å

MÁS ALLÁ DEL LOW COST

Cinco personas sacan adelante el largometraje 'Cruzando el sentido'

El valenciano Iván Fernández de Córdoba da el salto del cortometraje al largometraje con una película con un presupuesto completamente recudido y un equipo de cinco personas.

Por Héctor Alabadí Toledo 1 de Junio 2015 | 10:14

Comparte:

¡Comenta!

La difícil situación por la que atraviesa la industria cinematográfica en nuestro país convierte en héroes a aquellos valientes que deciden lanzarse al vacío para cumplir su sueño. El valenciano Iván Fernández de Córdoba ('El escondrijo', 'Pernocta') es uno de ellos. Con tan solo 25 años y varios cortometrajes a sus espaldas, se atreve con el largometraje 'Cruzando el sentido' que ha sido rodado en localizaciones de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia.

El guión, escrito por el propio Fernández de Córdoba y Natxo Fuentes, está basado en una idea "imprudente" que tuvo su director cuando tan solo tenía 18 años. "Se me ocurrió cruzar España en skate para conseguir un Récord Guinness. Semanas después esa idea se desvaneció, pero el reto quedó en mi subconsciente. Esa es la semilla de esta película", afirma Fernández de Córdoba.

Cinco personas sacan adelante el largometraje 'Cruzando el sentido'

El largometraje, rodado durante ocho meses con diferentes interrupciones, narra las aventuras de un joven que cruza nuestro país, desde Valencia hasta Galicia. Pero no lo hace en coche, ni siquiera en moto, su único medio de transporte será su monopatín. La carretera le llevará a cruzarse con personajes variopintos que cambiarán su vida e irán descubriendo el verdadero motivos por el que Alonso realiza este peculiar viaje.

Una película low cost con un atractivo resultado

Con un presupuesto extremadamente limitado, obtenido mediante una campaña de crowdfunding e inversión personal del propio director, se han visto obligados a realizar "un rodaje 100% de guerrilla". "Nuestro medios eran precarios y nuestras comodidades también. Casi todos los rodajes se basaban en llenar un coche con cinco personas y material hasta arriba e irse por España a rodar", comenta. De hecho, en algunas ocasiones el equipo ha estado formado por menos de cinco personas.

Se trata de un proyecto tan low cost que el propio director ha sido el operador de cámara en diversas ocasiones y se ha encargado de la producción, montaje, etalonaje y recreación del sonido, así como la fotografía en diversos fragmentos del film. A pesar de ello, la factura del tráiler es realmente envidiable, logrando un resultado muy atractivo.

El reparto, encabezado por Román Méndez de Hevi, lo completan diferentes personajes secundarios interpretados por Albert Forner, Emilio Mencheta ('[REC] 3: Génesis'), Álex Viciano ('La ropavejera'), Lola Moltó, Olga Alamán ('No habrá paz para los malvados') y Paco Sarro.

Aunque 'Cruzando el sentido' comienza ahora su recorrido por festivales cinematográficos, ya tienen claro cómo será el futuro del film. "Es un largomentraje convencional que a posterior se dividirá en nueve capítulos. Los cinco primeros episodios serán publicados de forma online y gratuita. Para ver el total del metraje, el espectador tendrá que comprar el dvd/bluray, acudir a Filmin o a otra plataforma similar", declara.