å

ESPECIAL ECARTELERA

Directores del presente y sus cortos del pasado: Leticia Dolera

Repasamos la trayectoria como directora de la actriz, desde su primer cortometraje hasta la actualidad.

Por Héctor Beltrán Gimeno 6 de Junio 2015 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!

'Requisitos para ser una persona normal' es el primer largometraje de la actriz y directora Leticia Dolera ('[REC]3: Génesis') y este fin de semana por fin se estrena en salas. Es una divertida comedia romántica que cuenta la historia de María de las Montañas (Dolera) y su peculiar relación de amistad con Borja (Manel Burque). Dos personajes extravagantes, con mucho humor y personalidad, que intentarán encajar en su entorno para ser más normales.

Directores del presente y sus cortos del pasado: Leticia Dolera

Su paso por el Festival de Málaga fue bastante fructífero ya que la ópera prima de la directora catalana se llevó las biznagas de plata a mejor guionista novel, mejor fotografía - Deluxe y mejor montaje. No está nada mal para una joven directora y guionista que antes de dar el salto al largometraje cuenta con tres cortometrajes y una webserie bajo su dirección. Repasando sus trabajos nos damos cuenta de que el estilo de Leticia es muy claro y está en todas sus producciones.

1'Habitantes', la antesala del largometraje

Su cortometraje más reciente se llama 'Habitantes' y es del año 2013. Protagonizado por José Luis García Pérez, el corto se llevó una Mención Especial 'La noche del corto español' en la Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI. Esta producción todavía no está online así que esperaremos ansiosos el estreno online.

Directores del presente y sus cortos del pasado: Leticia Dolera

2'Bloguera en construcción', marcando su estilo

Su trabajo anterior fue la web serie 'Bloguera en construcción', también del año 2013. Una producción de encargo por la revista de moda y tendencias femeninas Grazia. El actor y guionista gallego Manuel Burque y la misma actriz y directora protagonizaban la serie. La ficción narra las desventuras de Natalia (Dolera) una joven que trabaja en la revista y que un día le encargan hacer un blog de moda. Ella no tiene ni idea en cuanto a redes sociales y a estilismos pero con la ayuda de su compañero de piso Borja (Burque) irá superando los escollos que se le presentan.

En esta serie de ocho capítulos ya se vislumbra claramente un estilo muy personal. El tono de la comedia es muy parecido al de 'Requisitos para ser una persona normal'. Esa comedia que nos recuerda a las películas indies americanas con las que tanto hemos disfrutado. Incluso el personaje de Burque se llama Borja, tanto en la serie como en el largometraje. La verdad es que la serie parece ser un banco de pruebas para testear las ideas de Leticia y sinceramente se lo agradecemos visto el resultado en su primer largometrajes.

3'AoB', consolidándose como directora

El cortometraje 'AoB' fue rodado en el año 2010 y, tras su paso por multitud de festivales, se hizo con los galardones al Mejor Cortometraje Español en la SEMINCI de 2010, Primer Premio en el festival de Torrelavega, Mejor Corto en el Festival Cinema Paradiso o Mejor Actriz en el Festival de Cinemajove de Elche, entre otros premios. En este caso, nos cuenta la historia de María (Alexandra Jiménez), una actriz que no está en su mejor momento y se plantea dos opciones para seguir adelante con su carrera.

Este proyecto tiene mucha ironía y ya se pudo apreciar como la joven directora se encuentra a gusto jugando con la comedia y sobre todo con ese tipo de situaciones que nos da vergüenza contar en público. Además, la realización, imitando los tópicos de un western, le añade aún más sarcasmo a todo ese mundo de actores, representantes y agencias que tan injusto parece.

4'Lo siento te quiero', su debut como cortometrajista

Y llegamos a su primer cortometraje 'Lo siento te quiero' del año 2009. El fantástico debut de Leticia Dolera como guionista y directora. El corto lo protagonizan Antonio Barroso (Toni) y Manuela Vellés (Bárbara) y se llevó el primer premio Shorts de la revista Scifiworld, Mejor corto como ópera prima en Bullas, Mejor actriz en la Semana de risa y oro de Tudela, Mejor maquillaje en el Festival La Fila de Valladolid y Mejor corto fantástico en el Fantasticfest de Austin (Texas).

'Lo siento te quiero' es una historia de amor y ciencia ficción que cuenta la vida de Toni, un joven ¿especial? ¿normal? que un día fue infiel a su corazón para encajar en lo que los demás esperaban de él. Desde ese momento, algo podrido habita dentro de él. Ahora tiene una oportunidad de cambiar las cosas. Desde el año 2009 la idea de encajar con los demás y ser normal es el tema principal que ha sobrevolado todas las producciones de Dolera. Ya sea con una historia un poco más clásica como 'AoB' y 'Bloguera en construcción' o con toques de ciencia ficción como es en el caso de 'Lo siento, te quiero'.

Echando la vista atrás está claro que Leticia Dolera tiene un estilo muy marcado. Destaca en su trayectoria el uso de la música y de las canciones. Es común que en sus producciones haya canciones de grupos españoles como Tulsa, Joe La Reina, Meneo, Tuya, Still River, Vega, Manos de topo, etc.

Leticia Dorela ha encontrado un hueco en el que contar sus historias sobre gente diferente a los demás que, al fin y al cabo, solo desean lo que todo el mundo: encontrar a alguien a quien querer. Es el momento de contar las historias de esos personajes originales, peculiares y diferentes a los que los escogían los últimos en el patio del colegio para jugar a balón prisionero. Por suerte, ella era uno de esos personajes que a priori no encajaban y por eso ahora podemos disfrutar de sus historias.

Rostros