å

DIVERSIDAD

Álex de la Iglesia, Daniel Radcliffe y Dev Patel entre los 322 invitados a unirse a la Academia de Hollywood

Gran diversidad entre los 322 nuevos invitados a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que cada vez apuesta por nombres más internacionales.

Por Alejandro Rodera Herrero 28 de Junio 2015 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que cada año entrega los premios Oscar, no es un órgano que se caracterice en exceso por su diversidad cultural y juventud. Pero en los últimos años se está haciendo un esfuerzo por cambiar la situación, y la lista de invitados de este año a formar parte de esta institución da buena muestra de ello.

Invitados a la Academia

La lista de 322 nombres supone un récord de invitaciones, ya que desde 2004 la media no llegaba a los 150, y en 2013 y 2014 fue incrementando, llegando a más de 250 invitados por año. Los nominados al Oscar de la pasada gala han recibido su invitación, como es habitual, pero también otros trabajadores del séptimo arte de las diversas ramas de la Academia tendrán la oportunidad de incorporarse. Lo más destacable es la variedad cultural y el claro rejuvenecimiento que se plantea con los artistas invitados.

En el apartado de actores, aparte de los recientes nominados como Eddie Redmayne, Emma Stone o Rosamund Pike, se ha invitado a otros influyentes intérpretes como Kevin Hart, Jason Segel, Daniel Radcliffe, David Oyelowo, Tom Hardy, Elizabeth Banks y el joven Dev Patel. Además, para no romper la tradición, Martin Freeman y Benedict Cumberbatch continúan con sus carreras paralelas y también han sido invitados.

Entre los directores nos encontramos con reputados cineastas europeos, maestros de la comedia e incluso conocidos del cine de acción. James Gunn, Bong Joon-ho, François Ozon, Edgar Wright, Justin Lin, Joe Wright y Andrey Zvyagintsev aparecen en la lista, que también tiene representación española con Fernando Trueba. El acento español también lo pone Damián Szifrón, que es uno de los invitados a dos ramas, la de directores y la de guionistas, al igual que Damien Chazelle.

Escritores internacionales

Pero es entre los guionistas donde aparecen más nombres españoles, los de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, que demuestran la buena acogida que puede tener nuestro cine. La lista de escritores también refleja la variedad predominante en la lista, con Rick Famuyiwa, Dan Gilroy, Simon Kinberg y Pawel Pawlikowski entre los nombres destacados. Entre los músicos, Jonny Greenwood, de Radiohead, y Atticus Ross y Trent Reznor, ganadores del Oscar por 'La red social', también han recibido merecidas invitaciones. Esta lista demuestra el creciente esfuerzo por revitalizar una Academia que tratará de ser más abierta en próximos años, algo que se irá comprobando con las nominaciones a los próximos Oscar.