å

LA FAMILIA SIEMPRE UNIDA

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

Actores surgidos de la improvisación, de la gracia innata o del puro empeño del realizador. Todos ellos tienen en común ser familia del director.

Por Valeria Martínez Zaragoza 8 de Noviembre 2015 | 17:59

Comparte:

Ver comentarios (2)

Ponerse delante de la cámara no es tan sólo algo exclusivo de los actores forjados a conciencia, bien debutantes o ya reputados. En ocasiones se cuelan en la pantalla personas anónimas que poseen un carisma especial y son capaces de robar la atención de cualquier secuencia, frente a esos intérpretes de renombre. Se trata de los familiares de los directores. Estos últimos, conscientes de la capacidad interpretativa de sus parientes, aprovechan para demostrar al mundo la joya que tienen en casa. Madres, hijos o abuelas desfilan por el celuloide logrando corroborar la famosa expresión que de casta le viene al galgo. He aquí algunos de los casos más destacados y variopintos, ya que al fin y al cabo...Todo queda en casa.

1La abuela de Daniel Guzmán

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

La reciente triunfadora del Festival de Málaga, 'A cambio de nada', nos ha traído consigo a la última actriz revelación, Antonia Guzmán. A sus 93 años, la abuela de Daniel Guzmán ha cautivado al público con su personaje de anciana dedicada a recoger muebles de las calles con el fin de venderlos en el Rastro, creando así su camaradería con el joven protagonista. Tal diferencia de edad es todo un aliciente cómico en esa peculiar amistad que tantos aplausos ha arrancado en la ópera prima de su director. Antonia ya está deseando ponerse de nuevo ante la cámara, al haberle preguntado a su laureado nieto para cuándo realizarán la siguiente película.

2La madre de Almodóvar

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

Francisca Caballero, progenitora del realizador manchego, entró en su filmografía a través de '¿Qué he hecho yo para merecer esto!' (1984), encarnando a una amiga de la simpar Chus Lampreave. Resultó tan convincente, que Pedro Almodóvar volvió a contar con ella para ejercer de presentadora del telediario ('Mujeres al borde de un ataque de nervios'), ser madre de Victoria Abril ('Átame!') o conducir un programa de lectura ('Kika'). Los incondicionales del director aprecian mucho aquellas secuencias en las que aparece Doña Paquita, como le decían sus más allegados, y que dejó huérfano al director por partida doble en 1999. Agustín, hermano de Pedro, es otra presencia constante en sus películas, a través de pequeños papeles de reparto que a modo de guiño se extienden por completo en toda su filmografía.

3El suegro de Fernando Trueba

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

Manuel Huete fue un ilustrador que durante las décadas de los 60 y 70 trabajó para diversas agencias de publicidad y prestigiosas editoriales. Entabla amistad con un joven Fernando Trueba, que se acaba casando con una de sus hijas. Huete, que por sus intereses culturales y artísticos había estado vinculado discretamente al cine, ve desde entonces en su yerno al mejor narrador de su propia vida. El director plasmó las vivencias de su suegro en la posguerra con 'El año de las luces' (1986), siendo encarnado por un adolescente Jorge Sanz. Anteriormente Manuel ya había formado parte del film de Trueba, 'Sal gorda' (1984), repitiendo experiencia con la oscarizada 'Belle Epoque' (1992), la cual también tiene tintes biográficos y resulta todo un guiño a Huete y sus cuatro hijas.

4La madre de Paco León

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

Carmina Barrios no podía imaginar que a sus 59 años se convertiría en toda una actriz revelación (categoría por la que estuvo nominada al Goya y que sí obtuvo dentro del Festival de Málaga) al protagonizar en 2012 'Carmina o revienta'. Su hijo, el actor y director Paco León, tenía muy claro que su madre había nacido para lucirse delante de una cámara e ideó una historia a su medida que sirviese para reflejar algunas anécdotas de su vida. El éxito trajo consigo una segunda parte en el 2014 con 'Carmina y amén', en el que su singular progenitora intenta ocultar por unas horas el fallecimiento de su esposo con tal de cobrar una paga extraordinaria del finado. Sus ocurrencias y reflexiones recibieron los aplausos de público y crítica, rendidos a los pies de semejante actriz innata. En éste último film también interviene la madre del actor Eduardo Casanova, Teresa, que logra recrear una excelente interpretación como vecina de Carmina.

5Los hijos de Peter Jackson

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

El director neozelandés recurrió a su hijo Billy cuando apenas tenía un año para que encarnará al bebe de la comedia terrorífica 'Agárrame esos fantasmas' (1996). Desde entonces y junto a su hermana Katie, un año menor que él, han participado con pequeños papeles en otras producciones de su padre como la trilogía de 'El señor de los anillos' y el remake del clásico de aventuras 'King Kong' (2005). Si Peter llega a tener a sus retoños antes de su salto a Hollywood, a saber qué personajes les hubiera dado en las divertidas gamberradas de sus inicios tales como 'Mal gusto' (1987) o 'Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro' (1992).

6La saga de los Eastwood

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

El caso de Clint Eastwood es quizás el más reiterativo, debido a su incesante forma de tener a sus hijos dentro del reparto de sus películas, habiendo logrado que seis de los ocho que tiene, se hayan puesto delante de la cámara en repetidas ocasiones. En 'El fuera de la ley' (1976) tuvo a Kyle, su segundo vástago interpretando a su propio hijo quien, pese a no salir acreditado, repetiría con 'Aventurero de medianoche' (1982) y 'Los puentes de Madison' (1995). Quien tampoco saldría acreditada durante su infancia fue su hija Alison en 'Bronco Billy' (1980), para finalmente abrirse camino en el séptimo arte por cuenta propia y alejada de la dirección de su padre. Caso similar al de Scott, que tras participar en 'Banderas de nuestras padres' (2006) e 'Invictus' (2009), se sumergió en el mundo del cine de forma continuada y sin tener a Clint tras la cámara. Sus hijas Kimber, Francesca y Morgan han formado parte de su filmografía en casos puntuales y bajo escuetos personajes de reparto.

7El hermano de John Waters

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

El rey del cine Trash comenzó su andadura recurriendo a sus amigos para que interpretasen los personajes más relevantes, mucho antes de que estrellas de la talla de Melanie Griffith, Johnny Depp, Christina Ricci o Kathleen Turner se pusieran bajo sus órdenes. En aquellos inicios en su Baltimore natal, John Waters aprovechó para contar con su hermano Steve, el cual interpretaba de igual modo a un excitado viandante en 'Multiple Maniacs' (1970), que esquivaba a una temeraria conductora encarnada por Divine en 'Pink Flamingos' (1972), o era un manifestante en contra de la pornografía con 'Polyester' (1981).

8Los hijos de Coppola

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

El reputado director contó con sus tres hijos para 'El padrino' (1972) sin salir acreditados y repitiendo la experiencia algunos de ellos a lo largo de la trilogía. Su primogénito Gian Carlo, fallecido a la temprana edad de veintidós años, formó parte de los repartos de 'La conversación' (1974) y la desgarradora 'La ley de la calle'. Para la bélica 'Apocalypse Now' (1979) incluyó a su segundo hijo Roman, que no volvió a ponerse bajo las órdenes de su padre ya que su vida tomó otros derroteros. La que sí se ha integrado en la industria del cine es Sofia Coppola, que tras varios pequeños papeles en películas de su progenitor tales como 'Rebeldes' (1983), 'Cotton Club' (1984) o 'Peggy Sue se casó' (1986), abandonó la interpretación para dar el salto con éxito como directora, llegando a ser candidata al Óscar por dicha función.

9Un papá llamado Robert Rodríguez

Todo queda en casa: 9 directores que emplearon a sus familiares en sus películas

El singular cineasta ha aprovechado sus incursiones en el cine familiar y de aventuras con películas como 'Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl' (2005) o 'Shorts, la piedra mágica' (2009), para incluir en ellas a sus pequeños descendientes, Rocket, Racer y Rebel. Éste último participó con un personaje más relevante en 'Planet Terror' (2007), siendo un coleccionista de mascotas e hijo de Josh Brolin, que acababa siendo víctima de un trágico percance, propio de las macabras y delirantes secuencias creadas por el director. Y es que tener a Robert Rodríguez por padre debe ser lo más parecido a vivir en un parque de atracciones.