å

BATALLA DE LETRAS

Disputa por la autoría del guion de 'Jurassic World'

Una decisión del Sindicato de Guionistas podría añadir más guionistas de lo que tenía previsto Universal para esta secuela, que llegará a los cines españoles el 12 de junio.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Abril 2015 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

En Hollywood es habitual que los guiones pasen por las manos de varios escritores antes de que comience el rodaje, solo hay que fijarse en 'SPECTRE' para darse cuenta de ello y en la cantidad de revisiones que deben realizar los hermanos Coen cada año. Pero no suele haber disputas por la presencia en los créditos como la que está tendiendo lugar en 'Jurassic World'.

 Imagen de 'Jurassic World'

En este caso, cuando Steven Spielberg anunció en 2011 que una de sus sagas más conocidas tendría una nueva entrega, el responsable de guionizar aquello iba a ser Mark Protosevich ('Soy leyenda'), aunque serían Rick Jaffa y Amanda Silver ('Avatar 2') los que trabajaron en el primer guión de la película. Esa versión no salió adelante y finalmente Colin Trevorrow, director de la cinta, y Derek Connolly desarrollaron la historia que veremos en los cines dentro de poco.

Hasta el momento ellos eran los únicos acreditados como guionistas, como demuestra el spot de la Super Bowl, además de la mención a Michael Crichton como creador de la obra literaria original, pero el Sindicato de Guionistas ha exigido que Jaffa y Silver obtengan reconocimiento junto a la otra pareja de escritores, como informa Deadline. Pero Trevorrow y Connolly, guionistas de 'Seguridad no garantizada', han apelado a esa decisión porque aseguran que su trabajo no tiene nada que ver con las versiones anteriores del guión del film.

Diferencia semántica

La integración de Jaffa y Silver en los créditos supondría un cambio en estos, ya que por ahora los nombres de Trevorrow y Connolly iban precedidos por la expresión "written by", pero al incorporar a los otros dos se pasaría a "screenplay by". El significado es básicamente el mismo, pero la primera distinción es el mayor reconocimiento que ofrece el Sindicato, ya que significa que el libreto no se basa en ningún material previo, mientras que la segunda expresión sí que está relacionada a que la historia no es totalmente original. El próximo viernes se decidirá sobre la apelación y a partir del 12 de junio podremos comprobar si hay más guionistas que protagonistas.

Rostros