å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ingrid García-Jonsson, de 'Sweet Home': "Si ambientas una peli en España en la actualidad es muy difícil no nombrar la crisis"

Después de hablar con Rafa Martínez y Bruno Sevilla le toca el turno a Ingrid García-Jonsson, la auténtica protagonista de 'Sweet Home'.

Por Daniel Lobato Fraile 15 de Mayo 2015 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de analizar la película en nuestra crítica y mantener sendas charlas con Rafa Martínez, su director, y su coprotagonista, Bruno Sevilla, llega el momento de que Ingrid García Jonsson nos hable de su experiencia trabajando en 'Sweet Home', ese homenaje al slasher sacado adelante por Filmax.

Ingrid García-Jonsson, de 'Sweet Home':

¿Qué se siente siendo una Scream Queen?

IGJ: ¿Pero tú crees que yo soy una Scream Queen de verdad...?

Al uso no. La tuya es bastante más cañera.

IGJ: Sí, sí. Nada, muy divertido, yo me lo pasé bomba, la verdad. Ya leyendo el guión me lo pasé bien, rodándolo mejor todavía. Y viéndolo...

¿Ya has podido ver la película?

IGJ: Sí, yo ya la vi en un pase, no sé para qué era, hace dos o tres semanas, y me lo pasé muy bien, estoy encantada con este personaje.

Y gritando tanto, ¿la garganta cómo se te quedaba?

IGJ: Bueno, mira, el día que rodamos no acabé muy mal del todo porque no hicimos muchas tomas, agotada de la llorera que me metí. Pero luego doblando, porque había cosas de audio que con la lluvia no se entendían bien y cosas así, acabé afónica. Todavía me estoy recuperando un poco...

Aparte, imagino que por las secuelas físicas de un rodaje así...

IGJ: Bueno, yo no sé cuántos moratones contamos en las piernas, cuántos arañazos, agujetas todos los días... Tremendo, (ríe)... Pero guay, era como una excusa para hacer deporte. Yo que nunca hago nada, fue como bien, por lo menos trabajo y voy al gimnasio, dos por uno.

Imagino que los dobles os salvarían la vida en más de una ocasión...

IGJ: Yo lo hice todo.

¿Sí...?

IGJ: La escena final la hice entera. Las carreras, todas. Hay un salto que se ve desde lejos y una escalada, un cachito, que no lo hice yo. El resto lo hice yo todo. Ah, bueno, y una voltereta porque yo no sé dar volteretas, pero los golpes y las hostias me las comí yo todas (ríe).

Así queda más realista también.

IGJ: Sí, ya ves.

Ingrid García-Jonsson, de 'Sweet Home':

Se lo comentaba tanto a Rafa como a Bruno, lo que más me llama la atención de la película es ese inicio que tiene, que ya te lo están clavando en la realidad, con el tema de los desahucios que está tan tristemente de moda. La película ha sabido coger muy bien algo que está sucediendo ahora y trasladarlo...

IGJ: ... a una cosa completamente diferente. Sí, para empezar creo que si tú ambientas una peli en España en la actualidad es muy difícil no nombrar la crisis, porque es una cosa que está en el día a día. A mí también me gustaba mucho de esta peli que los personajes empezaban siendo personajes muy normales, como tú y como yo, las escenas que tienen, las peleas tontas de pareja que tienen, todo como muy al uso, y luego se convierte y se transforma en una ida de olla tremenda. Me gustaba mucho ese giro tan macarra de decir tú y tú, estos dos mindundis, porque son dos mindundis Simon y Alicia, verás tú por las que van a pasar.

A mí lo que realmente me da miedo es el Liquidador, porque representa a los bancos.

IGJ: Claro, es el mal. El Liquidador es el mal.

Después de ver la peli entro en un banco y pienso que va a estar por ahí y va a salir por cualquier parte.

IGJ: Ten cuidado, nunca se sabe...

Luego, el otro tema para enganchar quizá a un público más maduro es el homenaje que tiene, la peli debe mucho al cine clásico de los 80, 'La noche de Halloween', 'Viernes 13', esos rótulos, esa música de sintetizador...

IGJ: ¡Qué musicón tiene el principio de la peli! Sí, yo creo que la peli es de Rafa y tiene su sello inconfundible y Rafa se ha tirado toda la vida viendo pelis de terror. Ama el género hasta la médula y yo creo que puso todo lo que él sabe y todo lo que él admira en esa película, cosa que es muy guay porque si te gusta el género de los 80, de los 90 o simplemente si eres un melancólico y piensas que tiempos pasados fueron mejores en esta peli yo creo que vas a disfrutar bastante.

Pero no tanto como para ir con hombreras a verla, ¿no...?

IGJ: Hombre, espérate, que se van a poner de moda, (ríe).

Ingrid García-Jonsson, de 'Sweet Home':

En cuanto al rodaje, no es una película en la que los actores podáis jugar un poco más, sino que hay muchas escenas que están encorsetadas al movimiento de la cámara, la marca de foco... Eso entiendo que tiene que ser un poco estresante, ¿no?

IGJ: Tuvimos una escena corriendo escaleras abajo que era muy técnica porque en principio estaba grabada con dos cámaras, íbamos con dos cámaras detrás nuestra, Simon desangrándose, yo llevándolo casi en brazos corriendo a toda hostia escalera abajo con un encapuchado corriendo detrás nuestra, más el sonido, y arte que tenía que estar ahí a mano. Éramos como diez personas corriendo escaleras abajo, ejecutando una coreografía, abriendo una puerta, teníamos que pasar todos por la puerta, que no se notara que dejábamos pasar a nadie, cerrar la puerta, gritar... Todo esto con la cara de acojone, que además cuando estás ahí con toda la adrenalina se te olvidan las marcas... Pues mira, la vez 17 que la repetimos ya me quería morir, ya era como "la última y el que la cague ahora lo mato", (ríe). Pero bueno, fue divertido, ya luego cuando conseguimos sacar la escena fue como ¡ah...! De hecho, nos metemos la carrera y Alicia y Simon se recuestan contra la pared y respiran, y eso creo que es la actuación más sincera de toda la peli porque fue como "lo hemos hecho, hemos conseguido terminar esta escena". Sí, es una peli supertécnica y muy física.

Porque, claro, teníais la limitación de que, por mucho que estuviera adaptado, no es hacer un edificio random, no es un decorado que se puede mover o quitar.

IGJ: No, claro, estábamos en un edificio real. Exactamente, nos tenemos que estar amoldando todo el rato a él. Y se las traía... Nunca había hecho un rodaje tan técnico y me gustó mucho. Además, cuando tienes que repetir las escenas tantas veces y te tienes que parar en el mismo sitio, y cada vez que te paras tiene que ser como la primera vez que te paras, y cada vez que viene el Liquidador a darte un susto tiene que ser la primera vez que el Liquidador te da el susto, la verdad es que fue muy interesante currar.

Oriol (el Liquidador) en pantalla parece muy grande. ¿Impone tanto en persona?

IGJ: Sí, en persona impone bastante. Yo tengo una pelea con Oriol en la peli y suelta hostias como panes, tío... Por mucho que se falseen cosas, nos pegamos de lo lindo en esa, sí, sí...

Para desfogarse no está mal...

IGJ: No, desde luego. Además era el último día de rodaje y fue como ya está, ya hemos terminado, se acabó, aquí soltamos toda la ira. Yo te suelto un bofetón y te puede picar más o menos pero es que me comí una de Oriol... Me viene Oriol y me dice "Ingrid, lo siento mucho, es un plano muy corto, si no te doy de verdad no cuela". Bueno, me dio, me sacó de plano, me caí, es decir, no tuve que actuar nada, me tiró al suelo directamente, me pitaba y todo el oído del bofetón que me dio, tremendo, tremendo.

Tuvo que valer la primera toma, ¿no?

IGJ: No, no. ¿Sabes lo que pasa? Como me pegó tan fuerte y me sacó de plano... De la bofetada yo caí para abajo directamente. Tuvimos que repetirla. Y me dice "bueno, venga, te vuelvo a dar", yo no sé si se escupió en la mano, yo ya lo hago como que sí, yo lo imaginaba y antes de que me diera ya me quité, mira, ya no me das dos... Me has dado una y... Pero me dio bien, bien, sí.

En la película se nota que Rafa ha bebido mucho género, que le gustan las películas más clásicas. No sé si a la hora de hablar con vosotros para encontrar el tono en las interpretaciones os dio algún tipo de referencia.

IGJ: Sí, nos dio un montón de deberes, un montón de pelis para ver, sí. Tengo pesadillas todavía por su culpa, (ríe).

¿Cómo cuáles?

IGJ: A mí me dio 'Los extraños', 'Alien', 'Las colinas tienen ojos', el remake que hicieron de 'Posesión infernal (Evil Dead)', 'Eden Lake'...

Un poco de todo, ¿no?

IGJ: Sí, de todo, 'Jungla de cristal'...

Ingrid García-Jonsson, de 'Sweet Home':

Me sorprende, porque algunos de los títulos que has dicho son bastante actuales.

IGJ: Sí, claro. Yo creo que nos dio esas pelis porque como acercamiento para nosotros era mucho más fácil, y sobre todo porque los personajes tenían que ver con nosotros en algún momento de la película.

Hay relación con el remake de 'Evil Dead', que cambiaban el género del protagonista, era una chica, y aquí con el desarrollo de tu personaje. En la peli realmente el desvalido es el personaje de Bruno, tú eres la que tiene que cargar literalmente con él.

IGJ: Con él, en brazos, sí. A mí me gusta mucho eso, que de pronto el personaje que crees que es el más débil y el que va a palmar primero es el que más caña reparte, me parece que es muy guay.

En ese sentido, lo que me da rabia es que sigue siendo la excepción, no es la norma, sobre todo en lo que es el género...

IGJ: ¿Ah, sí? Claro, es que yo en casi todas las películas de género que vi las tías los tienen muy bien puestos. En 'Alien, el octavo pasajero'... No sé, ¿sí...? Yo creo que está cambiando la cosa, mira 'REC', todas las de '[REC]', por ejemplo.

Pero lo veo sobre todo si le damos la vuelta al concepto, si el malo es la mujer, quitando el cine italiano de los 70 con Dario Argento y tal, pensamos en el cine norteamericano y pensamos que la mala sea la mujer...

IGJ: ... Eso todavía no pasa.

Recuerdo 'Repulsión', de Polanski, que la psicópata era ella, pero ejemplos se me ocurren muy poquitos.

IGJ: Ya, sí, es que nos cuesta mucho ver a las mujeres haciendo de malas, malas de verdad. A no ser que sean brujas de Disney es complicado. Yo estoy deseando que me llegue una mala, chunga, chunga de estas, asesina, sí... A ver si cae la breva, lo dejo caer aquí.

No sé si eras fan del género.

IGJ: Pues llevaba mucho tiempo sin ver pelis del género, la verdad. Ahora he vuelto, porque cuando ves pelis de género, si están muy mal hechas te ríes y te lo pasas muy bien, y si están bien hechas pasas un mal rato pero muy bueno. Sí que he recuperado un poco las pelis, de adolescente eran las que veía, claro, siempre, todas, quedaba con mis amigas en fiestas de pijamas y veíamos 'El diablo que metió la mano'... Tío, qué pesadillas tuve con esa película.

Pero esa era un poco de coña.

IGJ: ¡Ya, pero yo lo pasé muy mal, muy mal! Te lo juro que todavía... Porque hay una escena que salta la mano y le arranca la tapa de los sesos, y es horrible. Y luego vi 'El silencio de los corderos', y a mí el canibalismo es lo que más miedo me da del mundo, me parece súper real, y dije "ya, se acabó". Ah, y luego tuve que ver otra en la que dije "esto me puede pasar a mí", vi dos seguidas y dije "se acabó, no veo más", porque soy cagona y cuando me las creo luego estoy dos o tres semanas pasándolo mal.

Pero bueno, después de haber rodado 'Sweet Home'...

IGJ: Ya, ya sé que es todo mentira, y antes también sabía que era todo mentira, pero jo, cuando las pelis están bien hechas, tío, igual que lloro cuando muere alguien y sé que no se está muriendo de verdad, cuando pasas miedo lo pasas mal.

Y ya para ir acabando, ¿qué esperas que el público sienta cuando vea la peli?

IGJ: Me gustaría que se revuelvan en la silla y que estén ahí pendientes de qué va a pasar y de quién gana, y que estén ahí atentos, que no se aburran, que no creo, la verdad.