'La profesora de historia': La necesidad de no olvidar

Marie-Castille Mention-Schaar nos trae este drama al más puro estilo intocable acerca de una problemática clase de instituto. En cines el 15 de mayo.

Por Víctor Martín Ibarreche 14 de Mayo 2015 | 00:44

El éxito internacional cosechado por 'Intocable' tras su estreno en cines en el año 2011 sirvió de precedente dentro del cine francés, mostrando el potencial de las películas de corte social basadas en hechos reales accesibles al gran público. Estas películas siempre han tenido un atractivo especial para el espectador, ya que saber que los acontecimientos ocurrieron realmente nos hacen sentir que también podemos ser protagonistas en nuestro día a día, inspirándonos y haciéndonos reflexionar. Esa capacidad de provocar una reflexión introspectiva en el espectador es una de las virtudes principales de 'La profesora de Historia', película dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar que llegará a los cines españoles el 15 de mayo.

'La profesora de historia'

Anne Gueguen es una profesora de historia del instituto Léon Blum, situado en el humilde barrio parisino de Créteil. En el inicio de un nuevo curso, Gueguen se convierte en la profesora tutora de una problemática clase, cuyos alumnos destacan por su falta de respeto hacia los profesores y sus broncas constantes. Sin embargo Gueguen, una profesora enamorada de su trabajo, no pierde confianza en el potencial de estos problemáticos adolescentes y les presenta a un concurso nacional sobre el holocausto nazi. A medida que los alumnos descubren los horrores de la Shoah, crece entre ellos sentimientos de unión, respeto mutuo y la sensación de que hay acontecimientos que el ser humano nunca debería olvidar.

Con esta premisa, la idea de traducir el título original 'Les héritiers' por 'La profesora de historia' en lugar de 'Los herederos' resulta cuanto menos desafortunada. En el mismo concepto de la herencia se encuentra la esencia de la película: las nuevas generaciones deben mantener vivo el recuerdo de los horrores del pasado para que los seres humanos aprendamos a no cometer los mismos errores.

'La profesora de historia'

La interpretación de Ariane Ascaride como Anne Gueguen sólo puede describirse como magistral, transmitiendo de manera natural los sentimientos de su personaje y haciendo creer en todo momento que realmente estamos viendo a una profesora apasionada por su trabajo. Sin embargo, otorgar todo el protagonismo a su personaje en esta crítica sería cometer la misma injusticia que han cometido los traductores adjudicándole toda la importancia en el título de la película. Los verdaderos protagonistas de esta historia son unos carismáticos alumnos interpretados por un impresionante elenco de jóvenes actores cuyas dotes interpretativas se antojan impecables en la película.

La trama de la película se desarrolla de tal manera que en ningún momento se hace pesada, haciendo que las casi dos horas que dura ésta se pasen volando. Sin embargo, en ocasiones parecen iniciarse pequeñas subtramas que luego no llegan a desarrollarse, dando la sensación de que los guionistas se han olvidado de atar cabos sueltos. Además, teniendo en cuenta la edad de los personajes y conociendo la importancia otorgada en Francia al recuerdo del Holocausto nazi, resulta extraño y chocante que éstos apenas tengan conocimientos sobre el tema.

'La profesora de historia

Estos pequeños puntos negativos no afectan en absoluto al resultado final de una obra cuya mayor virtud es la capacidad de crear una fuerte implicación del espectador en la trama, llegando a sentirse éste un alumno más de la clase. Este hecho se hace especialmente evidente cuando Léon Zyguel, superviviente real del holocausto, cuenta su historia mientras los jóvenes le escuchan. En ese momento, el espectador y los alumnos escuchan el mismo relato y vierten las mismas lágrimas, haciendo desaparecer la barrera de la pantalla. Es entonces cuando nos damos cuenta de que la propia película tiene el mismo objetivo que el trabajo de los alumnos: evitar que el pasado caiga en el olvido.

Por otro lado, no puedo evitar comentar la banda sonora de la película. Una vez más, se ha optado por el uso de la música de Ludovico Einaudi para una película de corte social, como ya ocurriera en 'Intocable'. A pesar de que sus melodías funcionan, su uso habitual en el mismo tipo de producciones se ha convertido en una elección demasiado obvia y fácil.

'La profesora de historia'

Una historia muy real

Resulta especialmente curiosa la historia del personaje de Malik. El actor encargado de darle vida, Ahmed Dramé, fue uno de los alumnos del Léon Blum en los que está basada la película, motivo por el cual su personaje y él tienen muchos aspectos en común, como la pasión por el cine. Dramé, además de realizar una de las mejores interpretaciones de la película, es además uno de los guionistas de ésta.

En conclusión, 'La profesora de historia', además de ser una película positiva y emotiva, es una llamada al recuerdo de los errores del pasado que consigue conectar con todo tipo de público, lo que la convierte en un documento de gran valor educacional para las nuevas generaciones.