å

MÁLAGA - DÍA 5

Festival de Málaga 2015: 'Requisitos para ser una persona normal', el magnífico debut de Leticia Dolera

Otras dos óperas primas en el quinto día de Festival: 'El país del miedo' de Francisco Espada y 'Requisitos para ser una persona normal' de Leticia Dolera.

Por Jesús Márquez 22 de Abril 2015 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!

Hay dos cosas que se están repitiendo mucho en la Sección Oficial de este Festival de Málaga: una son las óperas primas, y aunque es algo más o menos normal en un festival en este caso tenemos dos; la otra, los thrillers, y esta vez tenemos uno pero llevamos ya un número bastante considerable a lo largo de todos estos días.

El país del miedo

Sección Oficial: El país del miedo

'El país del miedo' es el thriller del día pero, tal y como comentaba su director Francisco Espada en la rueda de prensa, durante su primer tercio está camuflado de drama social con una trama de acoso escolar que se transforma poco a poco en la historia de un hombre adulto extorsionado por una niña de unos 12 o 13 años. Es una película que, como su nombre indica, se apoya en el miedo y la paranoia que vivimos día a día.

Inspirada en la novela de Isaac Rosa del mismo nombre, lo cierto es que el país del miedo es menos extrapolable de lo que probablemente sean sus intenciones. Se construye en torno a un caso concreto, no acude a generalizaciones, y eso favorece al propósito de contar una buena historia y no narrar solo una situación social: pero el caso es tan concreto que es difícil identificarse con él. El principal problema está en su personaje protagonista.

Rueda de prensa de El país del miedo

José Luis García Pérez interpreta a un adulto con pánico. Un pánico que intenta esconder y tragar, del que intenta renegar pero no es capaz. Su relación con su hijo, que pasa por lo mismo, es una de las mejores bazas de la película porque es muy interesante cómo el adulto intenta extrapolar sus problemas en el hijo e incluso influenciarle con ellos, no dejando que éste prospere. Sin embargo, como comentaba, es muy complicado empatizar con este protagonista, porque ya comienza siendo así. Y el contexto no nos explica por qué tiene esta forma de ser.

Es una película que acude a la desesperación constantemente, pero que queda a medio gas en lo que se propone. Algunas interpretaciones no son demasiado creíbles y esto afecta a una película cuyo guion ya se tambalea entre lo difícil de creer y lo que uno puede aceptar. Pese a ello, los esfuerzos por hacer pasar un mal rato al espectador se saldan con buenos resultados en ciertos tramos hilados con mejor suerte que otros y con una banda sonora que colabora en intentar crear ese estado de paraonia que sufre el protagonista.

'El país del miedo' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el miércoles 22 a las 16:15 y a las 21:15.

Requisitos para ser una persona normal

Sección Oficial: Requisitos para ser una persona normal

Cuando en la rueda de prensa le preguntaron a Leticia Dolera si le importaría que compararan su primera película con 'Amelie', ella respondió: "me encantaría". 'Requisitos para ser una persona normal' es una película muy, muy pop y naif, como apunta Dolera, una Wes Andersonada española. Sus influencias son claras y constantes, es imposible no ver el tipo de fuente o planos que usa Wes Anderson o la utilización constante de canciones pop de películas al estilo de '500 días juntos', pero bajo todo eso hay una historia y una personalidad muy concreta.

El gran acierto de 'Requisitos para ser una persona normal' es anteponer la historia al estilo siempre que sea necesario. Me fue imposible no recordar la película 'Ali' del Festival de Málaga de 2011, con una estupenda Nadia de Santiago pero tan empeñada en ser "indie" que abandonó todo lo demás por el camino. La película de Leticia Dolera es, ante todo, realmente divertida y cuenta con muy buenas actuaciones y chistes a servicios de una historia, simple pero bien contada, que se nota importante desde el primer momento.

Rueda de prensa de Requisitos para ser una persona normal

Obviamente, saturará al espectador que no esté dispuesto a pasar por los tics que conocemos del pop cinematográfico, pero todo aquel que quiera abrazarlo, y no le importe que todas esas influencias le suenen quizás demasiado, tiene un buen rato asegurado. Uno muy bueno, de hecho. Pese a que algún momento dramático aislado se pasa de tono y pastel, es una película muy bien escrita, con mucho gusto y ganas de divertir.

Leticia Dolera se ha estrenado en la dirección con una película más que recomendable, fantástica. Todos los problemas que uno pueda tener con ella son a un nivel estilístico, porque precisamente a nivel formal vive por y para ese estilo: sin vergüenza de ser pop, como comentaba Dolera en la rueda de prensa. Otras feel-good movies que han intentado hacer lo mismo que 'Requisitos para una persona normal' han quedado en la mera frivolidad y ahí es donde marca la diferencia ésta: esa sinceridad por la que Dolera cree en lo que cuenta es la que consigue darle vida a esta historia y no convertirla en un simple cuadro bonito.

'Requisitos para ser una persona normal' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el miércoles 22 a las 19:00 y a las 23:15.