å

TAQUILLA ESPAÑA

'Mad Max: Furia en la carretera' vence sin brillo en una taquilla española que sigue cayendo

La épica cinta de acción de George Miller se ha impuesto tras la Fiesta del Cine con un estreno que tampoco llama la atención. 'Vengadores: La era de Ultrón' cae a la segunda posición.

Por Alejandro Rodera Herrero 20 de Mayo 2015 | 09:42

Comparte:

¡Comenta!

La venta de entradas en los cines españoles sigue con su descenso particular. Tras un penoso fin de semana previo a la Fiesta del Cine, en el que eran comprensibles en cierta medida los malos datos debido a la espera de la gente para ver los títulos más baratos, una semana después las cifras han sido aun peores tras haber superado la oferta de las entradas a 2,90 euros, según datos de Rentrak.

 'Mad Max: Furia en la carretera'

Era necesaria la llegada de nuevas películas que revitalizaran la oferta para atraer el interés de la gente que durante cuatro días tuvo la oportunidad de ver todo lo que tenía pendiente, pero no ha sido así. La gran afectada ha sido 'Mad Max: Furia en la carretera', que a pesar de las impresionantes críticas que la acompañan, se ha estrenado con una recaudación de 1,08 millones de euros. Esa cifra suena decepcionante teniendo en cuenta que Warner apostó por la película de George Miller al exhibirla en 476 pantallas, en las que se ha conformado con 2.278 euros por copia, que ni siquiera es el mejor promedio del fin de semana. El estudio confiará en las buenas opiniones que está levantando el film para que se mantenga vivo durante un buen tiempo en taquilla, aunque está claro que no ha sido el bombazo que se esperaban.

A pesar de haber sido la película más vista durante dos fines de semana y en la Fiesta del Cine, la caída de 'Vengadores: La era de Ultrón' no ha sido tan acentuada como cabría esperar. La última cinta de Marvel ha descendido un 47% y ha recaudado 838.319 euros en su tercer fin de semana en salas, acumulando un total de 10,26 millones de euros desde su estreno. Además se ha alzado con el mejor promedio por pantalla, al haberse hecho con 2.595 euros por cada una de las 323 pantallas en las que se proyectaba. Una vez más, una considerable brecha separa a la película de Joss Whedon de 'El viaje más largo', que en esta ocasión es la tercera clasificada. La adaptación de la novela de Nicholas Sparks ha amasado 278.955 euros, cayendo tan solo un 19% a pesar de haber aumentado su número de pantallas a 340, aunque su recaudación no vaya acorde a su gran presencia en los cines.

Otra de las grandes vencedoras en la Fiesta del Cine fue 'Suite francesa', que también ha aumentado su número de salas, aunque a pesar de alcanzar las 300 pantallas no ha conseguido una cifra mejor que 262.233 euros. El drama de época lleva ya 899.736 euros en su cuenta, pero como la mayoría de las películas que se encuentran en su segundo fin de semana, no ha llamado la atención del público. En cambio, la quinta clasificada sí que está logrando un paso por los cines muy exitoso. 'La familia Bélier' ha alcanzado la hazaña de mejorar sus datos con respecto a la semana anterior, habiendo aumentando a 218 su número de cines. La cinta francesa ha crecido un 11% al recaudar 172.209 euros, llegando a un total en cuatro semanas de 1,45 millones de euros.

 'La familia Bélier'

Tras el aluvión de estrenos de la anterior semana, un número más reducido de propuestas llegaba a los cines el pasado viernes, y aunque 'Mad Max: Furia en la carretera' fuera la más llamativa, hay otras menos conocidas que han encontrado su público. Con un número de cines similar llegaban 'La profesora de Historia' y 'Una nueva amiga', a 53 y 52 cines respectivamente, pero sus destinos han sido diferentes. La primera ha quedado en la duodécima posición tras recaudar 77.773 euros y conseguir un notable promedio de 1.467 euros. Mientras que la segunda se ha quedado en 54.733 euros en su estreno, siendo una de las cuatro películas que han logrado superar los 1.000 euros de promedio.

Sin levantar cabeza

Las distribuidoras deben estar deseando que llegue junio para comenzar a recaudar con los blockbusters, porque con producciones más pequeñas no están logrando grandes datos. Por ejemplo, en su segundo fin de semana, 'El gurú de las bodas' y 'A cambio de nada', que por dobladores conocidos y galardones podrían haber optado a más, han demostrado que no van a ser recordadas como grandes éxitos económicos. La comedia de Sony lleva recaudados 436.890 euros y el drama de Warner suma 388.576 euros, que tras la Fiesta del Cine no ascenderán demasiado.

Como viene siendo habitual, la cifra total de la taquilla ha vuelto a tocar fondo este año, llegando a los 3,84 millones de euros. El dato general es similar al de la anterior semana, algo preocupante teniendo en cuenta la llegada de un blockbuster del que se esperaba más, así que ahora la responsabilidad es de 'Dando la nota - Aún más alto' y 'Poltergeist'.