche de pedales'

'El coche de pedales' (Ramón Barea, 2004)

Pese a no ser una de las películas más comerciales de Angulo, 'El coche de pedales', de Ramón Barea, es un drama social que no pasó por alto la crítica ni el propio actor. Participó en varios festivales y fue inclusive emitida en Egipto. Muestra una realidad dura en la piel de un padre de familia, Pablo, interpretado por Angulo, que no sabe cómo explicar a su hijo que no pueden comprar el coche de juguete por la situación precaria que están viviendo. Una de las curiosidades es que el personaje de Angulo habla esperanto, un idioma casi no utilizado en el cine.

 'El laberinto del fauno'

'El laberinto del fauno' (Guillermo del Toro, 2006)

Otro de los grandes papeles que marcó la carrera cinematográfica de Álex Angulo fue el del doctor Ferreiro en 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro. Pese a no ser un papel protagonista, junto a Maribel Verdú, fueron los actores de reparto que más destacaron en el film. Esta vez, el actor demuestra su capacidad para interpretar papeles con gran carga dramática y vuelve a verse envuelto por el final de la Guerra Civil, como lo hará en muchas de sus películas.

 'Fuga de cerebros'

'Fuga de cerebros' (Fernando González Molina, 2009)

Al igual que la mayoría de actores, no todos los proyectos en los que intervino el actor vizcaíno fueron sinónimo de cine de autor. Claro ejemplo es 'Fuga de cerebros', filme que pese a que la crítica no estuvo de su lado en su estreno, ganó la Biznaga de Plata del Público del Festival de Cine de Málaga. En esta cinta el actor hace uno de los cameos especiales con los que cuenta el film, al igual que Asunción Balaguer o José Luis Gil. Angulo hace del padre de Rafa Garrido, "Ruedas", junto a Loles León que hace de su esposa y madre del chico.

 'El Gran Vázquez'

'El Gran Vázquez' (Óscar Aibar, 2010)

Esta comedia inspirada en la vida del caricaturista Manuel Vázquez fue uno de los últimos proyectos mejor valorados de Angulo. Le otorgó la que sería su última nominación a los Goya, aunque nuevamente no volvió a ganar. En esta ocasión, su papel fue crucial, siendo uno de los coprotagonistas de la cinta. Su papel fue el de Peláez, nuevo administrador de la editorial donde trabaja Vázquez, y principal detractor del dibujante. Su interpretación fue muy alabada por la crítica y la audiencia, llegando incluso para algunos críticos a superar la interpretación de Segura.

 'Zipi y Zape y el club de la canica'

'Zipi y Zape y el club de la canica' (Oskar Santos, 2013)

Tres años después del estreno de 'El gran Vázquez', Ángulo volvió al mundo de los tebeos, solamente que esta vez para una adaptación del propio tebeo y no de la vida de su creador. 'Zipi y Zape y el club de la canica' fue la primera adaptación en acción real de los famosos hermanos. El papel que realiza en el film fue uno de los alicientes de muchos espectadores para ver la película, sus escenas fueron catalogadas como vistosas y destacables. Como se puede ver, la película de Oskar Santos es un ejemplo de que Angulo no tenía miedo a nada y se arriesgaba hasta con el género infantil.

 'A escondidas'

'A escondidas' (Mikel Rueda, 2014)

El 2014 fue un año que marcó su vida, no solamente por su trágico accidente, sino porque el actor tenía varios proyectos terminados y futuras películas en cartera. Uno de los estrenos que marcó ese año fue el drama social 'A escondidas', de Mikel Rueda. Angulo interpretaba al director del centro de menores donde se alojaba Ibrahim, uno de los protagonistas. El director y el equipo resumió la participación del actor en la película como "un lujo" y subrayaron el "buen rollo que tenía todo el rato", además de siempre intentar ayudar con su experiencia a los más jóvenes y la predisposición que tenía con el equipo.

 'Justi&Cia'

'Justi&Cia' (Ignacio Estaregui, 2014)

'Justi&Cia' fue la última película que rodó Álex Angulo. Muchos vieron esta película una especie de reactualización del Quijote, siendo Angulo una suerte de Sancho Panza. La interpretación tanto de Angulo como de Keuchkerian fue muy bien valorada, además de determinar que pese la dudosa calidad del film, el mensaje y la situación social que muestran es un buen legado y despedida del propio Angulo. El estreno de la película de Estaregui llegó después del fallecimiento del actor, algo que provocó sentimientos encontrados por la gran carga emotiva que producía el film.

Películas
Rostros