å

MÁLAGA 2015

El cine a tener en cuenta en el Festival de Málaga 2015

Lo último de Antonio Hernández, Isabel Coixet, Alfonso Albacete o el debut en la dirección de Leticia Dolera o Daniel Guzmán son algunos los platos fuertes del certamen.

Por Daniel Lobato Fraile 17 de Abril 2015 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

Este fin de semana (y hasta el sábado 25 de abril) arranca una nueva edición del festival más importante de nuestro país en cuanto a cine patrio se refiere. El Festival de Málaga cumple su decimoctava edición coincidiendo con una de las etapas más saludables del cine español en cuanto a taquilla se refiere. Tras los taquillazos de títulos como 'Ocho apellidos vascos' o más recientemente 'Perdiendo el norte' quién sabe si se les unirá alguna de las películas participantes en el certamen andaluz.

Requisitos para ser una persona normal

Como siempre, hay mucho donde elegir, con una sección oficial que parece dividirse entre la comedia y el thriller (sin olvidarse de los dramas de corte social como 'Tiempo sin aire' y la particular mirada de cineastas como Jonás Trueba). Veteranas como Isabel Coixet (quien también será homenajeada con el Premio Retrospectiva) se dan de la mano con debutantes en esto de la dirección de largos como Daniel Guzmán.

Echando un vistazo rápido a lo que nos ofrece la principal sección, quizás en proyecto de Antonio Hernández, 'Matar en tiempo', sea uno de los que más interés despierte. Con Ben Temple como principal protagonista y con la participación de dos jóvenes valores de nuestra industria como son Yon González y Aitor Luna, este pequeño thriller rodado en inglés promete ponernos en tensión a través de la cámara de una webcam.

Amor, amor, amor

Sus trabajos en 'Primos' o 'Una hora más en Canarias' dan buena cuenta de lo cómodo que se siente Quim Gutiérrez en el terreno de las comedias románticas. 'Sexo fácil, películas tristes' apunta en esta dirección, aunque con una visión más indie (o hipster, gafapasta... cómo queráis definirlo). Esta película hispano-argentina cuenta con dos de nuestros seguros para la comedia: Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz. Si a esto le sumamos que Gonzalo Salazar-Simpson (uno de los productores de 'No habrá paz para los malvados') colabora en el proyecto, habrá que estar atentos.

Y mientras Alfonso Albacete hace de las suyas en la comedia romántica 'Sólo química' con los televisivos Ana Fernández y Alejo Sauras, el debut de Leticia Dolera se presenta como uno de las imprescindibles del certamen. 'Requisitos para ser una persona normal' nos dejará con un buen sabor de boca al finalizar el visionado siempre que las sensaciones que nos han ido dejando sus trabajos en el campo del cortometraje tengan su continuidad aquí.

'A cambio de nada'

La Biznaga es para...

Natalia de Molina echa una mano en 'Cómo sobrevivir a una despedida' y ya suena a premio seguro con 'Techo y comida', un dramón de esos comprometidos con la actualidad sobre una madre que se enfrenta a la dura experiencia de los desahucios. ¿Daniel Guzmán y su 'A cambio de nada'? Veremos. Los diez años que lleva intentando sacar su primer largo adelante y que Warner Bros. haya apostado por ella hacen que la tengamos entre nuestras primeras opciones de visionado. Coixet por su parte, que viene de inaugurar Berlín y que ya sabe seguro que se llevará un reconocimiento en Málaga, nos trae 'Aprendiendo a conducir', una tierna historia protagonizada por dos pesos pesados de la industria anglosajona: Patricia Clarkson y Sir Ben Kingsley.

Entre las películas presentes en las secciones paralelas como Málaga Premiere y ZonaZine, donde se han colado un par de LitteSecretFilms podrían destacar 'Cuento de verano' (otro film con una larga trayectoria para lograr estrenarse) o 'Pos eso', cinta de animación en stop-motion en la que se parodian clásicos del género como 'El exorcista' y en la que podremos disfrutar de la voz del eterno Álex Angulo.

Y entre película y película nada como una charla con gente como Fernando González Molina (que presenta las primeras imágenes de 'Palmeras en la nieve'), el homenajeado director de fotografía Kiko de la Rica o el intérprete Carlos Bardem, que presenta 'La deuda', de Barney Elliott. Málaga se viste de gala para la semana grande del cine español; una semana en la que disfrutaremos del cine que está por venir.