Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

8 películas que todo padre geek debe tener en su colección

Diego Pla 21 junio 2015

1 'Matrix': La inigualable

Matrix

La creación de Andy y Lana Wachowski se convirtió rápidamente en película de culto pese a su enorme comercialidad (la mayoría de las veces términos excluyentes). La saga consta de tres entregas, siendo las dos últimas eclipsadas por la genialidad de la primera, e incluso menospreciadas por muchos fans de esta, sin duda la más completa. Poco queda por decir de 'Matrix', de su trama y de las vías estéticas y filosóficas que abrió. Así como sucediese con 'El Club de la Lucha' (David Fincher, 1999), curiosamente estrenada el mismo año, muchos vieron en 'Matrix' el reflejo de un sentimiento universal, de una idea y reflexión contemporáneas: los seres humanos y su realidad son una ficción, una recreación en manos de un poder o fuerza superior (en este caso concreto representado por las máquinas).

Es una película que, si bien ha sido tildada de 'generacional', trasciende épocas en última instancia, dadas sus múltiples y profundas lecturas. Pocas veces la ciencia ficción y, en particular, el cyberpunk, han servido tan bien a uno de sus principales motores: despertar conciencias.

2 'A Scanner Darkly': La animada

 A Scanner Darkly

Película que utiliza el método de la rotoscopia (dibujar la película después de rodada), lo que la dota de una atmósfera muy especial. Asimismo, la mezcla entre animación y realidad va muy bien con la trama: un futuro distópico (pero no muy alejado del que hoy conocemos) con mucho drogata (alucinaciones, psicosis, etc.) y con avances tecnológicos muy bien insertados y verosímiles.

'Una mirada a la oscuridad' (A Scanner Darkly, Richard Linklater, 2006) es un thriller policiaco encabezado por un reparto de lujo: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder y Rory Cochrane. Además, la película está basada en una novela homónima de Philip K. Dick, novelista icono de los amantes de la ciencia ficción. Y, claro, de casi todo geek auténtico.

3 'Blade Runner': La reflexiva

Blade Runner

Un Harrison Ford en estado de gracia protagonizó este film icónico de los 80, toda una referencia estética para las películas futuristas venideras. Ford interpreta a un cazarrecompensas encargado de vigilar los movimientos de los androides, con quienes los humanos se ven obligados a convivir en La Tierra. El tono lúgubre y los escenarios sombríos (la fotografía corrió a cargo del genial Jordan Cronenweth) sumergen en un letargo idóneo para el trasfondo ético que plantea el argumento: ¿qué es lo que hace humano a los humanos? ¿Qué necesita un androide para ser humano?

'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) está inspirada en otra novela de K. Dick, titulada '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', aunque en esta ocasión el film no es tan fiel al libro como en el caso de 'A Scanner Darkly'. La escena final ha pasado a los anales de la historia del cine por su belleza e intensidad emotiva.

4 'Cube': La escalofriante

Cube

Otra cinta de culto con dos entregas (una secuela y una precuela) que no consiguieron superar el éxito y grandeza de la original. Se trata del único film de terror (con toques gore) de la lista. La premisa es simple: un grupo de personas, desconocidas entre sí, despierta encerrado en habitáculos metálicos con forma cubo. Su misión: salir de allí. En su periplo elucubran sobre el porqué de su situación, sobre la naturaleza de la maquinaria a través de la que se mueven (que descubrirán bastante cruel) y sobre la suya propia.

'Cube' (Vincenzo Natali, 1997), producción canadiense considerada obra cumbre de su autor, obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine de Sitges de 1998.

5 'TRON': La futurista

Tron

Todo un icono en el universo geek, 'TRON' fue una de las primeras películas en utilizar la computación gráfica (gráficos generados por ordenador) como parte esencial para su realización. Se trata de una película de acción, en la que Kevin Flynn (Jeff Bridges), un programador venido a menos (por las tropelías de sus superiores), es absorbido digitalmente por una computadora. Como si del personaje de un videojuego se tratase, Flynn deberá enfrentarse a un malicioso programa para conseguir volver al mundo real. Para ello, contará con la ayuda de TRON, un programa creado anteriormente por el propio protagonista.

La estética de 'TRON' (Steven Lisberger, 1982), absolutamente rupturista para la época, inspiró multitud de creaciones ulteriores, en especial en el ámbito de los videojuegos. En 2010 se estrenó 'TRON: Legacy', una secuela del film original (con poco éxito de crítica y público). Una tercera entrega está prevista para 2017, y llevará por título 'TRON: Ascension'.

6 'Trabajo basura': La graciosa

Trabajo basura

Mike Judge quizá sea mejor conocido por ser el creador de series como 'Beavis & Butt-Head' (1993), 'El Rey de la Colina' (1997) o la más reciente 'Silicon Valley' (2014). Este animador, guionista, productor y director ecuatoriano realizó en 1999 la comedia 'Trabajo basura' (Space Office), protagonizada por Ron Livingston. En cines, el film apenas logró remontar los costes de producción pero, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de culto, y las ventas en DVD se cuentan por miles en todo el mundo.

Se trata de la única comedia de esta lista, y aunque su planteamiento estético y argumental se aleje bastante de los demás títulos, hemos considerado conveniente incluirla dada la imagen que ofrece sobre uno de los empleos geek por antonomasia: los programadores. En efecto, Peter Gibbons (Livingston), su protagonista, es un programador que trabaja encerrado en un cubículo delante de un ordenador, rodeado de otros tantos cubículos con ordenadores, al que no le gusta su absurdo trabajo y que constantemente tiene que dar explicaciones absurdas a su absurdo y tirano jefe.

Gracias a un giro del destino, Peter logrará dar un vuelco de 180 grados a su vida. En este despertar del letargo lo acompañarán dos compañeros de oficina, también programadores y también hastiados (aunque no tanto como Peter). El reparto incluye a Jennifer Aniston, que jugará un papel crucial en el devenir de nuestro protagonista geek.

7 'Primer': La enrevesada

Primer

Esta película es una auténtica proeza cinematográfica. Con solo 7.000$, el matemático y ex ingeniero Shane Carruth se las arregló para realizar su ópera prima, filmada en 16mm. En ella, Carruth ejerce las funciones de guionista, director, montador, actor coprotagonista y compositor. 'Primer' obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2004.

La trama versa en torno a un grupo de amigos científicos que descubren, por casualidad, cómo viajar en el tiempo. Todo acontece y fluye de una manera muy natural. Esta cotidianeidad en el tratamiento de un tema tan complejo como los viajes en el tiempo es uno de los mayores logros del film. El principal reproche a 'Primer': la dificultad para no perder el hilo argumental en un momento u otro, dificultad exacerbada, en ocasiones, por unos diálogos un poco crípticos.

8 '23': La histórica

23

Esta película alemana, desconocida por el gran público, relata la historia real de Karl Koch, un joven hacker que en los 80 se vio envuelto en varios casos de espionaje. Considerado por muchos el creador de los troyanos, adicto a las drogas y obsesionado con los Ilumminati, Koch falleció de manera siniestra (carbonizado) a los 23 años, no se sabe si motivado por el suicidio (hipótesis más aceptada) o asesinado.

El gran valor de '23' (Hans-Christian Schmid, 1998) reside en transmitir de forma fidedigna el sentir (siempre hipotético, claro) de Koch, así como la atmósfera de la época (la Guerra Fría en los 80, ordenadores mediante). Asimismo, el film (recordemos: rodado en 1998), apunta de manera sorprendente hacia algunos acontecimientos que, efectivamente, se desarrollarían más adelante, como los casos de Wikileaks, la controversia en lo tocante a la energía nuclear o las relaciones de Gadafi con la diplomacia occidental.

Artículos recomendados

Jessie fue la verdadera heroína de 'Toy Story 2'

La creación del personaje de Jessie salvó la trama de 'Toy Story 2'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas