å

BATALLA LEGAL

'Colossal', lo nuevo de Nacho Vigalondo con Anne Hathaway, acusada de plagiar a 'Godzilla'

Toho Company, propietaria de los derechos de 'Godzilla', asegura que la nueva película del director español se inspira demasiado en la franquicia.

Por Víctor Martín Ibarreche 20 de Mayo 2015 | 10:19

Comparte:

¡Comenta!

El nuevo proyecto del cineasta español Nacho Vigalondo, 'Colossal', quedó confirmado como un paso de gigante en la carrera del director de 'Los cronocrímenes' y 'Open Windows' tras anunciarse hace apenas una semana la incorporación de la actriz estadounidense Anne Hathaway al reparto de la película. Sin embargo, parece que la estrategia comercial ideada en torno al film va a traer más de un quebradero de cabeza a sus productores.

 'Godzilla'

Según informa el portal The Hollywood Reporter, la compañía japonesa Toho Company Ltd, propietaria de los derechos de la franquicia ''Godzilla', ha decidido emprender acciones legales contra la productora de la película, Voltage Pictures, a la que acusa de haberse apropiado indebidamente de la monstruosa criatura japonesa.

En uno de los puntos principales de la denuncia, Toho asegura que los responsables de 'Colossal' enviaron un email a posibles inversores a principios de mayo en el que se incluían fotografías promocionales del reciente reinicio cinematográfico de la franquicia, 'Godzilla', a las que se sumaban unas notas del director que incluían varias imágenes de las producciones originales de la compañía japonesa, dejando evidente la intención de lanzar una producción del monstruo japonés de manera encubierta para no pagar derechos: "Las notas del director dejan claro que los demandados no sólo se han apropiado del personaje de Godzilla, sino que además tienen la intención de utilizarlo como ya hiciera Toho en la primera película de la franquicia, atacando Tokio".

Además de estos correos, la compañía japonesa también hace referencia al material utilizado para presentar la película en el Festival de Cannes, entre el que se incluían unos folletos con la frase "Tokio se encuentra bajo el ataque de Godzilla" y unos pósters con una imagen del mencionado reinicio de la franquicia. En la demanda se puede leer que "Toho está convencida de que los demandados han hecho un uso consciente del personaje de Godzilla para atraer la atención en torno a su nuevo proyecto, 'Colossal', permitiendo destacar en un campo tan lleno de competidores".

La saga continúa

Por otro lado, los productores de la segunda entrega del reinicio estadounidense de la franquicia continúan trabajando en la pre-producción del proyecto con el objetivo de que ésta llegue a las salas de cine de todo el mundo el 8 de junio de 2018. Las últimas noticias anticipaban la incorporación como directores de Hideaki Anno, director de la serie de culto 'Evangelion', y de Shinji Higuchi, colaborador habitual de Hayao Miyazaki hasta el retiro de éste. De esta manera, esta secuela promete mantener una estética fiel a la esencia original del monstruo de Toho.