å

1926 - 2015

Muere el director Vicente Aranda a los 88 años

El director nacido en Barcelona consiguió un Goya por 'Amantes'. Algunas de sus películas más conocidas son 'Juana la Loca', 'La pasión turca' o 'Tirante el Blanco'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Mayo 2015 | 09:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El cine español pierde a uno de sus directores más prolíficos. La Academia de Cine ha anunciado que ha fallecido el director barcelonés Vicente Aranda a los 88 años. Contaba con un Goya por su trabajo detrás de las cámaras en 'Amantes', película que también se llevaba el premio al mejor largometraje. La capilla ardiente será instalada en el tanatorio de la M-30, y su cuerpo será incinerado un día después.

Vicente Aranda

Aranda, que nacía en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, pertenece a la llamada "Escuela de Barcelona", que intentaba romper con el cine imperante en los años 60, huyendo de lo políticamente correcto. Directores como Román Gubern, José María Nunes, Jorge Grau o Carlos Durán pertenecieron a esta corriente. 'Fata Morgana', de Vicente Aranda, es uno de los ejemplos más claros de esta corriente.

Aranda debutaba en 1965 con 'Brillante porvenir', una película co-dirigida por Román Gubern. En 1988 conseguía su primera nominación al Goya por 'El Lute (Camina o revienta)'. Demostró estar muy avanzado a su época con películas como 'Cambio de sexo', que trató el tema de la transexualidad en 1977. Otras de sus películas son 'La muchacha de las bragas de oro', 'Tiempo de silencio', 'Si te dicen que caí', 'La pasión turca', 'Libertarias', 'Juana la Loca', 'Carmen', 'Tirante el Blanco', 'Canciones de amor en Lolita's Club' o 'Luna caliente', su última película.

Victoria Abril, su musa

Su gran musa fue Victoria Abril, con la que trabajó en doce ocasiones. La primera fue en 'Cambio de sexo', y continuó hasta 'Tirante el Blanco' en 2006. Gracias a sus colaboraciones con Aranda, la actriz estuvo nominada al Goya por sus papeles en 'Tiempo de silencio', 'El Lute', 'Si te dicen que caí' y 'Amantes'.

Rostros