å

MÁLAGA - DÍA 6

Festival de Málaga 2015: 'Asesinos inocentes' y 'Sexo fácil, películas tristes' en el sexto día

Dos nuevas óperas primas protagonizan este sexto día: 'Asesinos inocentes', de Gonzalo Bendala, y 'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah.

Por Jesús Márquez 23 de Abril 2015 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

El sexto día de Sección Oficial guarda muchos paralelismos con el quinto. Dos óperas primas, de nuevo: un thriller en el primer caso, una vez más; y una comedia en el segundo, tal y como pasó ayer. Los debuts de Gonzalo Bendala y Alejo Flah, 'Asesinos inocentes' y 'Sexo fácil, películas tristes' respectivamente. Y los resultados son también bastante parecidos.

Asesinos inocentes

Sección Oficial: Asesinos inocentes

El reparto de 'Asesinos inocentes' tiene un efecto bastante curioso. Expliquémoslo desde el principio: hay algo que se le suele criticar al Festival de Málaga. Para conseguir el nivel mediático que tiene, a nivel de espectadores y presencia en los medios, suele introducir en su Sección Oficial muchos proyectos con rostros muy televisivos, que son en realidad los grandes famosos de la interpretación española. Este tipo de crítica se ha ido desvaneciendo en los últimos años con la apuesta de la Sección ZonaZine, donde se encuentran apuestas más arriesgadas. Y cuando uno ve los nombres de 'Asesinos inocentes' puede pensar exactamente en eso.

Y no obstante, 'Asesinos inocentes' no es una película clásicamente televisiva. De hecho, una de sus bazas más agradables es lo enamorada que está del cine de género, aunque la suya sea una cinta híbrida de varios tonos y géneros. "Ahora los actores tenemos la suerte de pasar por todos los medios, los límites son cada vez más difusos", explicaba la actriz Aura Garrido en la rueda de prensa. "Nos juzgan menos por pasar del cine a la tele, o al contrario". Y esto pasa, también, gracias a pelis como 'Asesinos inocentes', que lejos de ser perfecta, y manteniéndose en ese nivel de ni demasiado bien ni demasiado mal que está teniendo la Sección Oficial este año, es una grata sorpresa.

Rueda de prensa de Asesinos inocentes

Sin entrar en demasiados detalles sobre la trama, el planteamiento gira en torno al personaje de Maxi Iglesias y su profesor, interpretado por un genial Miguel Ángel Solá, quien le pide un extraño favor: quiere suicidarse para cobrar el seguro y que su mujer lo pueda utilizar, pero no tiene el valor para hacerlo, por lo que pone a su alumno en el aprieto de acabar con su vida. Desde aquí, el asunto se complica, involucrando también a los amigos de Maxi Iglesias en una dinámica muy refrescante de grupo de aventuras y en ocasiones del clásico no-me-fío-de-nadie. Las composiciones musicales ayudan mucho a definir el tono desenfadado y divertido de la película.

Pero, y siempre hay un pero y en este caso es vital, el guion a menudo es perezoso e inverosímil, aunque hay muchísimos momentos donde aprovecha lo surrealista o difícil de creer de sus situaciones para crear momentos de puro humor que el espectador no sea capaz de predecir. No hay que confundir, en cualquier caso, lo intencionadamente increíble con lo fácil, sin querer entrar en demasiados detalles para no estropear la película a los espectadores que quieran verla. Tiene un problema con el tono porque no termina de abrazar la comedia que tiene delante. La realización, las actuaciones e incluso el tono de la dirección es perfecto para el tipo de historia que intenta contar, pero los clichés dramáticos y seriotes se suceden uno tras otro en el guion y como ha ocurrido con tantas otras películas de esta Sección Oficial, es toda una pena porque el potencial de 'Asesinos inocentes' es muy alto y el resultado queda a medio camino.

'Asesinos inocentes' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el jueves 23 a las 16:15 y a las 21:15.

Sexo fácil, películas tristes

Sección Oficial: Sexo fácil, películas tristes

'Sexo fácil, películas tristes' destaca quizás por defecto de la competencia más que por luz propia, no acaba de ser excelente pero es destacable, correctísima, buena, un escalón por encima del nivel de otras películas de esta Sección Oficial. La primera película de Alejo Flah reúne de nuevo a Quim Gutiérrez y a Marta Etura tras 'AzulOscuroCasiNegro', otra ópera prima que se estrenó con éxito en el Festival de Málaga. Y, en este caso, lo hacen en una película dentro de otra película, ya que en 'Sexo fácil, películas tristes' vivimos dos historias al mismo tiempo, la del escritor encarnizado por un genial Ernesto Alterio y la de la pareja formada por Gutiérrez y Etura que no son otra cosa que los dos personajes que Alterio está imaginando para la comedia romántica que Alterio está escribiendo.

Este juego de puesta en abismo es el fuerte concepto sobre el que gira la película: ¿se puede escribir una película romántica estando en un pésimo momento amoroso? ¿Y qué tipo de comedia romántica saldría de ahí? Puede que las preguntas no sean esas, sino qué significa lo que el escritor está escribiendo sobre él mismo. ¿En qué cree, qué desea y con qué se encuentra en la vida real? Preguntas fascinantes que el juego de dos realidades aprovecha con acierto, en general.

Rueda de prensa de Sexo fácil, películas tristes

Quim, metido en el mismo papel que lleva haciendo desde hace bastante tiempo, demuestra que es capaz de sacarle brillo a cualquier cosa. Está fantástico, como siempre. Pese a ser un personaje que en el contexto de la película podríamos pensar que no existe, el gran, gran acierto de Alejo Flah fue no tratarlo como tal sino como una persona con matices: el personaje de Alterio lo escribe con cariño, y el mayor clímax emocional de la película viene de la mano de él.

Por otro lado, el humor de 'Sexo fácil, películas tristes' no está demasiado pronunciado. Está más preocupado por el romanticismo que por la comedia, o al menos es donde más efecto consigue. Los secundarios graciosos, como indica el cliché que el propio Alterio verbaliza, son su punto fuerte en ese sentido. Pese a que esta película se está promocionando en base a 'Ocho apellidos vascos', son dos filmes con muy poco que ver: con una más comprometida con la comedia y con otra, ésta que nos ocupa hoy, más preocupada por el drama emocional. Quizás por este motivo 'Sexo fácil, películas tristes' se resiente más a la hora de entretener y dar ritmo, pero su obsesión con las comedias románticas está focalizada en otro punto muy diferente.

'Sexo fácil, películas tristes' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el jueves 23 a las 19:00 y a las 23:15. Se estrenará en las salas de toda España el viernes 24.