å

FELIZ CUMPLEAÑOS

Angelina Jolie cumple 40 años: Las 12 etapas que marcaron su vida

Angelina Jolie cumple 40 años, llevando más de 30 detrás de las cámaras. Desde 1982 hasta la actualidad, Jolie ha regalado momentos inolvidables en la historia del cine.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 4 de Junio 2015 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Si tenemos que colocar a nuestros mitos cinematográficos actuales, sin duda, uno de ellos sería la actriz Angelina Jolie. La actriz cumple hoy, 4 de junio de 2015, 40 años, con más de 30 años en la industria cinematográfica. El sello de Jolie en sus películas se han convertido en algo ya habitual, la sensual actriz ha conseguido convertirse en una de las figuras mediáticas más importantes durante años. En eCartelera queremos hacer un repaso a la vida de la actriz, con sus triunfos y derrotas. Una mujer que consiguió convertirse en un ejemplo de vida, dejando atrás a los demonios que le acompañaban.

 Marcheline Bertrand, Angelina Jolie y Jon Voight

1Familia de artistas

Angelina Jolie es hija del actor Jon Voight y de la actriz fallecida Marcheline Bertrand. Como buena familia de artistas, Jolie creció en un ambiente donde el séptimo arte era el pan de cada día, aunque la propia actriz confirmó que no se vio influenciada por ellos a la hora de decantarse por la interpretación. Su padre realizó después de su nacimiento películas como 'Regreso sin gloria', 'El campeón' y 'Heat', mientras que su madre se resignaba a pequeños papeles en algunas producciones poco comerciales.

 Angelina Jolie como modelo a los 15 años

2La adolescencia: primeros pinitos artísticos y decadencia personal

La actriz se mudó a Los Angeles e intentó convertirse en modelo. Durante esta época, las malas críticas de compañeros suyos hicieron que la joven Jolie empezara a tener problemas de autoestima, marcando su personalidad en tiempos posteriores. La propia artista hace referencia a esta etapa con una sola frase: "Todavía estas épocas están en mi corazón, me encantaba ser chica punk, llena de tatuajes". Además, durante esta etapa tuvo entre sus deseos ser una directora funeraria, aunque finalmente conseguiría ingresar en una escuela de teatro.

 'Sin pruebas' y 'Jóvenes incomprendidas'

3Los 90: una etapa oscura

Los comienzos cinematográficos de Angelina Jolie se remontan a los años 90, pese a que su primera película fue en 1982, junto a su madre. Algunos de los títulos de esta época fueron 'Sin pruebas' o 'Jóvenes incomprendidas'. La mayoría de sus papeles eran de chica problemática y con algún problema psicológico. Sus inicios coincidieron con su coqueteo con las drogas y la desenfrenada vida que llevaba la actriz, además de coincidir con la mala relación con su padre, Jon Voight. Por entonces, Jolie no se consideraba a sí misma atractiva ni sobresaliente en cuanto aspecto físico se refería.

 'Inocencia interrumpida'

4Y el Oscar es para...

La vida alocada había hecho que tuviera una imagen de desequilibrio en el mundo del cine, pese a ello, la actuación magistral que dio en 'Inocencia interrumpida' le otorgó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1999. El papel de Lisa, una joven internada en un psiquiátrico, hizo que se viera el talento de la actriz, algo que muchos profesionales del medio tuvieron en cuenta. Para entonces, Jolie empezó a tomarse en serio su carrera cinematográfica, dejando de lado sus adicciones y las malas compañías.

 'Lara Croft: Tomb Raider'

5Lara Croft: el ascenso de Angelina

Tras ser considerada una de las "chicas malas" de Hollywood, Angelina Jolie consigue convertirse en un mito erótico al protagonizar la adaptación de videojuegos, 'Lara Croft: Tomb Raider'. Con este papel consiguió posicionarse como una de las heroínas del cine más reconocida de todos los tiempos, siendo comparada en ocasiones con 'Indiana Jones'. A partir de este momento, empieza a relacionarse su nombre con éxitos de taquilla. La actriz supera sus problemas de autoestima y empieza a ser famosa por sus declaraciones polémicas. En la segunda entrega de 'Lara Croft: Tomb Raider' parece firmar la paz con su padre, al hacer éste un pequeño papel en el film.

 'Alejandro Magno'

6Fama y blockbusters

Declarada como una de las actrices más sensuales de todos los tiempos, el caché de Jolie se empieza a disparar. Tanta es la fama que obtiene la actriz durante los primeros años del 2000, que presta su voz a la película infantil 'El espantatiburones'. Con 'Sky Captain y el mundo del mañana', obtiene el favor de la crítica , aunque no consiguió la misma suerte en taquilla, pero con 'Alejandro Magno' consigue alzarse como una de las actrices más influyentes del panorama cinematográfico. Muchos de los directores del momento desean trabajar con la actriz.

 Angelina Jolie solidaria

7Labor humanitaria

Angelina Jolie dejó atrás su vida turbulenta, empezando una vida volcada a los más necesitados. Después de rodar en Camboya por 'Lara Croft: Tomb Raider', la actriz se unió a ACNUR, para luchar contra las desigualdades en el mundo. Empezó visitando diferentes campamentos de refugiados. Ha sido declarada Embajadora de Buena Voluntad por la propia ACNUR. Su labor con la ONG le ha hecho viajar por todo el mundo, ayudando a los más necesitados. En 2005 fue galardonada con el Premio Humanitario Mundial de la UNA-USA. Su pasión por el trabajo humanitario, hizo que en 2014 la reina Isabel II le otorgara el título de Dama de Honor. La actriz encontró la redención en su labor filantrópica, que aún hoy ejerce.

 'Sr. y Sra. Smith'

8Brad Pitt: su madurez personal y profesional

En 2005, Angelina Jolie no sabía aún que cambiaría su vida. El rodaje de 'Sr. y Sra. Smith' hizo que saltaran las chispas entre Brad Pitt y la actriz, aunque éste todavía mantenía una relación sentimental con Jennifer Aniston. Por entonces, esta relación cubrió todas las portadas de casi todas las revistas del mundo, bajo el apodo de 'Brangelina'. El carácter de Pitt hizo que Jolie terminara de asentarse tanto profesionalmente como personalmente, ya que la actriz para entonces ya contaba con dos hijos adoptivos. Se convirtieron en la pareja más influyente del mundo cinematográfico.

 'El intercambio'

9Consolidación cinematográfica

Después de 'Sr. y Sra. Smith', Jolie se decantó por mezclar papeles en proyectos taquilleros y menos convencionales. Con 'Beowulf' volvió al cine de aventuras, pero sin duda, el papel que marcó esta etapa fue 'El intercambio', de Clint Eastwood. En esta película, la actriz mostró su calidad interpretativa en el drama, llegando a estar nominada al Oscar a la mejor actriz en 2009. Para terminar el ciclo de 2008, consiguió el éxito con 'Wanted (Se busca)'. Con la primera década tuvo un buen comienzo con 'Salt' pero se hundiría en la taquilla y crítica con 'The Tourist', por la poca química con Johnny Depp. Su voz en 'Kung Fu Panda' es de destacar, dada la recaudación que consiguieron las dos entregas en taquilla.

 Angelina Jolie grabando 'Invencible (Unbroken)'

10Detrás de las cámaras

Durante el 2011, Angelina Jolie se retiró de los focos y de la interpretación, momentáneamente. La actuación ya no era uno de sus principales pilares en su vida. En ese mismo año nos sorprende con su primera película como directora, con 'En tierra de sangre y miel', inspirada en la guerra de Bosnia, las críticas fueron bastante flojas pero animaron a la actriz en su reconversión en cineasta. En 2014 realiza la apoteósica 'Maléfica', donde encarna a la mítica villana de Disney. Consigue arrasar en taquilla y se convierte en uno de los mayores éxitos de su carrera, paralelamente, estrena su segunda cinta estando detrás de las cámaras, 'Invencible (Unbroken)', consiguiendo una recepción mixta pero con algunas críticas muy positivas. Profesionales del medio la catalogan como una directora en ascenso.

 Angelina Jolie junto a Brad Pitt y sus hijos

11Vida familiar

Algo que ha menguado su labor cinematográfica, sobre todo a nivel interpretativo, ha sido la vida familiar que lleva ahora la artista. Angelina Jolie tiene actualmente seis hijos, tres de ellos biológicos, junto a Brad Pitt y tres adoptados. Pese a ser reacia a la idea del matrimonio, el 23 de agosto de 2014 contrajo matrimonio con Brad Pitt. La vida tranquila y apaciguada de la actriz nada tiene que ver con su juventud alocada, convirtiéndose en un ejemplo de superación y esfuerzo. Atrás quedaron los episodios oscuros, convirtiéndose en una de las madres más ejemplares de la industria cinematográfica.

 Angelina Jolie posando en los 20º premios Critics' Choice Awards

12Figura y mito

Con más de 30 años a las espaldas, Angelina Jolie se ha convertido en una de las figuras más destacas del séptimo arte. Considerada por muchos como una de las actrices más importantes del cine de todos los tiempos. Sus intervenciones en películas, en muchas ocasiones, es sinónimo de calidad. Su pasión a la hora de interpretar un papel y la versatilidad que tiene de meterse en la piel de sus personajes, ha hecho de ella un mito vivo. Su predilección con los más necesitados y su lucha incesante por las injusticias han creado de ella una figura contemporánea de humanidad. Angelina Jolie, a día de hoy, es un leyenda cinematográfica viva.

Rostros