CRÍTICAS JURÁSICAS

Las primeras críticas de 'Jurassic World' oscilan entre grandes aplausos y pocas sorpresas

Aunque queda claro que no está al nivel del clásico de Spielberg, casi todos coinciden en que es la mejor secuela y un blockbuster muy entretenido a pesar de fallar en el guion.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Junio 2015 | 15:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (4)

Comienza el bombardeo de críticas de 'Jurassic World'. Los periodistas americanos y británicos ya pueden rajar a gusto sobre lo que les ha parecido la resurrección de la saga jurásica que inició allá por 1993 un hombre llamado Steven Spielberg. Ya habíamos visto unas entusiastas primeras impresiones al salir de la premiere de París, pero ahora podemos hablar de reviews en condiciones. Y parece que la cosa queda bastante equilibrada entre el entusiasmo la preferencia por la nostalgia.

Jurassic World

Hay unos cuantos que han disfrutado como niños pequeños con la película de Colin Trevorrow. Total Film dice: "'Jurassic World' es un blockbuster diabólicamente confeccionado: atracciones de la vieja escuela, heroísmo y romance, guardadas en un caparazón inteligente y consciente de sí mismo. (...) Recordándonos por qué nos encantó la original, Trevorrow da un giro fabulosamente fresco a un material familiar". Empire dice que "tras considerarlo cuidadosamente, hemos decidido apoyar este parque. (...) El parque temático más famoso de la historia del cine reabre con estilo emocionante y espectacular. Disfrutad del paseo". Mashable le encuentra bastantes pegas, pero la sensación final es que "os alegraréis de haber vuelto al parque". The Film Stage dice: "La película puede no llegar a la brillantez de la original, pero definitivamente alcanza algunos de esos sentimientos como un punto brillante y entretenido en la temporada vacacional". Coming Soon es más entusiasta: "Las visuales en CG e integrar los humanos y dinosaurios generalmente mantienen el tipo respecto a las anteriores películas. (...) Personalmente encontré a 'Jurassic World' fantásticamente divertida y (¿me atreveré a decirlo?) tan buena como la original". EW remarca que "es fácilmente la secuela más entretenida de la franquicia". Forbes cree que "'Jurassic World' no es original. No es profunda. Sus personajes tienen el peso de hologramas, su historia es en general tan sorprendente como una patata frita de McDonald's (...) Es, sin embargo, una de las películas más entretenidas de los últimos años, y de lejos la mejor de la saga". Slash Film dice que "tiene problemas. No se puede negar realmente. Y a pesar de esos problemas, cuando mi mente se pone a pensar en la película, inmediatamente quiero volver a verla de nuevo".

Muchos remarcan que si Peter Quill era Han Solo, el Owen Grady de Chris Pratt es Indiana Jones. Sin embargo, pocos se han visto atraídos por este personaje o el de Bryce Dallas Howard, remarcando que cuentan con personalidades muy planas. De la actriz hay unos cuantos que coinciden con Joss Whedon en hablar de machismo, aunque otros hablan de su transformación en un personaje muy parecido al de Charlize Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera'. Se salva, al parecer, el ingeniero interpretado por Jake Johnson. También hablan de muchos agujeros de guión que deberán ser solucionados si sigue la franquicia. Michael Giacchino aprueba con su banda sonora gracias a reutilizar la composición original de John Williams. Los efectos especiales han alucinado a muchos de los críticos, pero otros siguen diciendo que los dinosaurios de la original eran mucho más convincentes que estos. Eso sí, está plagado de guiños a la original.

No han seguido su propio consejo

En el lado negativo, encontramos por ejemplo a Variety: "Es divertida hasta el final, pero de alguna manera, finalmente, es demasiado y no es suficiente". Screen Crush dice: "La conclusión de 'Jurassic World' es no hagas 'Jurassic World'. Obviamente los cineastas no hicieron caso de su propio consejo". Time Out cree que "'Jurassic World' no tiene absolutamente ninguna razón para existir (salvo la obvia) pero al menos hace que pase el tiempo sin dolor". Birth Movies Death dice: "Es como una botella de refresco que ha estado al sol - la cafeína y el azúcar seguirán haciendo su efecto, pero la bebida ha perdido todo su sabor y sus burbujas. Los dinosaurios siempre son mejores que no tener dinosaurios, y la película se mueve lo suficientemente rápido que nunca te suelta. Pero también nunca funciona, y 'Jurassic World' acaba siendo un aburrimiento genérico que, pienso, será más interesante de diseccionar en el futuro que verla realmente".

Nos queda muy poco para poder ver la película en nuestras carnes y formar nuestra propia opinión. 'Jurassic World' llegará a los cines el 12 de junio.