å

CRÍTICA

El 'Saint Laurent' de Gaspard Ulliel inaugura la quinta edición del Festival D'A de Barcelona

Bertrand Bonello, objeto de homenaje y retrospectiva en el certamen, dirige un atípico biopic sobre la figura del célebre diseñador francés.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Abril 2015 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

El Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona levantó el telón de su quinta edición este viernes con la proyección de 'Saint Laurent', un denso, oscuro y controvertido biopic sobre el modisto francés que forma parte de una retrospectiva completa de la obra del cineasta Bertrand Bonello que se proyectará durante los próximos días en el ámbito de este interesante certamen catalán de cine independiente.

'Saint Laurent'

Bonello explora los rincones más incómodos de la vida Yves Saint Laurent en este detallado recorrido por sus éxitos, sus romances y sus adicciones, que logra envolver al espectador en su lograda atmósfera (el apartado artístico y musical del film es sobresaliente) pero que puede llegar a fatigar a lo largo de unos excesivos 150 minutos en los que el film no logra sin embargo alcanzar la deseable profundidad de un retrato psicológico que nos deja a medias y que solo destaca en el episodio crepuscular. Eso sí, el trabajo de Gaspard Ulliel en la piel del diseñador es impecable.

Protagonismo autoral

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Filmoteca de Catalunya y los multicines Aribau son las sedes de un festival que se prolongará hasta el 3 de mayo y que cuenta en su programación con nombres tan importantes en el panorama del cine independiente como Hong Sang-soo, Gregg Araki o Bruno Dumont. El cine español también estará representado con títulos como 'Las altas presiones' de Ángel Santos, 'Sueñan los androides' de Ion de Sosa o 'Los exiliados románticos' de Jonás Trueba.

Además de la mencionada retrospectiva del director Bertrand Bonello, el festival incluye este año un tributo a Alain Resnais con la proyección de siete de sus obras, entre las que se encuentra de su película póstuma 'Aimer, boire et chanter' incluída en la sección Direccions, en la que también podremos disfrutar de la miniserie 'P'tit Quinquin' de Bruno Dumont, título que encabezó el top anual de 2014 de la publicación francesa Cahiers Du Cinéma.