Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Israel Calzado Martes 02 junio 2015

El cine, como la literatura, nunca ha dejado de fantasear sobre el posible devenir de la humanidad: exploración espacial, inteligencia artificial, explotación de los recursos naturales, trivialización de la sociedad... En los últimos años, no son pocos los realizadores que se animan con este sorprendente género, muchas veces en formato de cortometraje: pequeñas píldoras rebosantes de talento, algunas dirigidas por nombres consagrados que quizá intentan concienciarnos sobre qué nos puede esperar a la vuelta de unas cuantas hojas del calendario.

1 'Abe': psychokiller de hojalata

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Espeluznante pieza de terror tecnológico con un sádico protagonista de intenciones tan previsibles como... ¿evidentes? La inteligencia artificial tiene estas cosas: que discernir entre lo que está bien o lo que está mal sólo es una cuestión de lógica matemática. Y claro, luego pasa lo que pasa... Con 'Abe', su octavo trabajo, el realizador Rob McLellan llama a las puertas de Hollywood, y parece que McG ('Terminator Salvation') se ha interesado por una posible adaptación de este corto al largometraje.

2 'Archetype': almas de metal

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Parábola sobre la evolución de la inteligencia artificial que funciona a varios niveles: no solo se pregunta sobre la conciencia, sino incluso plantea inciertas (e inquietantes) dudas acerca del alma y de la resurrección. Los fans de 'CSI: NY' reconocerán a Robert Joy, forense en la serie televisiva, como coprotagonista de este impresionante cortometraje que bien podría dar pie a un largo.

3 'The End': cuando el mundo se seque

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Tras darse a conocer internacionalmente con 'Alumbramiento', Eduardo Chapero-Jackson rodó este drama postapocalíptico con aires de western distópico ambientado en una Tierra futura donde el agua, el bien más preciado, se ha convertido también en el más escaso. La fuerza de su más que verosímil mensaje (La Tierra futura, esquilmada y desertizada por la acción del hombre) es la baza principal de un corto de frontera tan hiperrealista como desasosegante, sin lugar para la esperanza. Atención a la breve aparición especial de Miguel Ángel Silvestre.

4 'Eutanas, S.A.': morirse a la carta

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Con algo menos de crudeza pero mayor sentido satírico, y en un contexto que nos recuerda a 'Cuando el destino nos alcance', Víctor Nores tira de mordaz ironía para retratar una sociedad futura del usar y tirar, seres humanos incluidos. ¿Y qué puede haber más prescindible que un anciano inútil? Tan dramática como divertida, esta obra es el último trabajo cinematográfico de la gran Amparo Baró.

5 'The Gift': regalo maldito

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Ambientada en un Moscú futuro, este desconcertante corto sin principio ni final ortodoxos nos lleva de un lado a otro de la capital rusa tras un extraño paquete que provoca inesperadas reacciones tanto en humanos como en androides. La trama es puro macguffin, la tensión, máxima, y la puesta en escena sencillamente magistral.

6 'Hibernation': pinceladas interestelares

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Con ciertas influencias estilísticas de '2001', sin apenas diálogos y con una puesta en escena tan eficaz como sobria, Jon Mikel Caballero adelanta algunos de los conceptos que más tarde desarrollaría a nivel planetario Christopher Nolan en la posterior 'Interstellar'. Un ejercicio audaz y brillante y sin duda uno de los mejores cortos de la cosecha de 2012.

7 'La Jetée': angustia y paranoia

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

El estatismo de las imágenes fotográficas (no hay ni un solo movimiento en todo el film) da un plus de claustrofobia y desasosiego a este cuento sobre un viajero del tiempo llegado a nuestros días desde un futuro próximo donde la Humanidad está caduca. Un relato complejo tanto en la forma como en el mensaje, no apto para todos los paladares, considerado hoy de culto y que sirvió de inspiración a la película 'Doce monos'.

8 'Nómadas': el viaje más allá de las estrellas

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Empleando como base una narración en off del divulgador científico Carl Sagan ('Cosmos'), el realizador sueco Erik Wernquist visualiza un futuro nada desdeñable a largo plazo en el que el hombre, al fin, sale de su caparazón terrestre y se adentra en la fascinante odisea de la exploración intergaláctica. Un relato sorprendente y ciertamente evocador.

9 'Rosa': la vida se abre camino.

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Un prodigio de la animación española en 3D, este corto futurista de entorno postapocalíptico y estética steampunk se ha convertido en todo un hito en los festivales de cine fantástico y en las redes. Tanto es así que Twentieth Century Fox ha comprado los derechos para convertirlo en un largo de imagen real que dirigirá (esperemos que más pronto que tarde) el propio Orellana.

10 'Similo': en los confines de la Antártida

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Más de ocho años fueron necesarios para llevar a buen puerto esta producción, una de las más ambicionas en el terreno del corto patrio, que nos sitúa en un 2065 de contrastes, desde escenarios inhóspitos hasta vanguardistas megalópolis. Como en anteriores trabajos, el tándem Bruno Zacarías-Miguel de Olaso -AKA Zac&Mac- hablan sobre la soledad y la falta de comunicación, esta vez con una lujosa pátina de sci-fi futurista que se nutre de una estupenda fotografía, una espectacular dirección artística y unos lujosísimos CGI. Quizá el giro final de la historia deje cierta sensación de déjà vu en el espectador, pero sin duda es una de las obras más potentes que ha dado el cortometraje español en los últimos años.

11 'Voice Over': múltiples vidas

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

Aunque de manera un tanto tangencial, los hermanos Rosete echan mano de la ciencia-ficción como pieza fundamental -el episodio del astronauta extraviado- de un angustioso relato a tres bandas que es, en realidad, [SPOILER] una hermosa parábola sobre lo que nos hace humanos: el amor (puro e inocente) [SPOILER]. Apoyado en la camaleónica interpretación de Jonathan D. Mellor y en la profunda narración de Feodor Atkine, 'Voice Over' es uno de los cortos patrios más justamente premiados tanto a nivel nacional como internacional.

12 'World Builder': construir un mundo por amor

Los 12 cortometrajes más impactantes sobre el mundo del mañana

La realidad virtual en su máximo apogeo: construya su propio mundo para usted o un ser querido. Quizá lo que nos propone esta pieza hoy sea impensable, pero tal y como avanzan las tecnologías puede no serlo de aquí en unos pocos años. Fastuoso trabajo de postproducción llevado a cabo por la empresa de efectos especiales de las televisivas 'Perdidos' y 'Fringe'.

Artículos recomendados

Primer tráiler de '99 Homes', con Andrew Garfield desahuciado

Andrew Garfield, desesperado y sin casa en el primer tráiler de '99 Homes'

Comentarios

Noticias relacionadas