å

TAQUILLA EEUU

'Jurassic World' ruge con mayor fuerza de lo previsto y arrasa en la taquilla estadounidense

La cuarta entrega de la franquicia no ha tenido competencia en su estreno estadounidense y ha logrado una cifras abrumadoras. Mientras que todos los demás títulos han caído con fuerza.

Por Alejandro Rodera Herrero 15 de Junio 2015 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Los grandes estudios no se han atrevido a enfrentarse cara a cara con 'Jurassic World' y han hecho bien en evitarla, porque la nueva entrega de la saga creada por Steven Spielberg ha reventado la taquilla estadounidense, lo cual ha provocado el precipitado descenso de los otros títulos de la lista.

 'Jurassic World'

Era obvio que 'Jurassic World' iba a debutar en el número uno, pero no que iba a eclipsar de tal manera al resto de películas que se exhibían en los cines, que han quedado en un plano mucho más lejano que la película dirigida por Colin Trevorrow. Su debut estimado de 204,6 millones de dólares la dejan muy cerca de los 207,43 millones recaudados por 'Los Vengadores' en su estreno, que la mantienen como el mayor debut de la historia en territorio estadounidense. Pero teniendo en cuenta que ha tenido el viernes y el sábado más taquilleros de la historia con 64,1 y 69,7 millones respectivamente, quedando por delante de los 62,7 y 69,5 millones de 'Los Vengadores', no sería extraño que su domingo también supere al de la película de Marvel, colocándose 'Jurassic World' como el estreno más taquillero en la taquilla de Estados Unidos, pero el partido de la NBA de la noche del domingo también podría afectar a sus números. En este éxito ha influido mucho la aportación de las salas en 3D y en menor medida en IMAX, ya que las tres dimensiones han supuesto el 48% del mercado de la cinta, y en el formato de las pantallas gigantes ha establecido un récord de 20,6 millones de dólares. Universal Pictures ha propiciado este tremendo éxito al promover una campaña publicitaria muy efectiva a lo largo de los últimos meses y estrenándola en 4.274 cines, el mayor debut de la historia del estudio. El presupuesto de producción de 'Jurassic World' ha sido de 150 millones de dólares, así que la rentabilidad ya está más que asegurada, y no tardará en superar los mil millones de dólares de recaudación.

Atendiendo al mundo de los mortales, 'Espías' no se ha visto excesivamente dañada por el terremoto de los dinosaurios y tan solo ha descendido un 45% con respecto a su fin de semana de estreno. La nueva comedia de Paul Feig ha sumado otros 16 millones de dólares y ya acumula 56,93 millones en Estados Unidos y el doble a nivel mundial. Mientras que 'San Andrés' si que ha sufrido con fuerza el impacto del gran estreno del fin de semana, ya que ha caído un 57,4% en su tercer fin de semana en los cines, recaudando 11,1 millones de dólares. La cinta de acción protagonizada por Dwayne Johnson ya suma 307,82 millones a nivel global y 119,32 provienen de la taquilla estadounidense, por lo que se estrenó en el momento justo para no verse demasiado afectada por 'Jurassic World'. El título al que peor le ha sentado su segundo fin de semana es 'Insidious Capítulo 3' que se ha precipitado con fuerza al caer un 67,8%. La película de terror ha añadido 7,3 millones de dólares tras aumentar su número de salas de manera demasiado optimista, aunque con 37,37 millones en Estados Unidos ya es un producto rentable para su productora.

 'Me & Earl & the Dying Girl'

Otra secuela aparece en la quinta posición, ya que 'Dando la nota - Aún más alto' ha logrado la hazaña de escalar un puesto en su quinta semana en cartelera. La comedia musical ha descendido tan solo un 20,8% y ha sumado 6 millones de dólares más, alcanzando un total en Estados Unidos de 170,71 millones, que se alejan cada vez más de la recaudación total de la cinta original. Otra película que se está desinflando con fuerza es 'Entourage (El séquito)', que no está cumpliendo con las expectativas y queda en sexta posición en su segunda semana. El salto a la gran pantalla de la popular serie de la HBO ha recaudado 4,34 millones a lo largo del fin de semana tras caer un 57,8%, por lo que ya acumula 25,87 millones a la espera de estrenarse en otros mercados importantes. La medalla al rendimiento del fin de semana debería llevársela 'Love & Mercy', que en su segundo fin de semana logra colarse en el top en la décima posición estando presente en tan solo 573 salas. El biopic centrado en el líder de los Beach Boys ha recaudado otros 1,76 millones de dólares que quedan integrados en su total de 4,77 millones de dólares, que irán aumentando ha medida que se incremente el número de salas.

De ganar en Sundance a 15 salas

La gran ganadora de la última edición del Festival de Sundance fue 'Me & Earl & the Dying Girl', que se alzó con el Gran Premio del Público y del Jurado. Esta galardonada cinta indie se ha estrenado en tan solo 15 cines, en los que se ha hecho con 210.000 dólares y no cabe duda de que su número de salas irá aumentando progresivamente mientras que el boca a boca funcione.

El tremendo éxito económico de 'Jurassic World' ha levantado una taquilla estadounidense que estaba empezando el verano cinematográfico de manera decadente. Será interesante ver el duelo de titanes que se producirá a partir de este viernes en los cines de Estados Unidos cuando se estrene 'Del revés (Inside Out)', ya que Chris Pratt podría acabar con la racha de números uno de Pixar.