å

CINE DE AUTOR

El cine argentino domina el palmarés del Festival D'A de Barcelona 2015

'El incendio' y 'Juana a los 12' se llevan los premios de crítica y jurado en una penúltima jornada en la que destacó la agradable 'Los exiliados románticos' de Jonás Trueba.

Por Jorge R. Tadeo 3 de Mayo 2015 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Aún queda una úlima jornada dominical, pero a falta de desvelar el premio del público, ya conocemos el palmarés del Festival de Cinema D'Autor de Barcelona 2015. El Premio Talents a la mejor película dirigida por un director con menos de tres obras en su filmografía ha ido a parar a la interesante 'Juana a los 12' de Martín Shanly, bonaerense de 27 años cuyo debut en la dirección ha sido destacado por "la sutil riqueza de matices con la que se trata el territorio indefinido de la pubertad, insertado en un contexto humanamente hostil" en el anuncio de un jurado formado por los cineastas Lluís Miñarro y Neús Ballús, la productora Montse Triola y el director de Cineuropa José Luis Losa.

Por su parte, el Premio de la Crítica del D'A 2015, en el que participa la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos), ha concedido el premio a la película 'El incendio' dirigida por el también argentino Juan Schnitman, cuya primera obra en solitario había pasado con éxito por los festivales de Berlín y Málaga. El jurado formado por Manu Argüelles (Cine Divergente), Antoni Peris (Miradas de Cine) y docente universitario Jorge Oter destacó del film "su capacidad para llevar al máximo de su rendimiento las herramientas narrativas escogidas, para crear una atmósfera intensa y mantenerla sin fisuras y por la decisiva aportación de la pareja protagonista".

Los exiliados de Jonás Trueba

El cine argentino domina el palmarés del Festival D'A de Barcelona 2015

En la jornada del sábado destacó la luminosidad y simpatía de 'Los exiliados románticos', tercera película del joven Jonás Trueba que se consolida como un de los talentos más prometedores de ese cine español que se resiste a caer en el adocenamiento y la plantilla genérica, entendiendo el cine como una expresión de emociones libre de corsés comerciales. Si su agradable ópera prima 'Todas las canciones hablan de mí' remitía al cine de François Truffaut, 'Los exiliados románticos' tiene un inconfundible aroma a Eric Rohmer, aunque el director cita como principal inspiración al suizo Alain Tanner.

Trueba nos regala una amable road movie veraniega en la que tres treintañeros viajan desde España a Francia en furgoneta, haciendo parada en Annency, Toulouse y París, ciudades en las que buscarán retomar amores pasados. La música de Tulsa acompaña la historia y ejerce de voz en off emocional para estos tres personajes que buscan el amor sin miedo al abismo del rechazo y que imponen su filosofía de vida sin importarles la ingenuidad de sus principios. Obra optimista en la que se cuelan sutiles guiños que la contextualizan en el aquí y ahora, 'Los exiliados románticos' tiene la frescura y espontaneidad para enganchar a una audiencia dispuesta a conectar con unas emociones que en ocasiones se precipitan hacia el intelectualismo light sin por ello perder un ápice de su encanto naïf.

Películas