Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La lección' lleva el cine social al Festival de Cine D'A de Barcelona

Jorge R. Tadeo Martes 28 abril 2015

El cine social asomó la cabeza en la cuarta jornada del Festival de Cine de Autor de Barcelona con la proyección de la cinta búlgara 'La lección' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que recibieron el premio de la sección Nuevos Directores en el último Festival de San Sebastián. En la línea del cine de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, la película nos enfrenta a un dilema moral en una situación de extrema necesidad, extirpando cualquier atisbo de condescendencía y huyendo siempre del melodrama.

La actriz Margita Gosheva es la muy 'dardenniana' protagonista de esta historia en la que da vida con convicción a una profesora que intenta evitar el desahucio de su familia tras retrasarse en el pago del alquiler. Aunque como fábula moral quede un tanto coja en el desenlace, la película acierta en el plano sociológico, al evidenciar con buen tino los instintos extremos que despiertan las situaciones límite -de la solidaridad de algunos al más inmoral de los aprovechamientos de otros- poniendo en evidencia los mecanismos burocráticos y los dientes afilados de un capitalismo voraz dispuesto a devorar la dignidad de sus víctimas.

'La lección' lleva el cine social al Festival de Cine D'A de Barcelona

Juegos salvajes

Muy distinta es la propuesta de Peter Strickland en la inquietante 'The Duke of Burgundy', un drama erótico de alto voltaje sexual y psicológico que protagonizan dos mujeres envueltas en una pactada relación sadomasoquista. Lejos de conocidos y almibarados best-sellers recientes, la película refleja la dominación y el juego de roles en toda su turbiedad, adentrándose en las variadas pasiones que subyacen más allá de la morbosa superficie. Solo molesta un tanto su insistencia en un prescindible simbolismo, compensado con creces por el trabajo de sus magníficas actrices.

Por su parte, Martin Shanly opta en la argentina 'Juana a los 12' por el psicoanálisis preadolescente de su protagonista, una niña con dificultades de adaptación a la que dibuja como víctima de un entorno adulto que normaliza la estupidez y la falta de afecto y que asocia apresuradamente la diferencia social a una patología clínica. Una mayor dosis de esa envenenada ironía que solo se intuye, hubiese insuflado aire a esta interesante propuesta de excesivo hermetismo.

Artículos recomendados

Tráiler de 'Chocolate City', la 'Magic Mike' en versión negra

Primer tráiler de 'Chocolate City', versión afroamericana de 'Magic Mike'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas