å

CENSURA

Rusia prohíbe el estreno en su territorio de 'El niño 44'

Los mecanismos de censura rusos han impedido a pocos días del estreno la exhibición de la cinta por supuestas "irregularidades históricas". A España llegará el próximo 5 de junio.

Por Adrián Lavado Moreno 16 de Abril 2015 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

Todo estaba listo para el estreno el próximo 23 de abril de 'El niño 44' en Rusia, territorio donde la película corría el riesgo de levantar polémica entre algunos sectores de la sociedad. Y así ha sido, pero lo más peculiar, sin ni siquiera haber llegado a las salas. La adaptación de la novela de Tom Rob Smith plasma la historia de Leo Demidov, un fiel trabajador del MGB, nombre que adquirió la policía secreta rusa durante el período comunista de los años cuarenta, que no pone en duda los cuestionables métodos de tortura, persecución y extorsión de su organización hacia los opositores del régimen hasta que su esposa es acusada directamente de traición.

'El niño 44'

Pese a lo que pudiera parecer, el origen literario no va más allá de mostrar de manera superficial los sinsentidos del comunismo estalinista y sus crueles repercusiones en la sociedad, para abordar una historia criminal que confabula sobre la historia detrás de Andréi Chikatilo, el mayor asesino en serie de la Unión Soviética. Esto no parece haber convencido a las autoridades rusas, que a través de su Ministerio de Cultura, han prohibido el estreno de la película por su "tergiversación de los hechos históricos y su arbitraria interpretación de los acontecimientos. Así como la imagen que se da de los ciudadanos soviéticos de la época". Además, apoyan su decisión ya que "la proyección de tal clase de película en vísperas del 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi es inaceptable".

Polémica decisión que ha sorprendido de lleno a Central Film Partnership, distribuidora de la cinta en el país, que no entiende la explicación oficial ya que la película no aborda ningún hecho de carácter histórico. En un comunicado, su director general, Pavel Stepanov, se defiende diciendo que cuando adquirieron los derechos de distribución de la película en 2011, ellos mismos sugirieron una serie de "cambios en el guion" para que se adecuara al criterio de su país, sin conocer si al final se tuvieron en cuenta.

En estos momentos, Central Film Partnership ha abierto un proceso para apelar el embargo sobre la película y poder estrenar la cinta, algo que es casi imposible sin el permiso de las autoridades, pese al posible veredicto favorable de la justicia. De no conseguir su propósito, la distribuidora tendría que pactar un nuevo montaje con la productora Lionsgate que satisficiera los gustos de la nueva censura rusa.

¡Viva la patria!

El estreno el pasado año del aclamado drama ruso 'Leviatán', dirigido por Andrei Zvyagintsev, no tuvo consecuencias precisamente favorables para la libertad del mundo del cine en el antiguo país comunista. La película fue tildada de antipatriótica y promovió la creación de una ley, todavía no aprobada, para la prohibición de películas tanto nacionales como extranjeras que "denigren la cultura rusa, amenacen la unidad nacional y minen los principios del orden constitucional". ¿Nos encontraremos ante un nuevo fuerte mecanismo de censura? 'El niño 44' se estrenará en nuestro país el próximo 5 de junio, contando con un reparto encabezado por Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman y Joel Kinnaman.

Películas