å

ESPECIAL ECARTELERA

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

La actriz Blanca Portillo cumple 52 años. Repasamos los 14 personajes que han marcado su trayectoria.

Por 15 de Junio 2015 | 14:48

Comparte:

Ver comentarios (3)

Blanca Portillo. Un nombre que ya puede gozar de relevancia únicamente con un articulo, "La Portillo". Algo que se reserva para las grandes, un universo en el que, pese a su todavía corta trayectoria cinematográfica, ya ha entrado.

Es una de las actrices más alabadas de nuestro panorama interpretativo. No solamente por la crítica y público, sino también por sus compañeros de profesión. "Intensa Portillo", como ya la etiquetan por el dramatismo que viene desarrollando en sus últimos papeles, no es precisamente en el cine donde más recorrido ha hecho. El suelo que pisa con más asiduidad es el del teatro. Actualmente se encuentra girando con la obra "El testamento de María" dirigida por Agustí Villaronga ('Pa negre').

Aun así, ha conseguido rodar con algunos de los mejores directores de nuestra industria, e incluso ha estado a las ordenes de algún que otro director del panorama internacional. En 2015 regresa al rodaje con 'Secuestro', un thriller de suspense bajo la dirección de Mar Tarragona. En esta ocasión interpreta a una abogada, papel en el que se mueve con soltura después de encarnar a Rosa Ballester en la serie 'Acusados' (Telecinco), que se enfrenta al intento de secuestro de su hijo.

Con motivo de su aniversario, y su regreso a la gran pantalla, repasamos algunos trabajos de su filmografía con el rostro de los personajes a los que ha dado piel.

1 'Entre Rojas'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Es la primera vez de Blanca Portillo en la gran pantalla. Ya venía pisando las tablas de los teatros pero nunca se había puesto ante las cámaras del cine. En esta historia forma parte de un grupo de mujeres presas entre las que se encuentra una recién llegada, Penélope Cruz. Entre sus primeras escenas aparece un desnudo integral que muestra con coquetería. Su personaje marcaría la línea de su filmografía, un recorrido de emociones que llevarían a la actriz a explorar todo tipo de géneros.

2 'El perro del hortelano'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Supuso su aparición más especial hasta el momento. Segunda película pero en esta ocasión bajo la dirección de Pilar Miró. Interpreta a la confidente de la dama Marcela encarnada por Ana Duato, actriz con la guarda una especial unión y con la que luego se reencontraría en la serie Cuéntame. Un papel pequeño pero que supone un paso importante para una actriz recién llegada al cine.

3 'El color de las nubes'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Tras rodar con Pilar Miró, se puso a las órdenes de otro cineasta importante de nuestra industria, Mario Camus. Daba piel a la madre llena de contrastes que le sirvió para conseguir la nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación. Tras esta seguiría realizando algún pequeño personaje en 'Eso' de Fernando Colomo, en 'Entre las piernas'de Manuel Gómez Pereira y en 'Solo mía' de Javier Balaguer.

4 'Elsa & Fred'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

En esta producción argentina, Blanca Portillo aparece, de nuevo, con un papel menor. Todavía no consigue el reconocimiento merecido pese a gozar de gran popularidad tras su paso por la serie 'Siete Vidas' (Telecinco). Tras su salida de la ficción donde daba vida a Carlota Pérez, la actriz viaja hasta Argentina para protaganizar "La hija del aire" (Calderón de la Barca). Papel que compagina con su participación en esta película donde interpreta a Cuca, hija de Alfredo (Manuel Alexandre). Una mujer controladora que decide el porvenir de su entorno sin apenas consultarlo. Una película que funcionó mejor en Argentina que en España.

5 'Alatriste'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

La adaptación de la obra de Arturo Pérez Reverte supone un antes y un después en la consideración de la crítica para con el trabajo de la actriz. Si bien antes ya venía recogiendo buenas opiniones por sus papeles, el inquisidor Fray Emilio Bocanegra, al que dio piel en Alatriste, quedó resaltado dentro del filme pese a su poca duración en pantalla. Era el primer papel de hombre que Portillo interpretaba en la gran pantalla, algo que años después seguiría realizando en el teatro con personajes como Hamlet (versión de Tomaz Pandur) o el Segismundo de "La vida es sueño" (versión de Helena Pimenta). Portillo asegura que cuando se mete en la piel de un hombre, se mete en la piel de un ser humano, algo que va más allá del sexo. Además, añade que su físico le permite encarnar este tipo de papeles con toda naturalidad. El director de la película, Agustín Díaz Yanes, tenía claro que quería una mujer para el papel del oscuro Bocanegra. Algo que Portillo supo solventar con maestría, buscando las profundidades de su tono vocal y la dureza en su rostro.

6 'Los fantasmas de Goya'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Quien fuese director de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' contó para su nueva película con Blanca Portillo. Milos Forman vio en la actriz a María Luisa de Parma, reina consorte de Carlos IV. El papel seguía sin ser demasiado protagonista pero sus excelentes participaciones en películas de alto calado y con directores y actores de renombre iban convirtiendo a Portillo en una actriz cada vez más reclamada.

7 'Volver'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Pedro Almodóvar regresó al cine a lo grande. Después de la polémica que rodeó a 'La mala educación' y las críticas tanto positivas como negativas, a partes iguales. El director manchego quiso zambullirse en un drama costumbrista. Algo menos colorido que sus filmes anteriores, pero con esencia almodovariana. Para esta ocasión contó con Blanca Portillo aupándola al Olimpo de las actrices indispensables del cine español. La cinta supuso el descubrimiento para muchos de las infinitas cualidades de la actriz. En esta ocasión da vida a Raimunda. Una mujer de pueblo, manchega, que conoce el secreto de las dos familias vecinas. Su arco interpretativo le valió la nominación al Goya a Mejor Actriz de Reparto o la Palma de Oro del Festival de Cannes, junto al resto de sus compañeras.

En esta película muestra la cabeza rapada después de su interpretación de Bocanegra en Alastriste, algo que también favorecería a la trama de Raimunda.

8 'Siete mesas de billar francés'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Después del gran éxito de 'Volver', Gracia Querejeta la requirió para su nueva película en la que sería coprotagonista junto a Maribel Verdú. De nuevo un personaje repleto de aristas y vaivenes emocionales que Portillo consigue encajar tan a la perfección que le vale la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastian y la nominación al Goya a Mejor Actriz Protagonista, que fue a parar a manos de su compañera. Una de las escenas emblemáticas de la película es la discusión entre Verdú y Portillo a la luz de una vela en un restaurante.

9 'El patio de mi cárcel'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Portillo interpreta en este caso a Adela, un personaje pequeño pero fundamental para la trama. Algo así como una Concepción Arenal. La trama transcurre en una cárcel de mujeres donde la llegada de la nueva funcionaria de prisiones, Mar interpretada por Candela Peña, y con la colaboración de Adela crearán un grupo de teatro que ayudará a las presas a encarar mejor la reclusión. La película obtuvo críticas muy templadas, todas alababan el buen trabajo del reparto pero las intenciones fallidas de la puesta en escena de la historia. Aun así en los Goya obtuvo cuatro candidaturas que se quedaron en eso.

10 'Los abrazos rotos'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Fue la segunda, y por el momento, última participación de Portillo en un filme de Almodóvar. 'Los abrazos rotos' volvía a explorar la vertiente dramática de la actriz aunque seguía mostrando más partes de su registro interpretativo. Se mueve en la oscuridad de quien oculta la verdad, en la dulzura de una madre protectora, en la intranquilidad de quien vive pendiente de un pasado. En esta película, Portillo interpreta un monólogo cuando la historia roza su final. El momento de confesión. Algo de gran peso y responsabilidad para un actor. Algunos críticos escribieron que en ocasiones la actriz parecía perdida en la trama. Detalle que pertenece a la dirección, ya no tanto a la parte interpretativa.

11 'La chispa de la vida'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

De nuevo, Portillo volvía a encarnar un papel breve. Una participación que dejó a su director, Álex de la Iglesia, entusiasmado con la capacidad de trabajo de la actriz. Mercedes San Román, a quien interpreta, es arqueóloga y directora del museo. Un contratiempo en la inauguración del recinto hace que su personaje tenga que debatirse entre sus responsabilidades, su labor y el sentido común. Uno de esos personajes pequeños, pero intensos.

12 'Concepción Arenal, la visitadora de cárceles'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Aunque fuese a modo de telefilme, Blanca Portillo se enfrentaba a su primera película como protagonista. La actriz se mete en la piel de Concepción Arenal. Una de las mujeres clave en la historia de la búsqueda de los derechos para la mujer. En este caso, se centra en su labor por proteger a las reclusas y darles una mejor calidad de vida. Observamos una Blanca Portillo madura, que desborda en su interpretación, donde de nuevo vuelve a encarnar un personaje repleto de matices que supone buscar en su interior infinidad de registros. La ficción estaba producida por algunas televisiones autonómicas y por TVE. Sin embargo, y pese a su enorme calidad, prácticamente pasó desapercibida en su emisión.

13 'Niños robados'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

La actualidad marcó la creación de la miniserie 'Niños robados', producida por Telecinco. La polémica historia de Sor María, la monja acusada de robar niños durante el franquismo, inspiró la historia que llevaría a Portillo a interpretar a una religiosa que actuaba de la misma manera. Vemos la caída de un personaje deleznable en sus acciones, una interpretación que obtuvo numerosas menciones positivas en las redes sociales ante el trabajo realizado por la actriz. Desde la oscuridad hasta la decrepitud más frágil. Un papel que, fuera de la pequeña pantalla, habría valido más de una mención especial en galardones cinematográficos.

14 'Cuéntame un cuento: Hansel y Gretel'

14 personajes clave de la actriz Blanca Portillo

Antena 3 emitió una serie de revisiones de los cuentos clásicos. Entre ellos estaba 'Hansel y Gretel' donde Portillo encarnaba a una, todavía, más malvada bruja. Un personaje con una doblez que roza la ternura por una parte, y el sadismo por otra. En esta ocasión, Sara Morgade, a quien da vida la actriz, vive marcada por su pasado en una casa del bosque. Se muestra coqueta, pero solo es una artimaña para atraer la atención de dos jóvenes que llegan hasta su casa y a los que responsabilizará de una historia que le atormenta. Su mirada, su versatilidad, su rostro que se bandea entre la provocación y el mal, sitúa de nuevo a la actriz como una imprescindible.

Como se ha podido observar en estas catorce interpretaciones, Blanca Portillo siempre se ha movido en diferentes géneros. Bien es cierto que el drama era el eje principal pero sus personajes conservaban numerosos matices. La actriz siempre ha pedido que le ofreciesen una comedia, algo que nunca ha hecho, como tal, en el cine. Aun así, los personajes que ha tenido que interpretar han sido muy ricos en su composición, algo que a veces traspasa géneros. Con tan solo 52 años ha podido regalar, en todos los ámbitos, interpretaciones que la han situado al nivel de actores de talla internacional. A la espera de su gran papel protagonista, a la espera del Goya que esta industria le debe, Blanca Portillo, por el bien de todos, tienen muchos años por delante para seguir ofreciendo su experiencia interpretativa.

Rostros