å

MÁLAGA - DÍA 3

Festival de Málaga 2015: 'Cómo sobrevivir a una despedida' y 'Matar el tiempo' protagonizan el tercer día

La ópera prima de la cortometrajista Manuela Moreno y el potente thriller de Antonio Hernández se presentan en la Sección Oficial.

Por Jesús Márquez 20 de Abril 2015 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

En este tercer día de Festival de Málaga, volvemos a contar con otro interesantísimo debut: el de la cortometrajista Manuela Moreno, con 'Cómo sobrevivir a una despedida', la película que probablemente cuente con mejor difusión mediática de las programadas en la Sección Oficial. El otro estreno no es en absoluto una ópera prima, 'Matar el tiempo' es un thriller del veterano Antonio Hernández que, eso sí, se estrena en el cine digital.

Cómo sobrevivir a una despedida

Sección Oficial: Cómo sobrevivir a una despedida

De un tiempo a esta parte, en España nos hemos fijado bastante en el modelo americano de comedia. Javier Ruiz Caldera, por ejemplo, lleva varios años haciendo películas muy, muy valorables dentro de este "estilo", sin abandonar su propia identidad. Y aquí llega Manuela Moreno. 'Cómo sobrevivir a una despedida' es un 'Resacón en las Vegas' en las islas Canarias, y aunque quería evitar la recurrida comparación, el asunto es más obvio de lo que ya de por sí podría parecer porque, entre otras cosas, ambas llegan a compartir arco argumental durante bastante tiempo e incluso se admite la inspiración verbalmente a través de uno de los personajes.

Más allá de sus inspiraciones, 'Cómo sobrevivir a una despedida' es correctísima y muy entretenida. Quiere a sus personajes y los trata muy en consecuencia, muy consciente de que sus personalidades son la clave para crear un humor que se desprenda de ellos y no a pesar de ellos. Lamentablemente, sus arcos quedan un poco desdibujados y por tanto qué hace que avancen y se transformen no queda del todo claro para algunos de los protagonistas. A veces, aunque intenta no desviarse de forma demasiado extrema, se centra tanto en el gag aislado que olvida crear algún tipo de causa-efecto, siendo solo una sucesión de chistes.

Rueda de prensa de 'Cómo sobrevivir a una despedida'

Pero a nivel humorístico aterriza bien. No extremadamente bien y quizás sus influencias le quedan un poco grande a veces, pero es muy disfrutable. Ha sabido crear personajes femeninos graciosos y hoy día es algo a valorar muchísimo. "En todas las películas de la comedia en general, los hombres suelen ser los protagonistas. Ya era hora de que se empezara a hacer comedia femenina", reivindicaba la actriz María Hervás en la rueda de prensa. "Siempre somos las intensistas, las que se lo toman todo en serio. Pero también podemos ser las graciosas". Uno de los grandes aciertos es no dibujar a las mujeres protagonistas bajo los clásicos estereotipos, sino como seres humanos con matices: "Hicimos un reflejo de 5 personalidades diferentes. No nos preocupaba la identificación de género. Hemos tratado de reflejar una mujer actual, con sus virtudes, sus defectos y de carne y hueso", aclaraba la directora.

'Cómo sobrevivir a una despedida' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el lunes 20 a las 16:45 y a las 21:15.

Matar el tiempo

Sección Oficial: Matar el tiempo

De nuevo, la siguiente propuesta de la Sección Oficial volvió a ser una película brutalmente diferente de la primera. En este caso, un thriller frente a una comedia. Antonio Hernández firma con 'Matar el tiempo' un curioso híbrido entre 'Open Windows' o 'La ventana indiscreta'. Protagonizada por un actor estadounidense (que vive en España), narra la historia de un hombre que ve desde una webcam cómo una chica entra en peligro y debe decidir si entrar en acción y cómo hacerlo.

Los protagonistas los forman dos actores estadounidenses, Ben Temple y Frank Feys, y algunos actores españoles: Esther Méndez y los dos hermanos Yon González y Aitor Luna entre los más importantes. "Quiero darle las gracias a Antonio", se declaraba Yon durante la rueda de prensa, quien interpreta a uno de los villanos de la película. "En los diez años de carrera que llevo trabajando este ha sido el proyecto de mi vida. Este señor es un genio, consigue que haciendo un trabajo milimétrico te sientas libres y eso es increíble".

Rueda de prensa de 'Matar el tiempo'

La trama gira en torno a una idea muy atractiva. Tenemos el clásico y manido chico pretende a salvar chica. Chica que, además, se acuesta con el chico antes de que este último deba plantearse si ayudarla o no. Pero la relación que ambos mantienen no es una relación de amor, sino basada en la empatía. No llevar la relación entre los dos más allá es una decisión tremendamente inteligente para las intenciones de la película: desarrollar el conflicto de si ayudaríamos al prójimo en una circunstancia en la que sepamos que está en peligro.

"Injusticias, carreteras llenas de muertos que no desenterramos. Vemos noticias muy duras. Y nos quedamos sentados", explicaba el director. "Y aunque no te des cuenta tú también estás siendo una víctima". 'Matar el tiempo', además de un thriller muy, muy entretenido y bien realizado, guarda en su subtexto una reflexión sobre la pasividad a la que nos enfrentamos día a día cuando nos sentamos ante la televisión a tragar injusticias.

'Matar el tiempo' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el lunes 20 a las 19:00 y a las 23:15.