å

CRÍTICA

'True Detective' y la alargada sombra noir de Los Ángeles

La segunda temporada de 'True Detective' nos presenta nuevos personajes, y un gran protagonismo de la ciudad de Los Ángeles.

Por María del Mar Grandío Pérez 24 de Junio 2015 | 09:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

La cadena televisiva HBO estrenaba el año pasado una de las series revelación de la temporada, 'True Detective', que ofrecía una de las más destacadas interpretaciones de la carrera de Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Una historia de dos detectives a cargo de un caso de asesinato con tintes satánicos en la desértica y fantasmagórica Louisiana, en la que lo menos interesante desde el principio es quién era el asesino. Lo interesante eran ellos: los detectives, su viaje emocional y cómo su opresivo entorno y vidas truncadas podrían - o no- terminar con ellos.

Se acaba de estrenar la segunda entrega de 'True Detective', de 8 episodios presentados como una película dosificada. Son nuevas tramas, nuevos detectives, pero con la intención de respetar la esencia de 'True Detective': mostrar el desgarro de unos personajes enfrentados a ellos mismo. La mejor justicia que podemos hacer con la segunda temporada de 'True Detective' es no compararla con la primera. Porque saldría perdiendo. Los espectadores que no han visto la anterior podrán igualmente disfrutar de esta segunda propuesta sin problemas. Así que centrémonos en este arranque y lo que nos ha traído. Valorémosla como lo que es: una historia muy negra de detectives en Los Ángeles.

'True Detective' y la alargada sombra noir de Los Ángeles

Los Ángeles noir y el declive de sus personajes

Los protagonistas de son dos detectives con unas vidas desesperadas (Colin Farrell y Rachel McAdams), un empresario mafioso (Vince Vaughn) y la ciudad de Los Ángeles, que es la principal protagonista esta temporada. Lo vimos también con Baltimore en otra serie mítica de la HBO, 'The Wire', o con el propio Los Ángeles en 'The Shield'. Esta ciudad es reflejo del decaimiento moral de sus habitantes propios de un mundo en el que los límites morales no existen. En concreto, en el primer episodio se presenta un microcosmos ficticio dentro de Los Ángeles llamado City of Vinci. Es más una ciudad del vicio que otra cosa. Dinero, política, policías corruptos, pornografía. Este es el cóctel explosivo y el planteamiento narrativo de esta historia, que salpicará a todos sus protagonistas de manera irrevocable.

'True Detective' y la alargada sombra noir de Los Ángeles

Primer episodio deshilvanado, como la ciudad

El inicio de la serie nos presenta tramas esparcidas, como la propia ciudad de Los Ángeles, que se extiende con multitud de arterias desde el centro hasta el mar. Hemos visto reflejada en forma de mosaico la vida de estos detectives que protagonizan sus peores pesadillas. Los personajes desfilan, fluyen sin rumbo, se dejan llevar en inercia como lo hacen las infinitas autopistas de LA que han quedado caracterizadas por una estupenda fotografía y planos. Ni siquiera las afueras de LA, con sus maravillosas playas de Malibú propicias para el mejor retiro espiritual o los verdes campos de naranjos se escapan de la alargada sombra noir de Los Ángeles. La corrupción no solo está en City of Vinci. Hasta aquí llega también la perversión humana y el baile moral, que se presenta a la luz del día, para ser vista por todos. En este sentido, hay que decir que el noir no es en estética- de hecho, veremos una fotografía muy luminosa- sino en esencia, en contenido.

'True Detective' y la alargada sombra noir de Los Ángeles

Y hay un cadáver, aunque es lo menos importante

Como aliciente para seguir la serie, tenemos que destacar la calidad de sus actores, así como la dirección de los primeros episodios de Justin Lin ('Fast & Furious') que nos dará alguna escena de acción. Un reparto y dirección de cine, para una serie que aspira una vez más a ofrecer una envolvente experiencia cinematográfica en la pequeña pantalla. Tenemos también a una mujer como detective, algo que aportará una mirada femenina a los casos presentados. Ani Bezze es una mujer con carácter, pero con un contexto familiar y personal desestructurado que la hacen muy vulnerable.

Los personajes, las tramas, los detectives y sus miedos confluyen en las afueras, en la noche. Cuando el negro es más negro. Y con un cadáver que probablemente sea lo menos importante. Como ya pasó con la primera 'True Detective'. Ahora los tres detectives tienen por delante el reto de enfrentarse ante el espejo de sus peores pesadillas. Veremos si de una manera autodestructiva o redentora. Les seguiremos la pista.