å

PADRES CORAJE

'La historia de Jan', una película sobre el Síndrome de Down creada por un padre coraje

Bernardo Moll lleva grabando a su hijo Jan desde su nacimiento, hace cinco años. Con el material recopilado pretende hacer un documental y llevarlo a los cines

Por Diego Pla Portell 23 de Junio 2015 | 10:01

Comparte:

¡Comenta!

Jan es un niño de cinco años que nació con Síndrome de Down. Su padre, Bernardo Moll, lleva grabando vídeos de su hijo desde entonces, a la vez que escribe un blog en el que diariamente relata la vida de Jan y reflexiona sobre la misma. Hace algún tiempo, a Bernardo se le ocurrió la idea de recopilar todo el material grabado, rodar algunas escenas más y montarlo. Es decir, hacer una película sobre su hijo. Para ello, puso en marcha una campaña de crowdfunding. Esperaba recaudar 30.000€ para comenzar con la producción del documental y, a falta de cuatro días para el cierre de la campaña, ya ha superado esa cifra.

'La historia de Jan', una película sobre el Síndrome de Down creada por un padre coraje

Bernardo tiene claro qué persigue con su proyecto: ofrecer al mundo una visión de la enfermedad, ya que como recuerda en declaraciones al diario 20 minutos, pocas son las imágenes que cualquier persona haya podido ver de un bebé con Síndrome de Down. Esta cuestión, simplemente al enunciarla, estremece. ¿Tan insensibilizados estamos? En efecto. El propio Bernardo reconoce que cuando vio por primera vez a su hijo intuyó "que algo no iba bien", aunque entonces no supo exactamente qué era lo que le sucedía.

'La historia de Jan', una película sobre el Síndrome de Down creada por un padre coraje

Lejos de suponer un problema o provocarle rechazo, la enfermedad de Jan desató la faceta artística de su padre, que desde entonces no ha dejado de crear, siempre con su hijo como protagonista. Curiosamente, antes de ser padre, Bernardo ya había establecido contacto con este tipo de trastorno: "Había hecho la objeción de conciencia, no hice la mili, y la hice con chicos con Síndrome de Down, y flipaba". Y nos recuerda que "tienen la parte emocional muy desarrollada, tienen menos ego, se comen menos el coco, son más directos y emotivos". Por todo ello, la existencia de este documental se nos antoja, como a Bernardo, imprescindible. Este padre convertido en director tiene previsto que el documental sea proyectado en cines, es decir, que alcance al mayor número posible de espectadores.

SpiderDad, otro padre coraje

Hace solo un par de semanas, otro padre-coraje, Mike Wilson, estrenaba un cortometraje dedicado a su hijo, desgraciadamente fallecido hace unos meses. Al pequeño, Jayden, muy fan de Spider-Man, le fue diagnosticado un cáncer mortal en 2013. Desde la fatal noticia, su padre se desvivió por complacer y emocionar a su hijo, para lo cual no dudó en disfrazarse de su héroe favorito, descolgarse del tejado de casa y sorprender gratamente al pequeño. Y, además, lo grabó en vídeo. Aquel clip se convirtió en viral, y a Mike se le ocurrió la idea de grabar un cortometraje más elaborado, en el que un Spider-Man interpretado por sí mismo ofreciese a su hijo una visión cercana del superhéroe.

Como decíamos, Jayden no pudo con la enfermedad, pero pese a ello su padre decidió seguir adelante con el proyecto, como una forma de homenaje a su hijo. Además, el corto, titulado 'The Amazing SpiderDad', persigue recaudar fondos para la fundación Naomi House. El resultado, como podéis comprobar a continuación, ha sido sorprendente.

Películas