å

1927-2015

Muere Richard Johnson, el actor que pudo haber sido James Bond

El actor británico ha fallecido a los 87 años de edad. Rechazó ser James Bond en la primera película de 007, 'Dr. No', y fue uno de los fundadores de la Royal Shakespeare Company de Londres.

Por Israel Calzado López 7 de Junio 2015 | 21:47

Comparte:

¡Comenta!

El actor Richard Johnson ha fallecido a los 87 años de edad en un hospital de Londres tras una breve enfermedad, según ha informado la propia familia del actor a través de la BBC. Se pierde así a uno actores británicos más carismáticos, cuya carrera incluye títulos junto a grandes estrellas como Frank Sinatra, Charlton Heston, Laurence Olivier o Kim Novak, quien además fue su segunda esposa. Fue uno de los fundadores de la conocida Royal Shakespeare Company, cuna de grandes actores y dramaturgos británicos desde los años sesenta del pasado siglo.

Muere Richard Johnson, el actor que pudo haber sido James Bond

Un rostro ligado al suspense

Johnson, natural de Upminster (Essex), debutó en pequeños papeles sin acreditar tanto en la televisión como en el cine, hasta que en 1952 le llegó su gran oportunidad gracias a las catódicas 'Orgullo y prejuicio' (en la que interpretó el personaje de Mr. Wickham) y 'How Does It End?', en la que se puso en la piel del famoso D'Artagnan. Su primer papel importante para el cine llegaría en 1959, en el drama bélico 'Cuando hierve la sangre'.

Sin embargo, durante la década de los sesenta fue rostro conocido y habitual en películas de misterio y suspense: 'La casa embrujada', 'La tumba de Ligeia', 'Poder maléfico', 'La isla de los hombres peces', 'Noche de pánico', 'El club de los monstruos'...

También probó suerte en otros géneros, lo que le convirtió en un secundario bastante camaleónico: desde 'Operación Crossbow' hasta 'Encrucijada de sangre', pasando por 'Cairo', 'La ruta del peligro', 'Los diamantes del diablo', 'El tirano' o 'El gran centurión', entre otras.

Entre sus últimos trabajos, encontramos apariciones en 'Lara Croft: Tom Raider', junto a Angelina Jolie; 'Scoop', dirigida por Woody Allen; y 'El niño con el pijama de rayas', basada en el popular libro homónimo.

Muere Richard Johnson, el actor que pudo haber sido James Bond

007 y el teatro de Londres.

Tal y como confesó él mismo en una entrevista en 2009, a comienzos de los años sesenta declinó dar vida a James Bond, el espía literario surgido de la imaginación del escritor Ian Fleming, para la película 'Dr. No', personaje que finalmente recaería (y catapultaría) al escocés Sean Connery. Intentaría corregir esta mala decisión encarnando a Bulldog Drummond en dos películas menores: 'Operación mujeres' y 'Algunas espías lo hacen'. Pero Drummond no fue sino una imitación menos glamourosa del elegante y exitoso 007.

Sin embargo, Johnson nos deja como legado no sólo un interesante currículum fílmico, sino también el, haber contribuido, junto con el director escénico Peter Hall, a la creación de la Royal Shakespeare Company, para la que interpretó en las tablas londinenses personajes tan memorables como Romeo (en 'Romeo y Julieta') o Marco 'Antonio' (en 'Julio César').

A lo largo de los años, de la cantera de la Royal Shakespeare Company han salido actores tan memorables como Paul Scofield ('Quiz Show'), Ian McKellen ('El Señor de los Anillos'), Judi Dench ('Shakespeare enamorado') o Kenneth Branagh ('Los amigos de Peter'), entre otros.